Cinco consejos para hacer deporte en verano

El verano ya está aquí y cada día suben un poco más las temperaturas. Llega el buen tiempo y nos apetece es estar fuera de casa haciendo lo que más nos gusta. Por eso, las vacaciones son el momento ideal para empezar nuevos hábitos saludables o fortalecer los que ya hemos adquirido durante todo el año, como hacer deporte.

Durante los meses más fríos tenemos más estrés en nuestra vida diaria y quizá, por falta de tiempo, aparcamos el deporte por otras responsabilidades. Sin embargo, no deberíamos hacerlo ya que practicar algún deporte de forma regular mejora el sistema muscular y esquelético además de ayudar a tener un estado anímico positivo gracias a la segregación de melatonina.

Por eso, hoy te traemos unos consejos que te animarán a hacer ejercicio en verano sin dejar de prestar atención a tu salud. Para hacer deporte en los meses más calurosos deberemos seguir una serie de recomendaciones y tener muy en cuenta los factores ambientales como el calor o la humedad. Las olas y los golpes de calor pueden alterar nuestro organismo por lo que deberíamos optar por actividades frescas como las que se practican en el agua.

Recomendaciones para hacer deporte en verano

Como decíamos, el ejercicio físico es muy importante, no solo estéticamente, sino también para que nuestro cuerpo funcione con regularidad y de manera eficiente. Lo más importante es realizarlo con moderación con el fin de tener una buena salud. Algunas de las recomendaciones que hay que tener en cuenta a la hora de hacer deporte en verano son:

Presta mucha atención a la hidratación

Estar bien hidratado antes, durante y después de practicar deporte es una de las medidas preventivas de riesgos que hay que tener en cuenta en cualquier época del año, pero en verano especialmente. Cuando sudamos perdemos más líquidos que debemos recuperar rápidamente.

Evita las horas centrales del día

Si prefieres practicar ejercicio al aire libre, lo mejor es elegir las primeras horas del día. Para evitar complicaciones, se recomienda que no se practique ejercicio entre las 12:00h y las 16:00h. Si pasamos demasiado calor el sudor deja de ser eficaz y nuestro cuerpo se calienta demasiado, provocando fiebre. Si haces deporte en el gimnasio, aprovecha los momentos en los que haya menos gente.

Aliméntate de manera correcta

Si vas a seguir un entrenamiento durante el verano es preferible que optes por comidas ligeras y dejes a un lado las pesadas para que la digestión sea mucho más fácil. Además, deberemos alimentarnos al menos 90 minutos antes de empezar a practicar deporte.

Utiliza ropa cómoda 

La ropa que llevemos para hacer ejercicio en verano debe ser ligera y traspirable y preferiblemente de colores claros para que te ayuden a evacuar la temperatura. Decántate por prendas de algodón y holgadas.

Descansa lo suficiente

El calor contribuye mucho a la fatiga por eso es muy importante cumplir con las 8 horas de sueño.

 

New Call-to-action

Otros consejos para hacer deporte

Cuando sube la temperatura a todos nos entran ganas de poner el aire acondicionado y quedarnos en el sofá. Pero dejarnos caer en esta tentación solo hará que nos encontremos peor. Así, es muy recomendable, como ya hemos dicho, seguir activos durante los meses estivales.

Si vas a practicar deporte en verano, además de seguir al pie de la letra los consejos anteriormente mencionados, existen otras recomendaciones que te pueden ayudar a superar el calor, el esfuerzo y a motivarte mucho más.

  • Practica deporte en compañía. Si no eres de hacer running o de ir al gimnasio, el verano es la época perfecta para apuntarte a los deportes de equipo. Decántate por un partido de voleibol en la playa con tus amigos, por ejemplo.
  • Protégete del sol. El protector solar es imprescindible durante todo el año pero más, durante el verano. Si vas a hacer deporte al aire libre siempre hay que llevar protección solar para que nuestra piel esté cuidada. Cuanto más clara sea la piel, más alto será el factor de protección (SFP) que tendremos que aplicar.
  • Regula la intensidad del ejercicio. Se deben evitar los ejercicios de resistencia o de larga duración y practicar aquellos que tienen un impacto más bajo. De este modo, prevenimos alcanzar temperaturas corporales elevadas que pueden desencadenar un golpe de calor.

En IMQ contamos con un servicio completo de asesoramiento y atención integral deportiva para poner a tu alcance profesionales expertos que te puedan ayudar a conseguir tus objetivos. Entra y descubre todos los seguros de salud para disfrutar de un bienestar completo en todas las etapas de tu vida y sigue al tanto de toda la información que te interesa en el Canal Salud.

pablo aranda medicina deportiva imqDr. Pablo Aranda

Centro de Medicina Deportiva de IMQ Zorrotzaurre

+ No hay comentarios

Añadir uno