Médico Deportivo del Centro Médico IMQ Alhóndiga
El reconocimiento médico deportivo es un acto en el que se valoran los diferentes aspectos de la salud que están directamente relacionados con la práctica de la actividad física, con énfasis en el sistema musculoesquelético y cardiovascular. Según el tipo de deporte, la edad y la situación particular del paciente, existen varias modalidades de evaluación médica. Además, estos exámenes se realizan con distintos propósitos, como verás más adelante.
¿Qué es el reconocimiento médico deportivo?
Se trata de una evaluación integral, destinada a determinar el estado físico y la aptitud para practicar algún deporte, especialmente entre quienes se inician en esta actividad. Es un acto médico que incluye una historia médica detallada, profundizando en antecedentes médicos, medicaciones, o cualquier otro dato relevante, junto a una exploración física, análisis y pruebas complementarias si es preciso. Difieren en cada caso, al tener en cuenta factores como el estado de salud previo, la edad y el tipo de entrenamiento que se practique.
¿Por qué es necesario realizarlo?
Tanto en la medicina deportiva como en las instituciones dedicadas a la actividad física existe un consenso general sobre la importancia de realizar estos reconocimientos. Es fundamental que se hagan antes de iniciar el entrenamiento, bien sea a atletas de competición o a quienes se ejercitan de forma lúdica.
En términos generales, sus propósitos son preventivos, porque se detectan posibles defectos físicos o se evita el agravamiento de las enfermedades preexistentes. El diagnóstico de estos problemas podría limitar el tipo de práctica o su intensidad.
Además, nos permiten determinar la idoneidad y adecuación para un deporte específico, Mediante la monitorización de la condición física y su progresiva adaptación al ejercicio se consigue optimizar el desempeño de quienes practican algún deporte. Por otra parte, los reconocimientos son esenciales para determinar la correcta evolución de las lesiones.
¿Cada cuánto tiempo debemos hacer un reconocimiento deportivo?
La periodicidad de los exámenes depende de un conjunto de factores individuales. En este apartado vamos a proporcionarte una información basada principalmente en la edad del deportista, su estilo de vida y estado de salud.
- En la infancia debe hacerse en el momento de iniciar la práctica deportiva escolar de forma regular.
- En la adolescencia: si no hay problemas de salud diagnosticados con anterioridad, conviene realizarlo al menos cada 5 años.
- En deportistas profesionales: el tipo de deporte y la inminencia de las competiciones determinan una periodicidad flexible, que puede ser cada 6 meses, anual o cada 2 años.
- En nuevos deportistas: personas adultas que han sido sedentarias y comienzan una práctica necesitan conocer si sus articulaciones y sistema cardiovascular van a tolerar el esfuerzo. El reconocimiento se recomienda antes de empezar con la actividad.
- Después de los 35 años: a partir de esta edad, la evaluación debe ir con una periodicidad personalizada, siendo recomendado de manera anual en pacientes que realicen ejercicio físico intenso, o cada 2-5 años en el resto, con reconocimiento inicial antes de comenzar la actividad y valorar dicha periodicidad según riesgo cardiovascular, hallazgos clínicos y la presencia de nuevos síntomas.
Objetivos del reconocimiento médico deportivo
Como verás, los objetivos van más allá de lo explicado anteriormente. Varios de ellos están orientados hacia la consecución de metas específicas dentro de la práctica del deporte.
- Evaluación del estado de salud general: La detección de patologías o de factores de riesgo es esencial para poder entrenar con seguridad. Pueden existir contraindicaciones absolutas, relativas o temporales para determinadas actividades, o factores de riesgo limitantes, por ejemplo, en la esfera cardiovascular. Es imprescindible proporcionar al paciente un informe con estos datos y las recomendaciones pertinentes.
- Determinar el nivel de adaptación: En este objetivo se explora la velocidad de ajuste a los entrenamientos. Es una evolución que permite establecer el ritmo más apropiado en cada caso, hasta llegar a conseguir un desempeño óptimo.
- Optimización del rendimiento: La medicina del ejercicio es la rama de la medicina deportiva que se enfoca en mejorar el rendimiento físico de los deportistas. Esto incluye la nutrición y los programas de entrenamiento personalizados.
- Prevención de lesiones: Se incluye aquí la evaluación de riesgos, derivados de la actividad en sí o de la condición física y de salud de cada paciente. Con esta base, se indican los programas de entrenamiento, el uso de equipos de protección y las técnicas de calentamiento.
- Participación de todos: Al informar al atleta de sus limitaciones y de los recursos para compensarlas, se favorece la práctica deportiva para todos, incluso quienes sufren enfermedades o lesiones.
- Cumplimiento de requisitos legales y de seguridad: En muchos casos, las instituciones deportivas exigen el reconocimiento deportivo como parte de los requisitos para ingresar a sus programas.
- Investigación y educación: Los reconocimientos realizados de forma regular a los deportistas permiten recolectar datos que pueden ser útiles para la investigación médica. Gracias a los hallazgos científicos, tanto los médicos, como los atletas, los entrenadores y los fisioterapeutas deportivos se mantienen actualizados en los más recientes avances.
Tipos de reconocimiento médico deportivo
Ante la diversidad que existe en el grupo de personas aficionadas a la actividad física, es imperativo que estas evaluaciones también se diversifiquen y sean específicas. En nuestra Unidad de Medicina Deportiva, situada en el Centro Médico IMQ Alhóndiga de Bilbao, realizamos los siguientes reconocimientos:
- Consulta médico deportiva, que incluye la evaluación, el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las lesiones, así como distintos temas de salud relacionados con la práctica deportiva.
- De competición, que se dirige a los deportistas interesados en valorar su estado de salud de cara a afrontar la exigencia de la práctica deportiva con seguridad, tanto en los entrenamientos como en la competición. Incluye la evaluación de sistema cardiovascular para optimizar el entrenamiento en personas sanas o personas con antecedentes cardiológicos, que entrenan de forma moderada o necesiten obtener un certificado de aptitud deportiva.
- De seguimiento, destinada a los deportistas que quieran verificar la evolución de sus entrenamientos de temporada, con el fin de ajustar sus zonas de entrenamiento frecuencias cardiacas, watios y ritmos óptimos en función de los retos marcados. El objetivo es optimizar sus sesiones y su rendimiento.
- De élite, diseñada para los deportistas que entrenan de manera regular e intensa, o que participan en competiciones y deseen mejorar sus condiciones mediante el estudio de ergometría con toma de lactato, además de obtener un certificado de aptitud deportiva para poder inscribirse en pruebas, federaciones, etc.
¿Qué incluye el reconocimiento médico deportivo?
Es un hecho comprobado que la actividad física llevada a cabo de forma regular es muy beneficiosa para la salud general. Esta realidad ha llevado a una gran cantidad de personas a iniciar un programa de ejercicios, bien sea de forma profesional o en su tiempo libre. Por estas razones, las instituciones de salud pública de muchos países promueven la participación de los ciudadanos en el deporte, como parte de sus campañas sanitarias.
Las evaluaciones que te explicaremos a continuación se incluyen en el reconocimiento médico deportivo de las personas adultas. Es el procedimiento recomendado por la Sociedad Española de Medicina del Deporte. Va dirigido a personas mayores de 35 años que vayan a hacer deporte de forma regular, a quienes tienen enfermedades o factores de riesgo y a los que deseen conocer su forma física. Comprende las siguientes evaluaciones:
- Historial médico que incluya motivo de la consulta, antecedentes patológicos, tanto personales como familiares, factores conocidos de riesgo cardiovascular, cirugías, alergias, hábitos tóxicos, medicaciones y alimentación.
- La historia deportiva: deportes que practica, tiempo, frecuencia, intensidad y objetivos.
- Examen físico por aparatos: auscultación cardiaca y pulmonar, evaluación de pulsos periféricos y tensión arterial.
- Exploración abdominal.
- Balance morfoestático, para apreciar la estabilidad y alineación de las extremidades superiores e inferiores, la columna vertebral, la cintura escapular (zona de los hombros).
- Estudio antropométrico: talla, peso, índice de masa corporal y porcentaje de grasa corporal.
- Pruebas complementarias: electrocardiograma de reposo.
- Analítica de sangre si precisa: hemograma, glicemia, perfil lipídico, férrico, y análisis individualizado de otros parámetros de interés en el ámbito deportivo.
- Valoración de la forma o aptitud física: fuerza, flexibilidad, velocidad, potencia y resistencia cardiovascular.
- La ergometría o prueba de esfuerzo, en la que se determina la respuesta del corazón ante el ejercicio de intensidad progresiva.
- Informe final: se entrega a cada paciente un informe médico con los resultados, el diagnóstico del nivel de aptitud para la práctica deportiva y las recomendaciones a seguir para tener un mejor rendimiento y evitar lesiones.
Dónde hacer un reconocimiento médico deportivo en Bilbao
Tanto los deportistas profesionales como los aficionados cuentan con una unidad muy completa de reconocimiento médico deportivo en Bilbao. Debes tener en cuenta que el deporte, cualquiera sea su tipo o intensidad, representa una sobrecarga repetitiva, que puede causar lesiones musculoesqueléticas o agravar patologías ya presentes.
Nuestra Unidad de Medicina Deportiva es un lugar idóneo, donde puedes hacer tu reconocimiento médico deportivo con total confianza. Te ofrecemos un servicio integral, que incluye una sala equipada con tecnología de vanguardia, además de contar con la participación de profesionales altamente cualificados y con experiencia contrastada en este campo.
Aquí ofrecemos los distintos tipos de servicios ya mencionados: la consulta médico deportiva, las evaluaciones de aptitud, de élite, de competición y las de seguimiento. Es una de las razones por las que muchos deportistas reconocidos (Athletic Club, Bilbao Basket) acuden a nuestras instalaciones antes, durante y después de las distintas etapas de su entrenamiento. Somos una parte esencial de sus progresos y triunfos.
IMQ recomienda el reconocimiento médico deportivo avanzado a las personas que se están iniciando en una actividad, especialmente si tienen una historia familiar o personal de cardiopatía. Además, nos encargamos de asesorar a los deportistas profesionales que van a participar en una competición y a quienes practican deportes de riesgo o de alta demanda física.
En la Unidad de Medicina Deportiva, realizamos consultas ante cualquier lesión que ocurra derivada de nuestra práctica deportiva como tendinopatías, esguinces, roturas musculo-tendinosas, patología articular, etc., disponiendo de un equipo avanzado de ecografía musculoequelética para abordar el diagnóstico de dicha dolencia. Otras de los servicios que se ofrecen es el intervencionismo ecoguiado para el tratamiento de las lesiones subsidiarias al mismo. Además del diagnóstico y tratamiento, realizamos seguimiento de dicha lesión de cara a un retorno seguro a la actividad previa.
El reconocimiento médico deportivo es aceptado y recomendado por muchísimas entidades relacionadas con el deporte. Es además un requisito para ser admitido en las instalaciones dedicadas a esta actividad. Existe un consenso general en relación con su gran utilidad como medio de prevención, además de ser imprescindible cuando se trata de optimizar el rendimiento de los atletas profesionales. ¡Cuenta con nosotros!




