Odontólogo y responsable asistencial de las clínicas dentales IMQ
El blanqueamiento dental se ha convertido en uno de los procedimientos dentales más solicitados, ¿por qué?. Vivimos en un momento en el que para la mayoría de la población la higiene bucal básica ya es una realidad. Algunos procedimientos que contribuyen a que podamos cuidar nuestros dientes, evitar que se rompan o se caigan están al alcance de todos y no son solo para la gente con más poder económico.
Implantes, odontología… son técnicas que están a la orden del día. Los dientes son uno de los elementos, en este caso considerado como estético, más atractivo del cuerpo humano. Así, una sonrisa atractiva pasa por conseguir un tono blanco y evitar manchas.
Con el paso del tiempo, lo natural en los dientes de cualquier persona es que se oscurezcan. Otros hábitos de vida también contribuyen a este efecto o a que aparezcan manchas, por ejemplo, fumar de manera habitual o consumir café, té o vino.
¿En qué consiste el blanqueamiento dental?
El blanqueamiento dental es una técnica clínica que consiste en aclarar el color de la dentadura natural o las manchas causadas por agentes externos.
Actualmente, existen dos tipos de blanqueamiento dental:
- Blanqueamiento dental ambulatorio con una férula: El paciente se aplica, después del cepillado, una férula con una pasta blanqueadora. Además, es posible establecer tras el tratamiento sesiones de recuerdo.
- Blanqueamiento dental en consulta o de fotoactivación: Consiste en la aplicación de una luz LED intensa sobre un gel que se ha aplicado en los dientes del o la paciente.
Aquí te explicamos el procedimiento de blanqueamiento dental y su precio en función del tipo de tratamiento.
Y ten cuidado, en el mercado se pueden encontrar numerosos kits de blanqueamiento dental, sin embargo se recomienda que antes de usarlos se visite a un especialista para tener total seguridad.
Entonces, ¿vale la pena?. La verdad es que el resultado del blanqueamiento dental suele durar años si se siguen las indicaciones de los especialistas, como por ejemplo el uso de una pasta dentífrica blanqueadora. También dependerá de los genes y de los hábitos de vida.
¿El blanqueamiento dental es para mí? Requisitos:
Este tipo de tratamiento es exitoso en un 90% de personas que se someten a él. Hay que tener en cuenta que:
- Los niños y niñas menores de 15 años que aún no tengan el esmalte dental completamente formado no pueden someterse a un blanqueamiento dental, así como tampoco las mujeres embarazadas.
- El blanqueamiento dental no funciona bien en dientes decolorados por medicamentos (tetraciclinas) pero sí en amarillos.
- Solo funciona en los dientes naturales de los pacientes. Si llevas algún tipo de funda el tratamiento no afectará a este material, pero existen alternativas como revestimientos de porcelana.
- Este procedimiento no está recomendado en personas que sufren problemas de encías, como gingivitis.
- Los buenos hábitos de salud bucal ayudan a prevenir manchas y a que el efecto del tratamiento perdure.
Tratamientos caseros para blanquear los dientes o sin receta médica
A veces la desinformación o la sobreinformación nos llevan a tomar decisiones respecto a los tipos de tratamientos que vamos a seguir que pueden resultar dañinas para nuestra salud.
- Los tratamientos blanqueadores que compran sin receta son dañinos para nuestro esmalte casi siempre, ya que lo abrasan pero solo eliminan de manera superficial las manchas.
- Las recetas caseras con bicarbonato y limón tampoco funcionan y tienen el mismo efecto que las pastas blanqueadoras sin receta, pueden dañar nuestro esmalte.
- El blanqueamiento dental no sustituye a las limpiezas bucales ya que estas sirvan para eliminar la placa bacteriana y no para cambiar el color de los dientes.
Lo mejor es siempre acudir a un profesional de confianza para que nos aconseje cuál es el mejor tratamiento para nuestro caso.