¿Buscas empleo y se acercan fechas en las que vas a tener que tocar muchas puertas? Te damos las claves para saber cómo afrontar una entrevista de trabajo.
La realidad es que la inmensa mayoría de las personas no estamos preparadas para hacer una buena entrevista de trabajo. ¿Por qué? La respuesta es simple. Porque de base nadie cuenta ni con conocimientos, ni con pautas concretas que nos ayuden a realizarla con éxito.
Este punto de partida puede resultar descorazonador. Sobre todo, cuando buscar trabajo es algo por lo que todos, tarde o temprano, deberemos pasar. En ocasiones no una, sino varias veces a lo largo de nuestra vida. Y seamos sinceros, aunque la experiencia sea un grado, si seguimos sin controlar la situación y no ganamos en seguridad, el momento de vernos cara a cara con un entrevistador, es algo que nos seguirá imponiendo eternamente. Pero… ¡que no cunda el pánico!
Seas novato o no, en esto de la búsqueda de empleo, queremos darte esas pautas que comentábamos antes. Así sabrás cómo afrontar una entrevista de trabajo pareciendo un verdadero ninja. Recuerda que en el blog ya dimos unos consejos de cómo hacerla en inglés, por si también te interesa echar un vistazo.
Cómo afrontar una entrevista de trabajo: 3 claves y consejos infalibles
1. Dedica tiempo a preparar la entrevista y hazlo con suficiente antelación.
- Infórmate sobre la empresa a la que vas a acudir. Recaba datos en su web, en Google y en redes sociales como Linkedin, si es que tiene perfiles activos. Sobre su historia y trayectoria, de qué sector económico forma parte, en qué momento se encuentra (crecimiento, expansión a otros mercados, fusión, crisis…), tamaño o número de trabajadores, quién la dirige, las distintas áreas de actividad, productos o servicios que comercializa u ofrece, etc.
- Ten claro cuál es el puesto o cargo al que vas a optar. De esta manera, si te lo preguntan, podrás tener preparado qué vas a poder aportar con tu experiencia o tus conocimientos.
- Uno o varios días antes pásate por la dirección exacta en la que está ubicada la empresa. Así, el día de la entrevista no irás “a ciegas”, y evitarás llegar tarde si no encuentras la dirección a la primera.
2. Sé cuidadoso con tu comunicación verbal y no verbal.
- Vístete y arréglate de manera formal; ni llamativa, ni exagerada. Lo de menos es más en este sentido, es una constante en las entrevistas de trabajo. Aunque el estilo lo marque un poco el tipo de trabajo al que estés optando.
- Memoriza el nombre de la persona que te reciba y te entreviste y da la mano con firmeza, mirando siempre a los ojos (la mirada deberás dirigirla a los ojos de tu interlocutor durante toda la entrevista) para proyectar seguridad y confianza.
- Cuida la manera en la que te diriges a tu entrevistador. Deberá ser formal y prudente. Si te trata de usted haz lo mismo, tuteando sólo si él también lo hace. Intenta tener una actitud tranquila durante toda la entrevista y, sobre todo, no hables rápido.
- Escucha con atención todo aquello que se te pregunte para entenderlo bien y dar las respuestas más acertadas. Haz contra preguntas. Será una manera inteligente de hacer ver que te has informado sobre la empresa o el cargo, y sabes de lo que hablas. Y, nunca interrumpas al otro mientras te está hablando.
3. Prepara las respuestas a dos preguntas típicas
- Una cuestión muy común es que te pregunten por tus fortalezas y tus debilidades. Hay que hablar de ambas. No ensalces unas y escondas otras, porque es algo que no da confianza, ni resulta creíble.
- Es muy probable que también les interese conocer cuál es tu expectativa salarial. Si ya conoces el sector y vienes de un empleo similar anterior, tendrás información en tu mano para responder sin dudas. Si, por el contrario, es tu primer empleo y desconoces cómo se mueve el sector para salarios del puesto al que aspiras, intenta informarte previamente. Recurre a Internet y a estudios de mercado.
Interiorizadas estas claves sólo te queda la más importante: mantén una actitud positiva, cree en ti y ve a por todas. ¡Suerte!