Blanqueamiento dental: ¿vale la pena?

Vivimos en un momento en el que para la mayoría de la población la higiene bucal básica ya es una realidad. Algunos procedimientos que contribuyen a que podamos cuidar nuestros dientes, evitar que se rompan o se caigan están al alcance de todos y no son solo para la gente con más poder económico. Implantes, odontología… son técnicas que están a la orden del día. Los dientes son uno de los elementos, en este caso considerado como estético, más atractivo del cuerpo humano. Así, una sonrisa atractiva pasa por conseguir un tono blanco y evitar manchas. Por eso, el blanqueamiento dental se ha convertido en uno de los procedimientos dentales más solicitados.

Con el paso del tiempo, lo natural en los dientes de cualquier persona es que se oscurezcan. Otros hábitos de vida también contribuyen a este efecto o a que aparezcan manchas, por ejemplo, fumar de manera habitual o consumir café, té o vino.

¿En qué consiste el blanqueamiento dental?

El blanqueamiento dental es una técnica clínica que consiste en aclarar el color de la dentadura natural o las manchas causadas por agentes externos. Este procedimiento se basa en el uso de los agentes blanqueadores (peróxido de carbamida y peróxido de hidrógeno) que actúan haciendo que el tratamiento penetre hasta la dentina, provocando la descomposición de los compuestos orgánicos atrapados en ella.

Actualmente, existen dos tipos de blanqueamiento dental:

Blanqueamiento dental ambulatorio

Este tipo de procedimiento se realiza en casa, siempre bajo la supervisión de un médico especialista, que determinará el tiempo de tratamiento necesario. El paciente se aplica, después del cepillado, una férula con una pasta blanqueadora. Además, es posible establecer tras el tratamiento sesiones de recuerdo.

Blanqueamiento dental en consulta o de fotoactivación

El blanqueamiento dental en consulta consiste en la aplicación de una luz LED intensa sobre un gel que se ha aplicado en los dientes del o la paciente.

La diferencia entre los dos es la intensidad del tratamiento, y por tanto, el efecto de sensibilidad en las encías y en los dientes que puede causar.

blanqueamiento dental

El resultado del blanqueamiento dental suele durar años si se siguen las indicaciones de los especialistas, como por ejemplo el uso de una pasta dentífrica blanqueadora. También dependerá de los genes y de los hábitos de vida.

En el mercado, se pueden encontrar numerosos kits de blanqueamiento dental, sin embargo se recomienda que antes de usarlos se visite a un especialista para la total seguridad.

¿El blanqueamiento dental es para mí?

Este tipo de tratamiento es exitoso en un 90% de personas que se someten a él. Hay que tener en cuenta que:

  • Los niños y niñas menores de 15 años que aún no tengan el esmalte dental completamente formado no pueden someterse a un blanqueamiento dental, así como tampoco las mujeres embarazadas.
  • El blanqueamiento dental no funciona bien en dientes decolorados por medicamentos (tetraciclinas) pero sí en amarillos.
  • Solo funciona en los dientes naturales de los pacientes. Si llevas algún tipo de funda el tratamiento no afectará a este material, pero existen alternativas como revestimientos de porcelana.
  • Este procedimiento no está recomendado en personas que sufren problemas de encías, como gingivitis.
  • Los buenos hábitos de salud bucal ayudan a prevenir manchas y a que el efecto del tratamiento perdure.

Mitos sobre el blanqueamiento dental

blanqueamiento dentalEn muchas situaciones la desinformación o la sobreinformación nos llevan a tomar decisiones respecto a los tipos de tratamiento que vamos a seguir que pueden resultar dañinas.

Los tratamientos blanqueadores que se pueden comprar sin receta son, casi siempre, dañinos para nuestro esmalte, ya que lo abrasan pero solo eliminan de manera superficial las manchas.

Las recetas caseras con bicarbonato y limón tampoco funcionan y tienen el mismo efecto que las pastas blanqueadoras sin receta.

El blanqueamiento dental no sustituye a las limpiezas bucales ya que estas sirvan para eliminar la placa bacteriana y no para cambiar el color de los dientes.

Javier Palacios, odontólogo IMQDr. Javier Palacios
Especialista en Odontología de IMQ

 

 

En IMQ contamos con profesionales odontológicos que te ayudarán a conseguir el aspecto que quieres y a tratar todos los trastornos dentales que tú y los tuyos podáis sufrir. Contamos con servicios multidisciplinares para atender las diferentes patologías del ámbito de la salud bucodental. Entra y descubre todos los seguros de salud para disfrutar de un bienestar completo en todas las etapas de tu vida y sigue al tanto de toda la información que te interesa en Canal Salud IMQ.

New Call-to-action

+ No hay comentarios

Añadir uno