Déficit de testosterona, ¿cómo afecta a la salud masculina?

Al igual que la mujer a cierta edad se enfrenta a reajustes hormonales con la entrada en la etapa de la menopausia, los hombres también pueden sufrir un proceso similar conocido como andropausia. En este caso, existe un progresivo descenso de los niveles de testosterona con la edad,  dando lugar al conocido como Síndrome de Déficit de Testosterona.

Estos niveles bajos de testosterona se manifiestan de manera paulatina  con diversos cambios físicos, alteraciones metabólicas, fisiológicas e incluso cognitivas, y aunque no aparece de manera tan brusca como la menopausia en las mujeres, la mayoría de los hombres lo sufren en mayor o menor grado a partir de los 50 años.

La andropausia o también conocida como menopausia masculina y los efectos que los niveles bajos de testosterona pueden producir en el organismo de un varón, aún hoy continúan siendo algo desconocido para muchos hombres. Debido a que es una entidad relativamente nueva y no conocida, en la que la mayoría de los síntomas suelen ser difíciles de apreciar por la persona afectada,  es importante que comprendamos y prestemos atención a los posibles síntomas para reconocerlos.

Testosterona y salud masculina

La testosterona es la principal hormona sexual masculina. Es la hormona de la cual depende el desarrollo de ciertas características del sexo masculino, como el vello, la masa muscular o el desarrollo óseo. Y además de esto, es una hormona que  influye de forma muy importante sobre la energía física, el estado de ánimo o la capacidad intelectual del varón. Es así mismo responsable de mantener el impulso sexual, la libido o la función eréctil del hombre,  así como  la producción de espermatozoides y, por tanto, juega un papel fundamental en  la capacidad reproductiva del hombre.

New Call-to-action

Esta hormona, es  generada en su mayor parte en los testículos,  y su producción está  controlada por una glándula, la glándula pituitaria, situada en la base del cerebro, que es la encargada de regular cuánta cantidad de testosterona  producen  los testículos.

Repercusión del déficit de testosterona en la salud masculina

Hemos visto la importancia de la testosterona en los hombres y el papel clave que juega en el correcto funcionamiento y bienestar en el organismo masculino, pero  ¿qué causa un nivel bajo de testosterona y cuales son los efectos que tiene sobre la salud masculina?

El déficit de testosterona suele comenzar a aparecer a partir de los 50 años, es la edad por tanto la principal causa de comenzar a tener un paulatino descenso del los niveles de testosterona debido al cambio hormonal natural que también se desarrolla en el cuerpo masculino con el paso de los años.

Otros factores como la obesidad, niveles altos de ansiedad o enfermedades crónicas como la diabetes o enfermedades renales o hepáticas también pueden favorecer y acelerar esta disminución en los niveles de esta hormona.

Uno de los primeros y más frecuente síntoma en aparecer suele ser una gradual pérdida del deseo sexual que puede ir en ocasiones acompañado de la aparición de problemas en la erección. Así mismo existen una amplia variedad de síntomas en la esfera del bienestar tanto físico y mental, en ocasiones más difíciles de reconocer pero de gran importancia. Así los pacientes suele manifestar un nivel de energía bajo y tendencia al cansancio. Suelen ser más propensos a cambios emocionales, con mayores periodos de irritabilidad, tristeza o tendencia incluso a la depresión. Pueden presentarse incluso problemas de memoria, olvidos más frecuentes y una disminución de la actividad intelectual general.

A nivel físico, los niveles bajos de testosterona  conllevan una mayor perdida de masa muscular y por consiguiente una pérdida de  fuerza, pérdidas así mismo de masa ósea y tendencia a la osteoporosis, y en ocasiones puede presentarse pérdida de vello corporal y una tendencia al aumento de peso y redistribución de grasa en la zona abdominal, así como una mayor tendencia a padecer enfermedades crónicas como hipertensión, niveles altos de colesterol y problemas coronarios.

Diagnóstico y tratamiento

A pesar de que muchos hombres comienzan a notar varios de estos síntomas con la edad, muchos de ellos todavía tienen cierta reticencia a consultar con su médico o su especialista, y esto es debido a múltiples factores. Por un lado se trata de una entidad relativamente nueva y no suficientemente conocida, pensando los pacientes que lo sufren que son problemas que aparecen de forma natural con la edad y que no se debe prestar importancia a los mismos. Por otro lado, estos primeros síntomas se manifiestan en muchas ocasiones en la esfera sexual y de pareja con el reparo que puede conllevar comunicar dichas situaciones , aparte de no estar estar bien vistos en el entorno del paciente ni en la sociedad en general que todavía no está suficientemente concienciada con algunos problemas delicados de salud como este.

Afortunadamente, el diagnóstico del déficit de testosterona es muy sencillo ya que puede detectarse con un simple análisis de sangre que puede solicitar su médico de cabecera o especialista. En este tipo de pruebas médicas se analizan los niveles de testosterona para comprobar si su exceso o déficit puede tener consecuencias para la salud.

Por otro lado, las posibles formas de tratar esta falta de testosterona también son sencillas, ya que solo se necesita de un tratamiento hormonal que compense los desajustes. Una vez detectado, se llevan a cabo terapias de reemplazo que pueden administrarse de formas diversas, ya sea mediante pastillas, parches, inyecciones o geles que ayuden a conseguir restablecer los niveles fisiológicos de testosterona necesarios para conseguir un estado de salud óptimo.

Como todo tratamiento hormonal, debe realizarse bajo prescripción y supervisión médica, para valorar la evolución de los niveles hormonales, evolución de los diferentes síntomas o controlar posibles efectos secundarios en el caso que aparecieran.

La importancia de un correcto diagnóstico

Es importante concienciar del valor de acudir a su médico o especialista ante la aparición de los primeros síntomas para llevara cabo un correcto análisis de los niveles de testosterona, ya que su desajuste trasciende más allá de problemas en la esfera sexual como hemos visto, siendo una hormona esencial en el bienestar no sólo físico sino también mental en el hombre. Recuerden que la  prevención siempre es la mejor forma  de asegurarse una buena salud.

Jorge García Olaverri urologoDr. Jorge García Olaverri

Especialista en Urología de IMQ

+ No hay comentarios

Añadir uno