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Qué deporte practicar si estás embarazada

Qué deporte practicar si estás embarazada

[entradilla] Si te estás preguntando qué deporte hacer si estás embarazada, en este artículo te explicamos cuáles son los mejores ejercicios que puedes realizar y todo lo que necesitas saber sobre hacer ejercicio físico durante este periodo.[/entradilla]

Probablemente con el embarazo hayan llegado también un sinfín de dudas e incógnitas, entre ellas si puedes seguir haciendo deporte igual que antes o si hay algún tipo de ejercicio que beneficie tu estado de salud sin perjudicar al bebé que esperas.

Tiempo al tiempo. El embarazo dura 9 meses y hay tiempo para todo, entre ello hacer ejercicio, pero, ¿qué deporte puedes hacer si estás embarazada? No te preocupes, a continuación te contamos todo lo que debes saber para poder mantenerte en forma.

Qué deporte hacer si estas embarazada

Antes de nada, debes tener en cuenta que la situación de cada mujer es diferente, por eso en estos casos no debemos generalizar.

Si quieres hacer deporte durante el embarazo lo primero que debes hacer es consultarlo con tu médico. El nivel de ejercicio dependerá del estado físico de la persona y de su tipo de embarazo, por ejemplo si el embarazo es de riesgo o múltiple.

De lo que no cabe duda es que hacer deporte durante el embarazo es beneficioso para la salud, siempre y cuando no surjan complicaciones.

Ventajas de hacer deporte estando embarazada

  • En líneas generales contribuye a que te sientas mejor.
  • Alivia los dolores de la espalda al tonificar los músculos.
  • Reduce la constipación al acelerar el movimiento intestinal.
  • Previene el deterioro de las articulaciones, algo muy común cuando se está embarazada por los cambios hormonales.
  • Ayuda a que duermas mucho mejor.
  • La capacidad de resistencia en el parto será mayor, ya que tus músculos se habrán fortalecido, el corazón estará sano y controlarás la respiración mejor.
  • Y a posteriori contribuye a recuperar antes la silueta.

Si ya estás convencida y te sientes decidida a practicar deporte durante el embarazo, hacer un deporte u otro dependerá mucho de tu estado físico.

Si ya eras una mujer deportista o que hacía un entrenamiento diario/semanal continúa con tu rutina, pero consulta antes con tu médico si considera necesario que bajes la intensidad o que cambies de ejercicios/deporte.

Si antes de quedarte embarazada no eras una mujer deportista lo mejor es que empieces poco a poco y que igualmente lo consultes con tu médico. En estos casos lo recomendable es dedicar unas dos horas y media semanales a realizar actividad aeróbica de intensidad moderada.

Los deportes que se pueden practicar durante el embarazo

  • Andar en bici por zonas llanas.
  • Natación y deportes en el agua en los que sientas que flotas; contribuirá a que te sientas más ligera.
  • Andar a buen ritmo.
  • Correr, pero sin cansarse en exceso (cambiar la rutina si es necesario) y dejándolo en los últimos meses.

Los deportes/ejercicios que no se pueden practicar durante el embarazo

De antemano decirte que no se debe practicar ningún deporte si sufres hipertensión arterial, problemas cardiovasculares, de tiroides, si has sufrido algún aborto, embarazo múltiple, placenta previa o rotura prematura de membranas. 

  • Deportes en los que haya rebotes.
  • Deportes de riesgo.
  • Ejercicios de impacto que impliquen subir, bajar o saltar, como aeróbic de tipo step, baloncesto, salto de longitud o altura, equitación, etc.
  • Aquellos que supongan cambiar bruscamente de dirección o que supongan un riesgo para la zona abdominal.
  • Por eso tampoco es bueno hacer abdominales.
  • Deportes de contacto, como boxeo.
  • Deportes bajo el agua en los que haya que contener la respiración, como buceo o submarinismo.
  • Los de elevado esfuerzo físico como la halterofilia o la gimnasia rítmica.

Otros aspectos a tener en cuenta a la hora de hacer deporte cuando se está embarazada

  • Calienta y estira.
  • Vete bien equipada, ropa cómoda y holgada.
  • Escucha a tu médico.
  • Controla tu ritmo cardiaco.
  • No es bueno que la temperatura de tu cuerpo aumente más de 39 grados centígrados, por ello conviene beber mucho agua.
  • No practiques deporte en la calle durante las horas más calurosas.
  • No hagas ejercicio si estás enferma.

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