[entradilla]Este 2019 viene cargado de nuevas tendencias deportivas que tienen como nexo la fusión de conceptos. El zumba, programas de TV, el ballet... ¡hasta tu lugar de trabajo se ha hecho eco de estas nuevas tendencias![/entradilla]
En 2018, la tendencia estrella fue el resurgimiento del boxeo, la explosión de gimnasios de entrenamiento en intervalos de alta intensidad -también conocidos como HIT- que surgieron en los vecindarios, también aquí en Bilbao, Donostia o Vitoria-Gasteiz y la tecnología portátil avanzada que llegaba al mercado deportivo.
Con este nuevo año 2019 esperamos nuevas tendencias de entrenamiento y como adelanto de lo que se avecina, desde IMQ Gaztea señalamos algunas de las novedades que nos esperan.
8 tendencias deportivas para 2019
Entrenamientos de 30 minutos
Para aquellos que tengan poco tiempo, 2019 trabajará a su favor. Siguiendo la senda de los populares gimnasios HIT que ofrecen clases compactas de 50 a 60 minutos, los entrenamientos se verán reducidos a sesiones cortas de 30 minutos.
Las clases y los programas definitivamente continuarán creciendo a medida que las personas aprendan lo bien que se puede ejercitar haciéndolo de manera correcta, con mucha intensidad y breves descansos.
Ninja Warrior Gym
Con el éxito del programa de televisión American Ninja Warrior, los gimnasios que ofrecen ejercicios con el mismo formato no se han hecho esperar.
Estas actividades presentan una serie de desafíos físicos que incluyen el famoso muro torcido, una rampa vertical que debes subir y escalar hasta la cima y todo tipo de pruebas que se dan en el concurso.
Nuevo zumba
Combinando la popularidad del baile de Zumba con los ejercicios físicos tradicionales, los nuevos entrenamientos de baile como el Cha Cha Challenge ya empiezan a sonar. Para que lo entiendas: ¿puedes hacer una tabla de 3 minutos? y ¿puedes bailar el Cha Cha Slide? Pues ahora trata de hacer una tabla de 3 minutos mientras bailas el Cha Cha Slide al mismo tiempo.
HIT fusión
Como otro entrenamiento combinado del éxito del HIT, ahora comienza a mezclarse con otras clases de ejercicios basados en la flexibilidad.
Mientras que los elementos HIT queman la grasa y aumentan el metabolismo rápidamente, los elementos Pilates fortalecen, aumentan la flexibilidad y disminuyen el estrés.
Por lo tanto, se obtienen los beneficios de ambas técnicas en una sola rutina.
Centros y entrenadores mobile-friendly
Cada vez veremos más gimnasios o centros deportivos que dispongan de su propia app; tanto para reservar espacios, realizar pagos, cancelar clases o incluso llevar un informe de seguimiento de tu entrenamiento.
La barra de ballet
La mítica barra de ballet empezará a mostrarse como tendencia para todas las edades, géneros y niveles de condición física.
A lo largo de los próximos años, la barra se convertirá en un ejercicio menos exclusivo a medida que las personas descubran sus beneficios para ganar mayor flexibilidad.
Equipamiento multi-funcional
En lugar de correr en una cinta y luego levantar pesas, este 2019 tendremos máquinas que hagan el mismo trabajo en una sola acción, ofreciendo a las personas la oportunidad de hacer resistencia y trabajo cardiovascular con un solo aparato. Esto ahorra tiempo, espacio y dinero.
Trabajo y ejercicio se fusionan
Es posible que a lo largo de este año veas grandes gimnasios que agreguen áreas donde después del sudor los deportistas puedan sentarse en frente de sus ordenadores y trabajar.
Asimismo, cada vez más empresas acondicionan sus instalaciones para introducir material deportivo. En el caso de las pequeñas empresas que están sensibilizadas con el deporte y la salud, a lo largo de su jornada laboral y al acabar harán prácticas deportivas que también ayudan a promover y mejorar el clima laboral.
Estas ocho tendencias son solo el comienzo. Y recuerda que si haces deporte habitualmente, es recomendable contar con un seguro médico para deportistas.