Cada vez son más las personas que se interesan por tener una boca perfecta. No solo se trata de conseguir una sonrisa bonita, sino de cuidar nuestra salud bucodental. Sin embargo, este es un tema algo abandonado en la sanidad pública. De ahí que la contratación de seguros dentales esté a la orden del día.
Pero ¿qué incluye un seguro dental? ¿Qué podemos esperar de este tipo de seguros? En este artículo vamos a explicarte cuáles son los principales servicios para el cuidado de la boca que ofrecen, su funcionamiento y las ventajas de tenerlos contratados.
Por qué contratar un seguro dental
A pesar de que la boca es una parte de nuestro cuerpo que hay que cuidar con mimo para evitar posibles infecciones, la cobertura dental no está muy extendida en la sanidad pública. Los usos que podemos hacer de ella por esta vía son limitados y consisten en extracciones puntuales, ciertas cirugías o solucionar posibles urgencias.
Si estamos interesados en mantener una vigilancia periódica de nuestra boca por medio de la odontología preventiva, a unos precios ventajosos tenemos que recurrir a los seguros dentales. Estos seguros nos permiten visitar al dentista con la frecuencia necesaria para evitar problemas a largo plazo.
¿Qué debo tener en cuenta a la hora de contratar un seguro dental?
Pero, ¿qué incluye un seguro dental? ¿Todas las coberturas dentales son iguales? Lo cierto es que no, los servicios bucodentales y las tarifas que ofrecen las compañías de seguros son diferentes.
Cobertura dental: ¿qué incluye un seguro dental?
Entonces, ¿qué debemos tener en cuenta a la hora de contratar un seguro dental? Según nuestros expertos estos son algunos de los elementos que debería incluir tu seguro:
- Acceso a consultas diagnósticas y revisiones sin coste.
- Una limpieza gratuita al año para una boca súper sana.
- Pruebas diagnósticas.
- Cirugías orales, como, por ejemplo, las extracciones.
- Implantología.
- Empastes (obturaciones dentales).
- Ortodoncia (fija, lingual, removible…).
Dependiendo de la compañía, lo normal es que algunas de estas coberturas se incluyan de manera gratuita y otras se cobren a un precio inferior al que hay en el mercado. En el caso de IMQ los tratamientos pueden llegar a ser hasta un 50 % más baratos.
En el seguro dental de IMQ, por ejemplo, tanto las consultas como la limpieza bucal, las radiografías, las extracciones e incluso las biopsias y las pulpotomías de urgencia, están incluidas sin coste adicional.
Ventajas de contratar un seguro dental
Las ventajas de contratar un seguro dental son sencillas. Quizá las más interesantes y demandadas por los clientes sean las siguientes:
- Sin periodos de carencia. Es decir, que si mañana mismo necesitas un tratamiento dental completo que incluya una cirugía, no tendrás que esperar unos meses para comenzar a utilizar el seguro.
- Amplio cuadro médico con profesionales del sector. ¿Te imaginas poder acudir al especialista que prefieras o al centro médico que mejor te venga? Pues, con un seguro de salud dental podrás elegir sin problemas. Te recomendamos que, antes de decidirte por una u otra compañía aseguradora, compruebes si dispone de un amplio cuadro médico. De este modo tendrás más posibilidades de elección.
En IMQ, por ejemplo, contamos con más de 200 profesionales y clínicas dentales propias en Bizkaia, Araba y Gipuzkoa acreditadas por organismos oficiales en cuanto a calidad y seguridad. - Ahorrar y prevenir. Las compañías de seguro ofrecen coberturas dentales especiales pensadas para todo tipo de clientes. Tanto para individuos como para unidades familiares. Y, además, contar con un seguro te garantiza precios más ventajosos, con acceso a algunos servicios de forma gratuita y el resto con tarifas con descuento.
Lo ideal es contactar con la empresa aseguradora para que nos indique cuál es el seguro más adecuado en nuestro caso. Por ejemplo, si tenemos hijos menores, lo más recomendable es contratar un seguro familiar para tener cubierta su salud a todos los niveles. Con el seguro IMQ Dental Familia tu primer y segundo familiar tienen un descuento y, a todos los demás, puedes incluirles gratis. Y en el caso de menores de 8 años tendrán el seguro gratuito para cuidar su salud dental.
Los seguros dentales son perfectos para cuidar nuestra salud bucodental. Hoy en día es frecuente que las empresas aseguradoras incluyan coberturas dentales básicas dentro de sus seguros generales, aunque es posible contratar un seguro dental de forma independiente.
En IMQ, por ejemplo, ponemos a tu disposición nuestro seguro dental, uno de los más completos del mercado, con tarifas competititvas y con la garantía de una empresa con más de 85 años de experiencia en el sector de la salud.