Ayudas a la dependencia: ¿cómo solicitarlas?

Son muchas las personas que se encuentran en una situación de dependencia o tienen a su cargo una persona dependientes y no saben cuáles son los pasos necesarios para solicitar las ayudas a la dependencia disponibles. En este artículo te explicamos qué personas pueden solicitar estas ayudas y los requisitos necesarios.

La solicitud para la valoración de la dependencia es un requisito que consiste en clasificar el grado de la situación de dependencia de una persona y en determinar los servicios y prestaciones que le corresponden en función de un baremo, el baremo para la valoración de la dependencia (BVD). Está regulada en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.

Se consideran personas dependientes, de carácter generalmente permanente, aquellas que por razones derivadas de una situación clínica discapacitante, presentan pérdida de autonomía funcional (actividades básicas de la vida diaria, tales como la alimentación y la higiene, o la capacidad de deambulación), cognitiva (dificultad para la toma de decisiones) o intelectual o sensorial (limitación visual).

Dónde acudir para solicitar las ayudas a la dependencia

ayudas a la dependenciaPara acceder a la solicitud de ayudas a la dependencia, debes contactar con el servicio social de base de tu área de referencia (municipio o mancomunidad), en donde te informarán sobre el procedimiento a seguir y la documentación necesaria para su tramitación.

Una vez admitido el expediente por parte del Servicio de Valoración y Orientación de la Dependencia (dependiente de las Diputaciones Forales), se establecerá contacto telefónico por parte del equipo valorador (médico y trabajador social), quien concertará una cita para acudir al domicilio de la persona dependiente y efectuar la evaluación de su situación de dependencia.

En este proceso, el equipo valorador llevará a cabo el reconocimiento de la persona a través de las escalas o pruebas que estimen oportunas, contando con una persona de referencia para los cuidados.

Tras la evaluación de la situación de dependencia de acuerdo con la baremación en grados, el equipo desplazado orientará hacia el recurso más adecuado para la persona valorada, y se procederá a la asignación de un Programa Individual de Atención (recurso o combinación de recursos que se estimen más idóneos para responder a sus necesidades).

Recursos disponibles

  • Residencias para personas con dependencia; con carácter permanente o temporal.
  • Centros de atención diurna: atiende durante el día las necesidades básicas, terapéuticas y sociales de la persona dependiente.
  • Prestación económica vinculada al Servicio Foral Residencial para personas dependientes: ayuda económica para la cobertura del pago de una plaza privada en una residencia, para personas que se encuentran a la espera de la concesión de una plaza residencial pública.
  • Otras prestaciones económicas: cuidados en el entorno familiar, asistencia personal, asistencia sanitaria, prestación farmacéutica y otras.
  • Teleasistencia: servicio de ayuda inmediata que pone en marcha un plan de acción inmediato ante cualquier emergencia.
  • Servicio de ayuda a domicilio (SAD): gestión dependiente del ámbito municipal a través de los servicios sociales municipales.

¿Qué documentación debo presentar para solicitar las ayudas a la dependencia?

  • Fotocopia del DNI.
  • Fotocopia de la Tarjeta Individual Sanitaria.
  • Fotocopia, en su caso, del DNI de la persona que ostente la representación voluntaria o legal.
  • Modelo de representación voluntaria, en caso de otorgarse dicha representación, firmado por la persona otorgante y la persona representante.
  • En caso de incapacitación judicial, la documentación acreditativa de la representación legal que tenga atribuida la persona que represente la solicitud en nombre de la persona incapaz.
  • Informe médico conforme al modelo del Decreto Foral correspondiente.
  • Certificado de empadronamiento de la persona solicitante donde se acredite que reside en territorio español durante cinco años, inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Documentación para la domiciliación bancaria.

En IGURCO Grupo IMQ, empresa de servicios socio-sanitarios en el ámbito de las personas mayores, te ofrecemos un servicio de información y orientación para ayudarte en la búsqueda de soluciones y encontrar el servicio profesional que mejor se adapta a tus necesidades o las de tus seres queridos.

Patricia Sastre trabajadora Social Igurco Grupo IMQPatricia Sastre
Trabajadora Social del centro de día  Igurco Bilbozar

 

 

 

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