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Características de los niños con altas capacidades

Características de los niños con altas capacidades
Maialen Chamorro
Psicóloga del centro médico IMQ Abendaño

Es probable que tu hijo sea algo intenso, se fije en un montón de cosas, no te haga todo el caso que quisieras y que parezca no ser capaz de prestar atención durante mucho tiempo. ¿Te has parado a pensar que es posible que se trate de un niño con altas capacidades?

En este artículo, vamos a explicarte cuáles son las características más comunes de los niños con altas capacidades, los test que existen para detectarlo y cuándo realizarlos.

Características más comunes de los niños con altas capacidades

Hasta el año 2006, se hablaba de niños superdotados. Sin embargo, este término ha sido sustituido por el de alumnos con altas capacidades, un concepto que abarca muchos más aspectos de la psique de un niño y no solo su coeficiente intelectual.

Como norma general, estos niños suelen tener un alto potencial en otras facetas de su desarrollo. Las características más comunes de este tipo de niños son las siguientes:

  • Desarrollo precoz del lenguaje. Muchos de estos pequeños pronuncian sus primeras palabras a partir de los 6 meses y desarrollan su capacidad lingüística de manera precoz entre los 12 y 18 meses. Comienzan con un chorreo de palabras y, en poco tiempo, son capaces de hacer frases y conversar.
  • Son muy curiosos y observadores. Muestran curiosidad por todo tipo de temas, incluso los abstractos, como la muerte, la religión, el universo o el origen de la vida.
  • Suelen destacar en áreas específicas, como el arte, la escritura o las matemáticas. Aprenden de manera autodidacta y son capaces de combinar sus conocimientos para mejorar otras capacidades.
  • Realizan creaciones complejas. Sus inventos o pinturas son ricas y creativas debido al nivel de detalle que presentan.
  • Predomina la razón y el pensamiento lógico en su forma de actuar. De hecho, suelen ser muy perseverantes y repetitivos en algunos juegos. A veces, muestran comportamientos obsesivos.
  • Gran capacidad de concentración. Si el tema les interesa, pueden estar entretenidos durante horas con una tarea en concreto, hasta cumplir el objetivo que se han marcado.
  • Tienen un alto grado de sensibilidad. A nivel emocional, son muy intensos, tanto para las alegrías como para las penas.
  • Son vulnerables al fracaso y a las críticas y se exigen mucho a sí mismos y a los demás.
  • Cuestionan la autoridad. Suelen ser desobedientes porque tienen su propio criterio. A veces, muestran resistencia a las instrucciones que reciben.

Niños de altas capacidades: ¿hay algún test para averiguar si las tienen?

Para saber si un niño posee altas capacidades, es aconsejable que lo valore un psicólogo infantil. Aunque un profesor o los padres puedan identificar ciertos comportamientos, no disponen de los conocimientos necesarios para diagnosticarlo. Las pruebas o test más comunes para detectar a estos niños son las siguientes

Test psicométricos de inteligencia general

  • Las escalas de Weschler para niños (WPPSI-IV y WISC-V).
  • Las escalas de inteligencia de Stanford-Binet (SB-V).
  • Las Matrices Progresivas de Raven.
  • Los test de Kaufman (K-ABC)

Pruebas para medir otras áreas

Como los test anteriores solo miden la inteligencia general y los niños con altas capacidades pueden destacar en muchas áreas diferentes, se combinan con otras pruebas, como, por ejemplo:

  • Pruebas de Inteligencia Creativa CREA.
  • Test de Pensamiento Creativo de Torrance (TTCT).
  • Test de Talento musical de Sehashore.

En función de las áreas en las que sobresalga, se puede hablar de:

  • Niños con talento simple. Destacan en una materia (lógica, creativa, matemática, verbal) por encima del centil 95.
  • Niños con talento complejo. Muestran aptitudes en varias áreas, tanto académicas como artísticas.
  • Niños con superdotación. Son los niños que superan un centil del 75 en todas las áreas. Es decir, que dominan todas de manera equivalente.

¿Cuándo se ha de diagnosticar a un niño con altas capacidades?

Lo ideal es hacerlo cuanto antes. Muchas de estas pruebas funcionan mejor a partir de los 4 años de edad. Por otro lado, el sistema escolar español realiza 2 pruebas:

  • La primera, en el paso de infantil a primaria.
  • La segunda, en el paso de primaria a secundaria.

Aunque son pruebas subjetivas, pueden orientar al tutor para acudir a un psicólogo infantil.

Conclusión

Los niños con altas capacidades son un tesoro y no son diferentes al resto. Tener altas capacidades no es algo negativo, simplemente, es una forma diferente de ver y entender el mundo, quizá con una mayor sensibilidad que otras personas. Es un regalo con el que nuestro pequeño nace, igual que otro puede ser un gran atleta o tener unos rasgos preciosos.

Muchas veces, los niños con altas capacidades pasan inadvertidos en el sistema educativo actual. En el País Vasco, se muestra especial interés para poder detectarlos y ofrecerles la educación que se merecen. Puedes consultar el Plan de atención educativa para el alumnado con altas capacidades intelectuales 2019-2022 para saber cómo se procede.

Está en manos de los adultos conseguir que esos niños puedan explotar su potencial y ser felices con él, para que no les suponga un lastre en su desarrollo o educación.

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