Odontólogas en IMQ
Cada vez son más las personas que se animan a corregir la posición de sus dientes. Gracias a este interés y utilizando la tecnología más puntera, se han desarrollado técnicas de ortodoncia invisible con las que alinear los dientes pasa casi desapercibido.
Te explicamos a continuación los tipos de ortodoncia invisible que existen para mejorar tu sonrisa y conseguir unos resultados impecables. ¡No pierdas detalle!
Principales tipos de ortodoncia invisible
La ortodoncia transparente ha supuesto una verdadera revolución en la salud dental, permitiendo a muchas personas mejorar sus dientes de forma imperceptible para quienes les rodean. La duración de este tipo de tratamiento es muy variable en función de la severidad de cada caso, que debe ser valorada por el/la ortodoncista.
Lo más característico de la ortodoncia transparente es que la posición de los dientes se va corrigiendo mediante técnicas casi imperceptibles. Es precisamente este motivo lo que ha convertido estos tratamientos en una gran opción para aquellas personas que prefieren llevar su tratamiento de manera más discreta.
Ahora bien, ¿qué tipos de ortodoncia invisible existen? Podemos hablar de diferentes tratamientos y aparatologías.
Ortodoncia lingual
Este modelo consiste en realizar el tratamiento de ortodoncia mediante brackets posicionados en la cara interna de los dientes o, lo que es lo mismo, en la cara lingual. De ahí su nombre.
Por medio de la ortodoncia lingual se pueden realizar todo tipo de tratamientos de ortodoncia de manera discreta y sin renunciar a una estética bucal envidiable.
Existe la posibilidad de combinar brackets linguales en la arcada superior con brackets cerámicos en la arcada inferior para hacer esta opción más económica manteniendo su discreción.
Brackets estéticos
En este tipo de tratamiento de ortodoncia se emplean brackets cerámicos en ambas arcadas. Es un modelo de brackets muy discreto, que pasan desapercibidos incluso en distancias cortas.
Además, también es la opción más económica y sus resultados son espectaculares.
Alineadores transparentes
Los alineadores transparentes son la técnica más novedosa dentro de los tipos de ortodoncia invisible que existen. Se trata de unas férulas de plástico completamente transparentes, fabricadas y diseñadas a medida por un técnico ortodoncista con la novedosa tecnología 3D.
El tratamiento es muy sencillo: se realiza un estudio mediante escaneado intraoral o impresiones muy precisas de los dientes y se planifica el tratamiento con una aplicación do
nde tanto el ortodoncista como el paciente pueden observar el movimiento que realizarán sus dientes.
Tras el estudio y la aprobación del mismo por el profesional, se fabrican los alineadores que utilizará el paciente con cambios cada 15-10-7 días según el caso y el momento del tratamiento.
Estos alineadores cubren por completo el diente, ejerciendo leve presión sobre ellos y produciendo el movimiento dentario deseado. Así mismo, para favorecer dichos movimientos a lo largo del tratamiento con alineadores, se deberán colocar en la superficie del diente los llamados ataches, figuras geométricas del color del diente que pasarán totalmente inadvertidas.
Esta técnica no sólo tiene ventajas a nivel estético, sino también para la higiene bucal diaria. Al tener que retirar los alineadores para comer, beber todo tipo de líquidos excepto agua, y lavar los dientes, permite mantener una higiene sin dificultades añadidas, prevenir inflamaciones gingivales o acúmulo de placa indebido.
Ortodoncia invisible o brackets transparentes, ¿qué es mejor?
La principal diferencia entre la ortodoncia invisible con alineadores y los brackets estéticos es que la primera opción es removible, es decir, podemos retirarla en momento puntuales. Sin embargo, en el tratamiento con brackets, la aparatología es fija.
En cuanto a su eficacia, ambos sistemas son igual de efectivos. Lo recomendable es acudir a tu ortodoncista de confianza para que te explique los diferentes tipos de ortodoncia, con las ventajas e inconvenientes de cada uno, y pueda hacerte una recomendación personalizada.