Trastorno bipolar: qué es y cuáles son sus síntomas

Generalmente se piensa que el trastorno bipolar consiste en grandes y rápidos cambios de humor o en altibajos emocionales, pero la realidad es que esta enfermedad es mucho más compleja y la padecen personas con episodios de depresión y de euforia que pueden tener una duración relativamente larga. En algunos casos pueden ser días, y en otros, incluso meses.

Así, el trastorno bipolar compromete el funcionamiento social, de trabajo y de rendimiento en la vida diaria de quienes lo sufren.

El diagnóstico del trastorno bipolar es complejo y habitualmente tardío. Las personas que lo padecen no aprecian los síntomas o los confunden, por lo que ante cualquier duda se ha de consultar a un médico especialista en Psiquiatría.

Tiene un tratamiento generalmente eficaz y con buenos resultados, pero que debe mantenerse durante un largo período de tiempo.

¿Qué es el trastorno bipolar?

El trastorno bipolar, conocido antes como psicosis maníaco-depresiva, es una enfermedad o trastorno que se manifiesta a través de períodos depresivos alternados con otros de humor normalizado y otros de euforia leve o elevada, por lo que causa cambios serios en el estado de ánimo, energía, pensamiento, sueño y comportamiento.

Los ciclos del trastorno bipolar pueden durar días, semanas o meses y a diferencia de las personas que tienen cambios de humor comunes, estos ciclos son de una mayor intensidad, que dificultan la capacidad de funcionamiento habitual de quien sufre este desorden.

Esta enfermedad se puede presentar en cualquier persona. Comúnmente, los síntomas empiezan a presentarse en la adolescencia o en la adultez temprana (18-20 años), aunque se han diagnosticado casos en menores de 12 años y también en mayores de 40.

 

Seguros.salud

 

Las causas de la aparición de esta enfermedad aún no son del todo concluyentes, pero las investigaciones revelan que tienen un importante factor genético y más del 80 por ciento de las personas con esta enfermedad tiene parientes que padecen trastornos de tipo afectivo.

¿Cuáles son los síntomas del trastorno bipolar?

El trastorno bipolar es difícil de reconocer y de diagnosticar y los síntomas varían mucho de una persona a otra en cuanto a severidad y frecuencia. Sin embargo, el criterio diagnóstico central es la presencia de la manía (euforia), se dé o no seguida de depresión.

Manía

Durante los episodios de manía, una persona bipolar experimenta un estado de ánimo elevado en el que se aceleran tanto el pensamiento como el habla. Los sentimientos de energía, creatividad y euforia se vuelven intensos. También es bastante común tener la sensación de ser invencible e incluso, sufrir delirios de grandeza.

Las señales y síntomas comunes de la manía incluyen:

  • Aumento del pensamiento rápido.
  • Sentimientos excesivamente eufóricos.
  • Irritabilidad extrema.
  • Hiperactividad.
  • Difícil concentración.
  • Falta de juicio.
  • Comportamiento agresivo.
  • Trastornos del sueño, necesitan dormir muy poco.

Depresión

La depresión que sufren las personas con trastorno bipolar es muchas veces similar a la depresión regular aunque en este caso el tratamiento de elección no son los antidepresivos, ya que este tipo de medicación puede provocar un viraje hacia la manía. Las señales y síntomas comunes de la depresión bipolar incluyen:

  • Sentimientos de desesperanza, pesimismo o tristeza.
  • Ansiedad generalizada.
  • Lentitud física y mental.
  • Culpabilidad.
  • Dificultad de concentración.
  • Pensamientos sobre muerte o suicidio.
  • Trastornos del sueño.

Por otro lado, también existen episodios mixtos en los que la manía y la depresión se dan de manera simultánea. Las señales de un episodio mixto incluyen depresión combinada con agitación, irritabilidad, ansiedad e insomnio.

¿Qué tipos de bipolaridad existen?

De manera básica, el trastorno bipolar se puede clasificar en:

Tipo 1. Es el tipo de trastorno bipolar más grave y se da con episodios maníacos puros y muy intensos. La existencia de un período de manía, es suficiente para el diagnóstico de Trastorno Bipolar tipo I.

Tipo 2. Se identifican episodios hipomaníacos (síntomas de manía leve) pero no hay manía como tal. Han padecido al menos un episodio depresivo mayor. Como media, el tiempo que se tarda en el diagnóstico de un trastorno bipolar tipo II puede alcanzar los 8-9 años, dada la dificultad de realizar un correcto diagnóstico diferencial con el trastorno depresivo.

En ambos, los síntomas provocan un malestar significativo perturbando la vida social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del paciente.

Existe además otro tipo con ciclos rápidos, pasando de una forma de presentación tipo maniaca a la depresiva en breves períodos de tiempo.

¿Qué tratamiento deben seguir las personas con trastorno bipolar?

Todavía no existe una cura para el trastorno bipolar, pero en la actualidad, contamos con diferentes tratamientos que ayudan a estabilizar los síntomas de esta enfermedad, haciendo que el paciente pueda llevar una vida normalizada.

Medicación

Es habitual en el trastorno bipolar el uso de psicofármacos que estabilizan el estado de ánimo y previenen la aparición de episodios maníacos y depresivos.

Terapia

Además de la ayuda farmacológica es imprescindible la ayuda psicológica y psicoeducativa.

Luis Federico Sánchez Ruiz
Especialista en Psiquiatría de IMQ

 

En IMQ contamos con un amplio cuadro médico de especialistas en Salud Mental, así como con una gran variedad de seguros de salud para adaptarnos a tus necesidades y a las de tu familia. Descubre más en www.imq.es.

+ No hay comentarios

Añadir uno