Vacunación internacional: prepárate para tus vacaciones


Si estás preparándote para tus vacaciones, debes saber que hay una serie de vacunas obligatorias para viajar a algunos países que se suministran en centros especializados de vacunación internacional. Se trata de vacunas que se rigen por una normativa internacional y que son de carácter obligatorio para viajar a algunos países.

Estas vacunas obligatorias se suministran en centros de vacunación internacional, donde también se obtiene el Certificado Internacional de Vacunación que debe llevarse en todo momento durante el viaje.

Vacunas obligatorias y vacunas recomendadas

Dentro de la vacunación internacional, encontramos algunas vacunas obligatorias y otras aconsejadas, dependiendo de la situación del país que se visite, de la zona, del tipo de viaje y del estado de salud del visitante antes del viaje.

Las autoridades de dicho país pueden solicitar el certificado de vacunación internacional para conceder el visado y también una vez en el país de destino por lo que se recomienda consultar con la página web de la Autoridad competente en sanidad exterior y acudir a un centro de vacunaciones internacionales del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Vacunas obligatorias:

  • Vacuna contra la fiebre amarilla: La fiebre amarilla es una enfermedad vírica que se transmite por la picadura de mosquito infectado. La vacunación internacional marca esta vacunación como obligatoria especialmente para algunas zonas de África y América Central y del Sur.
  • Vacuna contra la meningitis meningocócica: Es una infección bacteriana que afecta a gran parte de África (África Subsahariana). En países como Arabia Saudí, se exige a los visitantes a La Meca.
  • Vacuna contra la poliomielitis: Aunque esta enfermedad está erradicada prácticamente al completo y es una vacuna que se administra en el calendario habitual de vacunación infantil, es necesario revisarla, ya que algunos países libres de poliomielitis pueden exigir a los viajeros procedentes de países con notificación de presencia de Poliovirus salvaje la vacunación contra la poliomielitis para obtener un visado de entrada.

Vacunas recomendadas:

  • Vacuna contra el cólera: Especialmente recomendada para viajar a algunas zonas de África, América Central y del Sur y el Sureste Asiático. Se recomienda esta vacunación internacional especialmente para viajes de cooperación, aventura y profesionales que se desplacen a las zonas más afectadas. En condiciones de otro tipo de viaje, esta enfermedad tiene poca incidencia y basta con mantener algunas precauciones higiénicas relacionadas con el agua y los alimentos.
  • Vacuna contra la fiebre tifoidea: Está indicada para viajes largos a algunas zonas de África, América Central y del Sur, el Sureste Asiático y Oriente Medio. La mejor prevención son las medidas higiénicas con los alimentos y bebidas.
  • Vacuna contra la Hepatitis y Tétanos: La vacunación internacional recomienda a todos aquellos que no hayan sido inmunizados, la vacunación contra la hepatitis A y B y el tétanos antes de viajar, especialmente a zonas de mayor riesgo.
  • Vacuna contra la rabia: La rabia es transmitida por el contacto o mordedura animales infectados. Se recomienda la vacunación de esta enfermedad en viajes a zonas de riesgo de larga estancia en áreas rurales, especialmente cuando se asocia a actividades de camping, ciclismo o senderismo o en aquellos con riesgo ocupacional (profesiones en contacto con animales) o viajeros con difícil acceso a centros sanitarios locales.
  • Otras vacunas: Solo aconsejables en casos especiales según características y duración del viaje, condiciones sanitaria del país de destino, la edad y la situación clínica del viajero (encefalitis por garrapata, encefalitis japonesa, neumococo, difteria y gripe).

Prevención del paludismo

El paludismo o malaria es una enfermedad muy extendida que afecta a prácticamente todos los países tropicales. Se transmite a través de la picadura de un mosquito (Anopheles). Se trata de una enfermedad que puede resultar grave, e incluso mortal, para la que no existe vacuna eficaz. Por ello, en caso de viaje a zonas con presencia del mosquito es importante la adopción de medidas para evitar la picadura (ropa de manga larga y pantalón largo, uso de repelente, insecticidas y mosquiteras…) y la toma de quimioprofilaxis adecuada siempre bajo la prescripción y supervisión médica.

Si durante el viaje aparecieran síntomas de paludismo, como fiebre, sudoración y escalofríos, aún tomando profilaxis medicamentosa, deberá consultar sin demora a un médico.

Consejos generales de salud para el viaje

Además de la vacunación internacional general, es necesario informarse bien sobre el país que visitaremos y ver si hay más vacunas específicas para cada país. Visitar a un médico y hacer cualquier consulta relacionada con la salud para el viaje, también es una forma de prevención.

Por eso, además de seguir la vacunación internacional marcada, es necesario seguir algunos consejos generales de salud previos al viaje y durante el mismo:

  • Medicamentos: Cuando se trate de una enfermedad crónica, lo recomendable es llevar por duplicado los medicamentos. Además, tu médico te recomendará algunos medicamentos básicos que pueden ser de ayuda en el viaje, como analgésicos o antihistamínicos.
  • Documentación médica: Es necesario llevar siempre el certificado de vacunación internacional, así como datos médicos relevantes y descripción de los medicamentos que se llevan o la receta.
  • Seguro médico: Existen acuerdos de asistencia médica internacional con algunos países de los que hay que informarse previamente. En cualquier caso, además de seguir las recomendaciones de vacunación internacional, se aconseja contratar un seguro médico para aquellos viajes largos a zonas de más riesgo y en los que la asistencia sanitaria puede ser deficiente.
  • Agua y alimentos: Las condiciones higiénicas del agua y los alimentos son causantes de algunas enfermedades que se pueden evitar. Hay que evitar comida cruda, agua y hielo de la cual no sepamos la procedencia.
  • Mosquitos: Son transmisores de enfermedades y es necesario utilizar repelentes y prendas adecuadas para evitar sus picaduras y las de otros insectos aunque se hayan seguido las pautas de vacunación internacional.
  • Agua dulce: Evitar bañarse en aguas dulces de zonas de riesgo, ya que pueden ser causa de infecciones. La recomendación es bañarse en aguas cloradas.
  • Agua salada: En general, el agua del mar no conlleva peligros de transmisión de enfermedades. Sí es recomendable informarse previamente para evitar picaduras o mordeduras de peces.

 

 

 

 

Dra. Mª José Boyero
Área Médica de IMQ

 

 

 

Para que te sientas seguro en tus viajes y cuentes con la seguridad de una asistencia sanitaria completa, en IMQ disponemos de un seguro especial de asistencia en viajes.

Contacta con nosotros y te informaremos de todo lo que necesitas saber para preparar tu viaje.

+ No hay comentarios

Añadir uno