Odontólogo y responsable asistencial de las clínicas dentales IMQ
El blanqueamiento dental en casa es una modalidad de tratamiento que te permite disfrutar de varias ventajas. Se trata de un procedimiento muy cómodo, que se realiza bajo las instrucciones del odontólogo con el objetivo de conseguir unos dientes más claros y radiantes. Si te interesa el tema, no te pierdas este artículo.
¿Qué es el blanqueamiento dental?
Este tratamiento pertenece a la estética dental, una especialidad de la odontología dedicada a crear sonrisas perfectas. Sirve para aclarar el tono de los dientes y se realiza tras una limpieza bucal en la que se eliminan manchas o tinciones en las piezas dentales y dar un tono más claro al esmalte. Es indoloro, seguro, eficaz y te proporciona una sonrisa más bonita y juvenil.
Se basa en la acción de sustancias llamadas peróxido de hidrógeno o de carbamida, que penetran en los túbulos de la dentina, unas estructuras microscópicas en las que se suelen acumular pigmentos. El efecto de oxidorreducción los degrada y pierden su color, generando un resultado uniforme.
Has de saber que tus hábitos y ciertos problemas de salud pueden ser la causa de que los dientes se manchen o que el esmalte oscurezca. Entre los más importantes, figuran los siguientes:
• El consumo de bebidas que tiñen el esmalte, como el vino o el café.
• Fumar.
• Una inadecuada higiene oral.
• Patologías dentales y traumatismos.
• El uso de algunos medicamentos.
Con todo, estos procedimientos siempre deben ser supervisados por un profesional. En ese sentido, el Consejo General de Dentistas de España advierte que los productos con concentraciones elevadas solo pueden ser suministrados por los dentistas. Los productos de venta libre contienen proporciones muy bajas, por lo que no son efectivos.
Técnica del blanqueamiento dental en domicilio
Existe un requerimiento previo indispensable: realizar una revisión para descartar posibles patologías de los dientes o las encías. Antes de iniciar el tratamiento es necesario resolver problemas como, por ejemplo, las caries o la gingivitis, así como eliminar el cálculo dental.
Una vez llevado a cabo estas acciones, se iniciaría el tratamiento. Para ello, se emplean férulas de material transparente para colocar el gel blanqueador, que va cargado en una jeringa. El odontólogo las entrega al paciente y le explica la manera de utilizarlas. El éxito de este procedimiento depende de varios factores, entre los que destaca que sea correctamente ejecutado, siempre bajo la supervisión del profesional.
Antes de comenzar esta técnica, se toman fotografías de la dentadura y se compara su color contra el de una escala para determinar el estado inicial. Una vez finalizado, este proceso se repite otra vez para establecer con exactitud el grado obtenido, que puede ser de varios tonos. No obstante, esta toma de color de las piezas dentales sigue siendo un tema discutido, tal y como se reflejó en el XVI Congreso de Blanqueamiento Dental en Pamplona en marzo de este año.
Por otra parte, y con el propósito de conseguir un ajuste perfecto de las férulas a las arcadas dentales, se toman impresiones para fabricarlas de manera personalizada. Este paso es lo que garantiza el contacto prolongado del gel con los dientes y, además, impide que se fugue e irrite las encías.
Duración del tratamiento
El blanqueamiento dental en casa con férulas completo tiene habitualmente una duración de seis a ocho semanas. Deberás verter el gel en las férulas diariamente y colocarlas en las arcadas dentales durante el tiempo estipulado.
Las sesiones diarias se extienden de una a tres horas. Sin embargo, este esquema puede ser ajustado por el especialista cuando acudas a los controles periódicos, según los resultados obtenidos y tu tolerancia.
En algunos pacientes puede producirse sensibilidad dental durante el proceso. Se recomienda entonces interrumpir temporalmente el tratamiento y el uso de un producto desensibilizante durante unos días. En todos los casos, la sensibilidad dental es pasajera y desaparece.
¿Y después del procedimiento?
Los túbulos dentinarios en los que actúa el gel quedan abiertos durante varios días y conviene evitar algunos alimentos que puedan dejar pigmentos. Durante la primera semana, no consumas café, té, vino ni chocolate, vegetales como las remolachas, tomates o zanahorias, ni condimentos como la mostaza y el azafrán.
Ventajas de blanquear los dientes en casa
El beneficio más evidente es el de aclarar el tono del esmalte para conseguir una sonrisa más brillante y atractiva. Ahora bien, también tiene ventajas que van más allá, como verás a continuación:
• Ayuda a mantener la salud bucal, gracias a la revisión previa.
• Te permite escoger el momento más conveniente para colocarte las férulas.
• Es un tratamiento indoloro y sin efectos secundarios.
• Los resultados tienen una duración de varios años.
• No lesiona el esmalte dental.
En definitiva, el blanqueamiento dental a domicilio es eficaz y seguro siempre que sigas las indicaciones de tu odontólogo. Con tu nueva sonrisa, tendrás un aspecto más saludable y ganará mucho tu imagen personal.