Mordida cruzada, un problema frecuente en la infancia

La mordida cruzada es uno de los problemas ortodóncicos más frecuentes en niños y niñas. Además, es algo muy fácil de observar en casa, con solo hacerles que muerdan y ver si los dientes de arriba “abrazan por fuera” a los dientes de abajo, seremos capaces de reconocer si nuestro hijo o hija presenta mordida cruzada.

Este tipo de mordida se caracteriza por una relación invertida de los dientes a nivel posterior, es decir, los dientes superiores muerden por dentro de los dientes inferiores. Puede presentarse a nivel anterior, posterior o ambos. En caso de tener mordida cruzada posterior, puede ser, a su vez, en uno o en los dos lados (derecha e izquierda).

mordida cruzada

Diferentes tipos de mordida cruzada

Mordida cruzada posterior unilateral

La mordida cruzada posterior unilateral es una de las maloclusiones más frecuentes tanto en dentición temporal (dientes de leche), como en dentición definitiva. Presenta una prevalencia en dentición temporal del 13% al 25%. Las mordidas cruzadas posteriores bilaterales ocurren de forma mucho más excepcional.

La mordida cruzada se debe a una descompensación entre la anchura del maxilar y de la mandíbula, generalmente debido a una compresión maxilar o paladar estrecho.

IMQ DENTAL

Los pacientes con mordida cruzada unilateral suelen desviar la mandíbula para poder morder de la forma más cómoda posible. Eso hace que presenten desviación de la línea media inferior hacia el lado de la mordida cruzada y una mordida incorrecta en el lado de la mordida cruzada.

mordida cruzada

En una mordida ideal, las líneas rojas deberían coincidir. Solamente coinciden en el lado izquierdo, donde no existe mordida cruzada y anteroposteriormente, la mordida es correcta.

Al estar obligando a la mandíbula a posicionarse en el lugar que no es el natural, forzándola hacia el lado de la mordida cruzada, los pacientes presentan una asimetría funcional, que puede llegar a convertirse en esquelética, ya que están 24 horas al día llevando la mandíbula hacia un lado, y eso inhibe el crecimiento del lado de la mordida cruzada y estimula el crecimiento del lado contrario. Ello hace que estos niños y niñas crezcan con una asimetría facial.

Factores de riesgo

– Hábitos de succión: pulgar (u otros dedos), chupete, biberón…
– Deglución atípica (meter la lengua entre los dientes al tragar).
– Respiración oral.
– Interposición labial.
– Niños/as prematuros/as.
– Otros.

Corregir la mordida cruzada unilateral en  niños en crecimiento

Como en todos los tratamientos de ortodoncia, es imprescindible realizar un buen diagnóstico para ver cuál es la causa real de la mordida cruzada y la severidad de la misma. Así como si el paciente está en crecimiento.

En este artículo nos centraremos en el tratamiento de la mordida cruzada unilateral, en pacientes en crecimiento.

Los pacientes en crecimiento presentan una sutura que separa el paladar en dos fragmentos diferentes, lo cual nos permite aumentar la anchura del mismo, sin necesidad de cirugía maxilofacial. No así en los adultos, en los que si observamos una compresión a nivel del hueso, para corregirlo necesitaríamos, en la gran mayoría de los casos, un tratamiento combinado de ortodoncia y cirugía.

En caso de pacientes muy jóvenes (menores de seis años) que presenten una compresión a nivel sólo dentario, teniendo una anchura correcta a nivel del hueso, puede corregirse con dispositivos removibles como las placas de Schwartz.

mordida cruzada

Placa Schwartz

En aquellos casos en los que la compresión es a nivel dentario, pero de mayor gravedad, o está combinada con otros problemas, como rotaciones, puede emplearse un dispositivo fijo llamado Quad Helix. Su características principales son que es un aparato fijo y que lo activa el/la ortodoncista mes a mes.

Y en los casos en los que la compresión es a nivel del hueso, está indicado el uso de disyuntores, que expanden el paladar apoyándose en los dientes. Tras un período de adaptación, el/la ortodoncista enseñará a los familiares del paciente a activar el aparato, siguiendo la pauta indicada por el profesional.

mordida cruzada

Disyuntor de Mcnamara y sus partes

Jezabel Blanco
Odontóloga con práctica exclusiva en ortodoncia en los centros IMQ Doña Casilda y Areeta

+ No hay comentarios

Añadir uno