Director Asistencial Centro Médico Quirúrgico IMQ Zurriola
Se define como cirugía ambulatoria a las intervenciones quirúrgicas realizadas bajo anestesia general, local, regional o sedación, que requieren cuidados postoperatorios poco intensivos y de corta duración y en las que está previsto el alta de forma inmediata o a las pocas horas de la intervención.
Este tipo de cirugía requiere de instalaciones y equipos de trabajo entrenados y cohesionados que garanticen un funcionamiento eficiente y de calidad, así como la seguridad de las y los pacientes, permitiendo lograr siempre los mejores resultados para el mismo.
Ventajas de la cirugía ambulatoria
Este tipo de intervenciones quirúrgicas ofrecen al paciente una serie de ventajas:
- La cirugía ambulatoria tiene la ventaja fundamental de que, al eliminar los días de hospitalización del paciente, se disminuye la posibilidad de adquirir graves infecciones intrahospitalarias producidas por bacterias resistentes a los antibióticos.
- Los procedimientos quirúrgicos tienen la misma seguridad para el paciente que la cirugía con hospitalización, incluso con menor tasa de complicaciones.
- Los pacientes pueden retornar precozmente a sus actividades habituales y les permite un menor tiempo de separación de su entorno habitual.
- No necesitan esperar la disponibilidad de una cama para poder operarse, por lo tanto, se operan cuando lo necesitan, evitándose complicaciones derivadas de la postergación de la cirugía.
- Los procedimientos quirúrgicos son menos invasivos, lo que minimiza el trauma quirúrgico.
- Disminuye la ansiedad del paciente.
- Atención más personalizada y cercana.
- Minimizar el trauma quirúrgico, prefiriendo técnicas mínimamente invasivas.
- Los procesos de ingreso y alta son mucho más ágiles, con lo cual el tiempo que el paciente pasa en el centro son menores.
Los avances en cirugía mínimamente invasiva y técnicas anestésicas que permiten una rápida recuperación, han permitido que la ambulatorización o cirugía de día sea considerada la alternativa de elección para muchos tipos de procedimientos sin comprometer la calidad de la atención ni la seguridad del paciente, alcanzando en los últimos años un importante desarrollo, hasta llegar a realizar cerca del 80% de toda la cirugía programada.
Cuándo se emplea la cirugía ambulatoria
La cirugía de día está especialmente indicada en los procedimientos de las siguientes especialidades:
- Aparato digestivo: gastroscopia, colonoscopia, polipectomías digestivo, cirugía endoscópica de la obesidad (balones intragástricos, POSE, etc.)
- Cirugía general: herniorrafias (hernias abdominales), cirugía fistulas anales y quistes pilonidales, hemorroides, tumorectomía mamaria.
- Cirugía Máxilo Facial: Extracción de cordales incluidos, quistectomías, etc.
- Cirugía de ortopedia y traumatología: cirugía de la mano y del Túnel Carpiano, cirugía artroscópica del hombro y de la rodilla, extracción de material de osteosíntesis, cirugía del pie y hallux-valgus (juanetes).
- Cirugía plástica: en especial extirpación de tumores cutáneos, aumento de mama, mastopexia (levantamiento de mamas), cirugía estética genital, lifitings, abdominoplastias mínimamente invasivas, blefaroplastia, rinoplastia, otoplastias, cirugía de papadas, tratamiento de cicatrices y secuelas de quemaduras, trasplante capilar.
- Cirugía de urología: vasectomías, fimosis, orquidopexia (descensos testiculares), orquiectomía y quistes testiculares, resección transuretral de tumores vesicales.
- Cirugía vascular periférica: intervenciones de varices, etc.
- Dermatología: crioterapia, electrofulguración y extirpación quirúrgica de distintos tipos de lesiones, tumores, verrugas y manchas, así como infiltraciones de distintos medicamentos si son precisos.
- Ginecología: laparoscopia ginecológica diagnóstica, polipectomías laparoscópicas, incontinencia urinaria.
- Oftalmología: cataratas, vitrectomías, inyecciones intravitreas, blefaroplastias, estrabismo.
- Otorrinolaringología: miringotomias, timpanoplastias, fracturas nasales, rinoplastias, septoplastias y tratamientos de patologías de cuerdas vocales.
- Clínica de dolor y cuidado paliativo.
Unidad de Cirugía Ambulatoria (UCA) de IMQ Zurriola
La UCA del Centro Médico Quirúrgico IMQ Zurriola está integrada en el mismo centro y consta de un quirófano de cirugía mayor y menor (acreditado con la máxima seguridad ISO 6) y una Unidad de Recuperación Post-Anestésica (URPA) dotada de 3 camas, a las que en breve se sumarán dos habitaciones de Hospital de Día.
Dicha unidad es utilizada por los especialistas del centro de las siguientes especialidades: Aparato Digestivo, Cirugía General, Cirugía Vascular, Cirugía Plástica, Ginecología, Traumatología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Urología y la Unidad de Dolor.
La UCA del Centro IMQ Zurriola está integrada, además de por los diferentes especialistas quirúrgicos, por un equipo de anestesia y enfermería.
Desde su inicio la Unidad de Cirugía Ambulatoria ha realizado más de 5.000 intervenciones. Durante el año 2020, a pesar del estado de alarma que suspendió la actividad durante dos meses, se realizaron un total de 843 intervenciones, de las cuales 260 fueron de cirugía menor, 315 de cirugía mayor y 181 endoscopias.