Odontóloga en la Clínica Dental IMQ Santutxu
¿Sabes que existe un tratamiento dental con el que puedes fortalecer tus dientes para que estén mucho más sanos? Se trata de la fluoración dental, un procedimiento muy efectivo y rápido que realizan los dentistas. En IMQ vamos a explicarte qué es y para qué sirve.
Qué es la fluoración dental
La fluoración dental es un método preventivo consistente en aplicar flúor tópico sobre los dientes. Gracias a este tratamiento dental fortalecemos el esmalte de los dientes de forma indolora y mejoramos la salud bucodental retrasando la aparición de caries.
Con el flúor protegemos la resistencia del esmalte remineralizándolo y, además, frenamos el crecimiento de las bacterias y, por tanto, de la aparición del sarro.
Cómo funciona la fluoración dental
Este tratamiento dental es muy sencillo e indoloro. Para poder llevarlo a cabo hay que acudir a un odontólogo. El método que siguen estos expertos es el siguiente:
- Se utilizan unos moldes de plástico o cubetas que se adaptan a las arcadas dentales. En su interior se añade un gel de flúor tópico en una medida concreta y se mantiene en la dentadura entre 1 y 5 minutos.
- Para que el tratamiento surta efecto y no resulte incómodo para el paciente, el dentista lleva a cabo una aspiración continuada. Una vez finalizado el tiempo, se retiran los moldes y se expectora la boca para que no queden restos de flúor.
- Es aconsejable no ingerir alimentos ni bebidas y tampoco fumar durante los treinta minutos siguientes al tratamiento.
¿Quién puede utilizar este tratamiento dental?
La fluoración dental es un método muy seguro e indoloro que puede aplicarse a todo tipo de pacientes a partir de los 6 años. A pesar de que hay estudios que lo recomiendan desde los 3 años, algunos dentistas no comparten esta opinión. El motivo es sencillo: los pequeños pueden tragar accidentalmente el flúor, de ahí que se recomiende a una edad un poco más avanzada.
Además de en los niños, los dentistas suelen recomendar la fluoración dental en los siguientes casos:
- En aquellos pacientes con tendencia a desarrollar caries, ya sea por el tipo de alimentación, un cepillado poco efectivo o un número de bacterias mayor en la boca.
- Personas que producen poca saliva o de mala calidad de manera natural.
- En personas con una alta sensibilidad dental, ya que, además de proteger el esmalte, el flúor lo fortalece.
- Aquellos pacientes con puntos blancos en los dientes, señal de que el proceso de caries se ha puesto en marcha.
- Como protección adicional tanto en niños como en adultos que viven en zonas donde el agua potable no está fluorada.
En conclusión, la fluoración dental es un tratamiento odontológico ideal para proteger y fortalecer el esmalte de los dientes de forma sencilla y rápida. Se aconseja tanto en niños como en adultos.
Aunque en el País Vasco la fluoración de las aguas está regulada por normativa desde el año 1988, los expertos recomiendan llevar a cabo este tratamiento cada dos años. El flúor en dosis muy bajas y reguladas ofrece todas las ventajas de las que hemos hablado. Sin embargo, si se consume en cantidades más elevadas es una sustancia tóxica. Por ese motivo es necesario acudir a un experto a la hora de realizar tratamientos con flúor. En IMQ contamos con los mejores dentistas del País Vasco, listos para ponerse a tu disposición.