Escuchar música relajante mejora la salud

Te despiertas con ella, la tarareas en la ducha, te acompaña en los largos y en los cortos viajes en coche, la bailamos, la cantamos, la disfrutamos… y es que un día sin música es como un día sin sol. Nos acompaña allá donde vayamos a lo largo de nuestra vida. Escuchar música es un verdadero placer y, en ocasiones, una auténtica necesidad.

Escuchar música es una de las pocas actividades que implican el uso completo del cerebro. Y por eso, además de hacer vibrar los tímpanos, es positiva para nuestra salud y nuestro bienestar. Tiene beneficios tanto mental como físicamente para las personas, influye en el humor, en las capacidades cognitivas, en la creatividad, en las enfermedades… ayuda a la liberación de dopamina y endorfina en nuestro cerebro, por lo que nos ayuda a sentir placer y felicidad.

Así, cada vez más, se usan técnicas que implican la música para tratar y conseguir el bienestar completo.

Un poderoso aliado en tu vida: la música relajante

La mayoría de nosotros no nos damos cuenta de lo mucho que nos afectan los sonidos de nuestro entorno, sin embargo, muchas veces buscamos, sin quererlo, el tipo de música que necesitamos en cada momento para experimentar una sensación concreta. De hecho, algunos creamos listas de canciones con diferentes estilos.

Para encontrar la calma, la música relajante nos proporciona un maravilloso equilibrio interior ya que tenemos un aporte de serotonina que ayuda a aliviar el estrés, calmar molestias físicas, tensiones y preocupaciones ya que actúa como analgésico. Es una invitación directa al bienestar.

IMQ Accidentes

Los beneficios de escuchar música relajante

  • Reduce el estrés y la ansiedad. Escucharla justo antes de irse a dormir es una gran forma de desconectar y olvidarse de las preocupaciones del día a día. Reduce los niveles de estrés ya que disminuye los niveles de hormonas que lo provocan. Así, además, disminuiremos los problemas de insomnio ya que, como hemos dicho, escuchar música relajante con auriculares por las noches nos ayudará a desprendernos del rumor de esos pensamientos desgastantes que suelen alimentar la ansiedad. Proporciona armonía y equilibrio.

El estrés también es la causa del 60% de las enfermedades que sufrimos los seres humanos, por lo que si nos relajamos mejoraremos considerablemente nuestro sistema inmunológico.

  • Alivia los síntomas de la depresión. La música clásica y de meditación aumenta el ánimo de las personas y les confiere sensación de calma. Además, hace que liberemos una gran cantidad de dopamina favoreciendo la sensación de felicidad.
  • Mejora nuestra concentración. Recientes investigaciones han mostrado que oír música relajante, e incluso tocarla, mejora el rendimiento académico y el coeficiente intelectual. Úsala mientras estudias o lees.
  • Ayuda a comer mejor. Se ha demostrado que escucharla durante la comida nos lleva a ingerir menos calorías y a disfrutar más nuestros alimentos.
  • Reduce la sensación de dolor. La terapia musical actúa como un distractor, da sensación de control y hace que el cuerpo libere endorfinas para contrarrestar el dolor además de regular la respiración y el ritmo cardíaco, evitando la sensación de angustia.

Se ha demostrado que reduce la artrosis y la artritis reumatoide hasta en un 21% y la depresión hasta un 25%. También ayuda a combatir la cefalea crónica y reducir la intensidad, frecuencia y duración de los dolores de cabeza.

  • Mejora el movimiento y la coordinación del cuerpo. La música relajante reduce la tensión muscular y tiene un papel importante en el desarrollo, mantenimiento y restablecimiento de la función física en la rehabilitación de personas con trastornos del movimiento.
  • Reduce la presión arterial. Treinta minutos de música relajante pueden ayudar a mantener la presión arterial en niveles más bajos ya que los latidos se vuelven más regulares y rítmicos, se reducen las arritmias y, por tanto, la persona tiene una mayor sensación de tranquilidad.

La música tiene un enlace a nuestras emociones por lo que puede ser una herramienta muy eficaz que te ayude a sentirte mejor. Al escuchar música de relajación, se crea una zona de paz que nos permitirá disfrutar de cada día.

En IMQ somos conscientes de los beneficios de la música y por ello hemos dado un paso más apostando por la musicoterapia, que es la utilización de la música y de sus elementos para conseguir objetivos terapéuticos, llevada a cabo  por una musicoterapeuta cualificada y todo ello en un contexto terapéutico. En las sesiones de musicoterapia se promueve la expresión emocional dando sentido a las experiencias personales por medio de la música en vivo desde la improvisación musical y de esta forma nos adaptamos a la situación y al ritmo de cada paciente.

Olga Sánchez

Titulada en Música, enfermera y musicoteapeuta  del  Programa de Musicoterapia de Clínicas IMQ.

+ No hay comentarios

Añadir uno