[entradilla]No te pierdas los consejos para disfrutar sin preocupaciones de las fiestas de la Virgen Blanca y pasártelo en grande de forma segura. Calentamos motores y empezamos a prepararnos para la primera semana grande de fiestas en Euskadi. [/entradilla]
De las tres provincias vascas, antes de las fiestas de Donosti y las fiestas de Bilbao, la Semana Grande de Vitoria es la que da comienzo a la época de fiestas a las principales ciudades de Euskadi. Hay gente que las conoce por las fiestas de la Virgen Blanca, otros por la peculiar bajada del antiguo aldeano Celedón, pero lo más reconocido es el buen ambiente y la tradición que se respira en estas fiestas de Vitoria.
En solo una semana hay concentradas actividades, eventos, conciertos e iniciativas de todo tipo. Además, se potencian actividades culturales propias de Euskadi, con campeonatos deportivos de esku pilota (pelota vasca), conciertos de trikitixa y campeonatos de bertsolaris. Si aún no has planificado las vacaciones, este puede ser un plan inmejorable.
Eso sí, como toda fiesta que reúne a una gran aglomeración de personas, debemos estar alerta en ciertas situaciones para que nadie ni nada nos arruine nuestra celebración. Desde Canal Gaztea os dejamos unos consejos para disfrutar de las fiestas de Vitoria de forma segura y preocuparnos de lo verdaderamente importante: pasarlo en grande.
Consejos para disfrutar de las fiestas de Vitoria de forma segura
Si bien, nuestro único objetivo y preocupación en este ambiente festivo solo debe ser disfrutar y pasárnoslo bien, a veces hay contratiempos que nos fastidian la fiesta. Por eso, quién mejor que IMQ, compañía líder del sector sanitario privado en Euskadi, para ofreceros los siguientes consejos y disfrutar de forma segura de estas fiestas de Vitoria:
1. Procura tener tus pertenencias siempre vigiladas
Protege tu cartera, bolso u objetos personales en los transportes públicos y en las grandes aglomeraciones, ferias gastronómicas, espectáculos o conciertos. Tener esos objetos bien cerrados de una forma segura, siempre puede ser una buena opción. No podemos confiar en que tengamos toda nuestra atención puesta en ellos durante el ya reconocido chupinazo de las fiestas de Vitoria.
Utiliza, preferentemente, bolsos de asa o sin correa y de pequeño tamaño. En el supuesto de poder ser llevados en bandolera, mejor que estén cruzados en la parte delantera del pecho y con cremallera de cierre.
2. Deja los objetos de valor en un lugar seguro
Cuando viajamos a otra ciudad, a menudo, no sabemos si es mejor dejar nuestros objetos personales de valor en el hotel o apartamento, o de lo contrario, llevarlos encima. Si es posible, lo más recomendable, es dejarlos en las cajas de seguridad que disponen las habitaciones. Otra opción puede ser, guardarlas de forma segura en la maleta con un candado.
En los lugares públicos llevar solo aquello que te sea imprescindible, evita hacer ostentación de joyas, relojes u otros objetos de valor. Además, a la hora de sacar dinero, procura retirarlo de los cajeros cerrados, pero si fuera inevitable, saca pequeñas cantidades en los cajeros de la vía pública.
3. Mucha precaución en los lugares públicos
Siempre que puedas camina por la parte interior de la acera y coloca el bolso o cartera en el lado más cercano a la pared. Guarda tu cartera en algún bolsillo interior, o en el que esté más protegido, preferentemente en la parte delantera del pantalón.
No dejes el bolso colgado de las sillas de los bares, restaurantes, o en la repisa de la barra de los mismos. Mejor tenerlo siempre delante, encima de la mesa, si es posible y a la vista.
4. La hidratación y alimentación es primordial
A pesar de ser Vitoria, ciudad fría donde las haya en invierno, durante el verano las temperaturas suben de forma considerable. Y más aún la primera semana de agosto y en especial en el día del chupinazo cuando la plaza de la Virgen Blanca se llena de cuadrillas de Blusas.
Te recomendamos llevar ropa y calzado cómodo y si es posible la que no le tengas mucho apego, porque no te librarás de acabar empapado en cava. Además, llevar gorra o cualquier complemento para evitar una insolación, puede librarte de una mala pasada.
Beber agua y tener siempre una botella de agua a mano, es siempre recomendable para evitar mareos o lipotimias.
Se recomienda, a su vez, un uso responsable y moderado de bebidas alcohólicas, siempre puedes pedir que te preparen un mocktail o tomar deliciosas y refrescantes bebidas alternativas al alcohol. Procura alternar esta práctica con la ingesta de alimentos durante los diferentes eventos y actividades.
Por último, trata siempre de ubicar los puestos de policía o asistencia médica más cercanos a donde te encuentres, por si los necesitaras ante cualquier emergencia y poder seguir las fiestas de Vitoria de forma segura, alegre y divertida.