Especialista en Alergología de IMQ
¿Sabes que las alergias frecuentes en niños representan un porcentaje elevado de las que afectan a la población general? Las personas con estos padecimientos experimentan un deterioro en su calidad de vida. Además, estas enfermedades, que van en aumento, suponen un coste elevado para los sistemas de salud.
Alergias y niños
Las alergias se definen como reacciones desproporcionadas del sistema inmune frente a sustancias o alérgenos que no causan respuestas en el resto de las personas. Son específicas, es decir, que se desencadenan en cada caso por una sola sustancia o familia de sustancias con estructuras similares.
Estas reacciones son consecuencia de la interacción entre factores genéticos y ambientales. Aunque las alergias no tienen cura, las personas afectadas siempre pueden evitar el contacto con la sustancia desencadenante, lo que limita sus actividades laborales, su dieta y su ocio.
Por otra parte, las reacciones y los síntomas pueden atenuarse con la edad, aunque en muchos casos se prolongan a lo largo de toda la vida. En el caso de las alergias respiratorias, las vacunas antialérgicas administradas por el pediatra o el alergólogo, pueden disminuir de forma significativa los síntomas llegando incluso a desaparecer. Los alérgenos más frecuentes son:
En la alergia respiratoria:
- Ácaros del polvo
- Pólenes
- Pelo y caspa de los animales
- Esporas del moho
En la alergia alimentaria:
- Leche y huevo en los dos primeros años de vida.
- Posteriormente se añaden otros alimentos como frutos secos, pescados, frutas rosáceas, legumbres, etc.
En el caso del polen, su concentración en el aire depende de factores meteorológicos y de los períodos de reproducción de las plantas. En Euskadi, en febrero y marzo predomina el polen del pino y abedul y en mayo y junio el polen de las gramíneas.
Cuadro clínico de las alergias
Las reacciones más comunes se manifiestan con lo que se llama síntomas de alergia primaveral: secreción nasal abundante con congestión nasal, picor en la garganta, estornudos y ardor en los ojos con lagrimeo. Las personas con asma bronquial asocian fatiga, tos y ruidos en el pecho al respirar (sibilancias).
Las alergias alimentarias, por su parte, se manifiestan con picor en la boca, labios hinchados, urticaria, dolor abdominal, diarrea, vómitos y mareos.
Un 20 % de los pacientes con alergia tienen el riesgo de presentar una reacción grave en forma de reacción anafiláctica. Los síntomas se presentan en minutos:
- Aumento de la frecuencia cardiaca.
- Dificultad para respirar.
- Obstrucción de la laringe por edema de los tejidos de la cavidad oral.
- Caída de la presión arterial, lo que representa un riesgo para la vida.
Tipos de alergias más comunes en niños
Las reacciones alérgicas suelen aparecer en la infancia, especialmente si hay antecedentes familiares. La mayor susceptibilidad del sistema inmunológico en los niños genera diversos tipos de alergias. Te mostramos los principales.
Ácaros del polvo
Los ácaros son animales microscópicos que proliferan en las almohadas, colchones, nórdicos, peluches y muebles tapizados. Se alimentan de las células muertas que se desprenden de tu piel. Por esa razón, es conveniente poner al sol los muebles, ventilar las habitaciones y adquirir colchones y almohadas fabricados con materiales antiácaros.
Alergias alimentarias
Como te explicamos anteriormente, la alergia a los alimentos es también específica. Por ejemplo, ser alérgico a las almendras no significa que también lo serás a las nueces. El signo más evidente es que los síntomas se presentan pocos minutos después de comer.
Las sustancias responsables son, generalmente, las proteínas presentes en alimentos como frutos secos, mariscos, soja, leche de vaca o huevos. Así pues, resulta imprescindible eliminar el alimento causante de la dieta y revisar las etiquetas de los productos para asegurarse de que no los contienen.
Polen
La presencia de polen en el aire depende del momento de floración de cada planta, pero la primavera es la temporada más temida por las personas que sufren de alergia al polen. Actualmente, es posible consultar los niveles y tipos de polen para reducir la exposición, gracias a detectores ubicados en San Sebastián, Vitoria-Gasteiz y Bilbao. En todo caso, conocer cuál es la variedad de polen presente en el aire es fundamental, porque las alergias son específicas para cada tipo.
Mascotas
El pelo y la caspa de los animales, así como la saliva o la orina, también son desencadenantes frecuentes de alergias respiratorias o cutáneas en la infancia. Si esto sucede, vale la pena sopesar la conveniencia de tener una mascota en casa. Con todo, hay que evitar que entre en las habitaciones donde duermen los niños.
Las alergias frecuentes en niños pueden prevenirse y tratarse. Recuerda que es muy importante identificar la sustancia que las causa y evitar la exposición. En el caso de alergias alimentarias graves recuerde llevar siempre consigo adrenalina autoinyectable.
¡Sigue siempre los consejos de tu pediatra y alergólogo para controlarlas!