Vacunas infantiles: la mejor protección


Las vacunas infantiles son una de las estrategias de salud pública que han demostrado mayores beneficios a menor coste. Las vacunas son sustancias biológicas que se administran con el objeto de producir una reacción controlada, similar a la infección natural y con menor riesgo para la persona, de forma que desarrolle una respuesta inmunitaria que le proteja en las exposiciones posteriores frente al microorganismo contra el que se vacuna. Junto con la potabilización del agua, no ha habido medida que haya contribuido tanto a disminuir las enfermedades y la mortalidad en todo el mundo, especialmente en la infancia.

Las vacunas infantiles son una de las mejores maneras con la que los padres pueden proteger a sus bebés contra doce enfermedades infantiles graves antes de los dos años. De hecho, gracias a ellas  han desaparecido la viruela y la polio de Occidente. Asimismo, el tétanos y la difteria son enfermedades raras en España y el sarampión y la rubeola están próximas a su eliminación, según los datos de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del SNS.

Además, su efecto protector se extiende a los no vacunados, lo que se conoce como inmunidad de grupo. La OMS estima que se podrían evitar 2,5 millones de muertes al año en menores de 5 años, solo con vacunación.

Calendario de vacunas infantiles

vacunas_infantiles_IMQ

 

El pasado día 1 de Marzo de 2017 entró en vigor el nuevo calendario vacunal de Euskadi. Las vacunas quedan organizadas de la siguiente manera en función de la edad de niños y niñas:

      • 2 meses: se mantiene la primera dosis de vacuna hexavalente (difteria, tétanos, tosferina, polio, haemophilus influenza B y hepatitis B) junto a la primera dosis de neumococo conjugada.
      • 4 meses: se aplica la segunda dosis de vacuna hexavalente junto a la primera dosis de meningococo C y segunda dosis de neumococo conjugada.
      • 6 meses: se mantiene la vacuna hexavalente y a los 18 meses, la pentavalente (difteria, tétanos, tosferina, polio y haemophilus influenza B) sólo para los niños y niñas nacidos antes del 1 de enero de 2017.
      • 11 meses: se pone la tercera dosis de vacuna hexavalente y la tercera dosis de neumococo conjugada.
      • 12 meses: se aplica la primera dosis de vacuna triple vírica ( sarampión, rubeola y paperas) junto a la segunda dosis de meningococo C.
      • 15 meses: primera dosis de varicela para los nacidos a partir del 1 de enero de 2015.
      • 4 años: segunda dosis de triple vírica y segunda dosis de vacuna de varicela.
      • 6 años: a toda la población se le aplica dosis de recuerdo de difteria, tétanos y tosferina y a los nacidos a partir del 1 de enero de 2017, además, se les añade una dosis de vacuna frente a la poliomielitis en una vacuna combinada (DTPa-VPI).
      • 10 años: para quienes hayan nacido antes del año 2015 (sólo población no vacunada y que no haya pasado la enfermedad) se aplican dos dosis de varicela, separadas por un mes entre ellas.
      • 12 años: a todos los niños y niñas se les aplica la tercera dosis de meningococo C. En el caso de las niñas se añade la vacuna de papiloma en dos dosis, separadas por seis meses entre sí.
      • 16 años: dosis de recuerdo de difteria y tétanos.

También desde el pasado día 1 de marzo los asegurados/as de IMQ tienen la posibilidad de vacunar a sus hijos e hijas en el centro IMQ Colón. En el centro IMQ Zurriola de Donostia se viene prestando ya este servicio desde julio de 2016 y próximamente se implantará también en el Centro Médico IMQ Amárica de Álava.

 

EsmeraldaBermejo_vacunas_infantiles_IMQ

Dra. Esmeralda Bermejo Velasco
Pediatra del Centro IMQ Amárica

+ No hay comentarios

Añadir uno