Dieta detox: ¿es bueno cambiar tu dieta por batidos?


La dieta detox es una de las dietas milagro que continúa ganando adeptos. La llegada del verano supone un auge en este tipo de dietas supuestamente efectivas, milagrosamente rápidas y muy poco saludables, a pesar de que los profesionales de la salud han reiterado su peligrosidad y desmontado los supuestos beneficios que promulgan.

El eslogan estrella de la dieta detox está basado en la supuesta necesidad de desintoxicar o depurar nuestro organismo a base de batidos de frutas y verduras, proponiendo una ingesta exclusiva de este tipo de preparados durante varios días a la semana de forma que se conviertan en sustitutos de la alimentación habitual diaria.

Asimismo, la dieta detox anima a combinar esta práctica con el consumo de agua con limón para depurar el hígado o té combinado únicamente con frutas y verduras hasta alcanzar el peso deseado. A esto se suma la peligrosa práctica de añadir sustancias como carbón activo, utilizado para los lavados gastrointestinales, en algunos zumos preparados para la dieta detox, aludiendo a una mayor efectividad.

Además de rechazar tajantemente estas prácticas potencialmente peligrosas para nuestro organismo, es necesario eliminar la creencia de que nuestro cuerpo necesita desintoxicarse y que, además, la sustitución de una alimentación saludable por una dieta detox basada en batidos y zumos va a conseguirlo.

Nuestro hígado, junto a otros órganos como los riñones, se encarga de eliminar toxinas y filtrar residuos metabólicos para que podamos eliminarlos, por ejemplo, mediante la orina. Por tanto, la única definición válida de intoxicación cuando hablamos del cuerpo humano es la referente a sustancias químicas, como el alcohol u otras drogas.

En condiciones normales, nuestro cuerpo se depura por sí mismo y elimina las toxinas que podamos tener en nuestro organismo, de lo contrario, ni siquiera la dieta detox conseguiría eliminarlas.

Dieta detox: lo que le ocurre a nuestro organismo

Seguir la dieta detox durante un tiempo prolongado es peligroso para la salud. Además de la restricción de los grupos de alimentos necesarios para el buen funcionamiento del organismo, la dieta detox es una dieta excesivamente hipocalórica que provocará un efecto rebote inmediato en nuestro peso cuando volvamos a la ingesta habitual de alimentos.

Pero, además de esta temida consecuencia, la dieta detox tiene más efectos en nuestro organismo que pueden llegar a ser muy peligrosos:

  • Deshidratación: Cuando eliminamos de nuestra alimentación productos tan básicos como la carne, el pescado o las legumbres, y los sustituimos por batidos como propone la dieta detox, estamos ingiriendo un exceso de líquido que puede provocarnos problemas intestinales y conseguir que nos deshidratemos.
  • Exceso de ácido oxálico: El oxalato o ácido oxálico está presente en gran medida en algunas verduras como espinacas, acelgas o la remolacha. Este ácido orgánico hace que no se absorban correctamente algunos minerales tan importantes en nuestro organismo como el calcio o el magnesio. Además de que la falta de absorción de estos minerales supone un peligro para nuestra salud, la excesiva ingesta de ácido oxálico en la dieta detox puede provocar consecuencias graves como la formación de piedras en el riñón.
  • Desequilibrio nutricional: Esta dieta no aporta la suficiente y correcta proporción de hidratos de carbono, proteínas y gasas para afrontar el gasto energético diario con garantías.
  • Pérdida de masa muscular: Cuando el organismo no tiene energía para funcionar, utiliza las reservas de glucosa primero, y las de grasa y proteínas de nuestros músculos después. La restricción de alimentos en la dieta detox hace que se ralentice el funcionamiento del metabolismo y que se produzca un efecto rebote en el que se acumula más rápidamente la grasa cuando volvemos a nuestras pautas habituales de alimentación.

No existen milagros a la hora de adelgazar

Queda claro que el rápido adelgazamiento prometido por la dieta detox se consigue adquiriendo peligrosos hábitos para nuestra salud, como ocurre con todas las dietas que restringen la alimentación a un solo grupo de alimentos y prometen efectos milagrosos.

Las dietas altamente hipocalóricas sólo deben llevarse a cabo bajo prescripción médica, como en el caso de obesidades severas o patologías que necesiten una restricción de alimentos.

El tipo de ingesta de fruta y verdura que promulga la dieta detox no tiene nada que ver con los hábitos de alimentación propios de una dieta saludable, en la que efectivamente deben estar presentes estos productos, pero nunca como única opción para adelgazar ni adjudicándoles propiedades falsas.

La restricción de grupos de alimentos fundamentales en la dieta detox hace que no consumamos los nutrientes necesarios para el funcionamiento de nuestro organismo, lo que puede conllevar repercusiones muy graves en nuestra salud.

Si queremos adelgazar de forma saludable y evitando el temido efecto rebote, es importante consultar a un especialista en nutrición, que nos asesore sobre el plan de alimentación que más nos conviene en función de nuestro estilo de vida y condición física.

Jose Antonio_Pinies_IMQ

Dr Jose A Piniés
Especialista en Endocrinología y Nutrición de IMQ

 

 

En IMQ contamos con un amplio abanico de profesionales de Endocrinología y Nutrición, que pueden atenderte de forma presencial o a través de videoconsulta. Conoce nuestros seguros y ponte en buenas manos para adelgazar y adoptar hábitos de alimentación saludables.



+ No hay comentarios

Añadir uno