Caminar también es deporte

Son muchas las personas de todas las edades que, a pesar de querer practicar deporte, no encuentran el que les gusta o satisface o simplemente no se ven preparadas para realizarlo. Por ello es importante tener en cuenta que el movimiento más básico del ser humano, que es caminar, también puede ser un deporte,tan solo es necesario seguir unas sencillas reglas para sacarle el máximo partido.

De hecho, hay autores que dicen que no hay deporte que ofrezca mejores beneficios y que sea tan fácil como el caminar. Ni el ciclismo, ni el patinaje, ni correr se pueden comparar al ejercicio de caminar, que por cierto es el deporte con más participación en el mundo.

Y todo ello por una sencilla razón, caminar no requiere habilidades especiales, ni un condicionamiento avanzado o algún equipo especial. Todo lo que se necesita es un buen par de zapatos o zapatillas, ropa cómoda y un poco de constancia.

Qué tener en cuenta a la hora de caminar como deporte 

Postura correcta a la hora de caminar

Adoptar una postura adecuada es lo primero. Lleva la cabeza alta, mirando al frente, echa los hombros atrás manteniéndolos, levanta el pecho y adelanta la cadera. Los pies deben ir separados como la anchura de los hombros. Estarás mejorando tu educación postural sin darte cuenta. Repasa todos estos puntos y acabarás automatizándolos.

Utiliza pasos cortos y rápidos

Es importante dar pasos cortos y rápidos. A más velocidad más entrenamiento cardiovascular se estará realizando. Acelera el movimiento al subir y procura que la zancada sea de longitud regular.

Relaja los hombros

En cuanto a los hombros, mantenlos relajados y piensa en descargar la tensión de las muñecas y los brazos. Los codos deben ir doblados a unos 80 grados y no conviene subir las manos más arriba del pecho al moverlas.

Apoya primero el talón

El apoyo debe hacerse primero de talón, con el pie muy inclinado hacia arriba. Poco a poco el pie va rotando, absorbiendo la energía del apoyo para acabar empujando con los dedos. No hay que olvidar  presionar los glúteos en esta parte final.

Importancia de la respiración al caminar

Respira al ritmo de la zancada. Se puede inhalar a la vez que se dan cuatro pasos y exhalar con la misma frecuencia. Al acelerar el ritmo o subir una cuesta haz coincidir la inhalación con dos o tres pasos y la espiración también.

Camina al menos 30 minutos

Para lograr beneficios notables intentar no bajar de media hora por sesión y, si es posible, hacerlo todos los días. También se puede subir a una hora y hacerlo en días alternos.

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Beneficios de caminar

En cuanto a los beneficios de caminar son muchos y variados. Por un lado, ayuda a quemar muchas calorías a pesar de no tener un gasto calórico elevado, debido a que se puede mantener la actividad durante un largo periodo de tiempo, lo que permite que las calorías consumidas al final de una caminata sean tan elevadas como correr la misma distancia; así, andar 10 km. consume las mismas calorías que correr 10 km., mientras que la sensación de esfuerzo es mucho mayor al correr.

No nos lesiona, por ser un actividad innata; algo que no sucede con otros deportes, en los que como nos pasemos, sufriremos una lesión por no estar diseñados para su práctica. Andando lo único que nos puede suceder es que nos salga una ampolla en los pies, pero muscularmente nos recuperamos a la perfección de un día para otro.

Nos alivia los dolores de espalda, pues el gesto de caminar libera los discos intervertebrales, eliminando las tensiones producidas por posturas mantenidas en las labores de casa o en el trabajo. Y no interfiere negativamente en patologías de espalda ya instauradas, como hernias y demás lesiones.

Por último, empezar poco a poco, sin agotarse, para evitar el desanimarse pronto y dejarlo. Hay que convertirlo en una rutina y en un tiempo para uno mismo. A medida que te vayas encontrando mejor, aumentar la intensidad de la caminata. Pronto se notarán los resultados. Variar las rutas y aprovechar para ir a sitios que apetezca visitar. De esta manera será más divertido.

Dr. Pablo Aranda
Unidad de Medicina Deportiva de IMQ Zorrotzaurre

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