Responsable del Centro de Medicina Deportiva de IMQ Zorrotzaurre
El senderismo en invierno es una de las actividades físicas preferidas para mantenerse en forma, ya que la ausencia de calor hace más placentera su práctica y los terrenos, teñidos de nieve, crean paisajes espectaculares para los cinco sentidos.
En este artículo vamos a explicarte todo lo que debes tener en cuenta para hacer una ruta de senderismo en invierno, incluyendo el material que no puede faltar en tu mochila y los mejores itinerarios del País Vasco para poder practicarlo.
Consejos para practicar senderismo en invierno
Para hacer senderismo en invierno y disfrutar de la experiencia, hay que prestar atención al clima y las horas de sol. No olvides revisar el parte meteorológico y asegurarte de que va a ser un día despejado.
Si no eres profesional, es mejor evitar los caminos oscuros donde se crean placas de hielo. Además, los expertos aconsejan salir temprano para terminar antes de comer , ya que en cuanto cae la noche las temperaturas bajan con rapidez.
El equipamiento técnico y la ropa de deporte son otros dos aspectos determinantes a la hora de disfrutar de la actividad.
Equipamiento técnico
Existen una serie de consejos altamente recomendables para practicar senderismo en invierno. Entre ellos se encuentra utilizar equipamiento técnico adaptado a cada tipo de ruta para hacer la travesía más fácil, cómoda y segura ante cualquier imprevisto.
Entre el equipamiento técnico que hay que llevar encima destaca:
- Una mochila ligera y bien equipada en la que haya comida (como frutos secos, barritas energéticas o fruta), agua, calcetines de repuesto y un cortavientos.
- Protección solar y gafas de sol , ya que pasaremos muchas horas a la intemperie.
- Mapas , brújula , GPS , una linterna y un silbato .
- Teléfono móvil cargado y una app de geolocalización para pedir ayuda en caso de emergencia.
- Bastones con los que hacer más cómodas las rutas y raquetas o crampones si vas a caminar sobre nieve o hielo.
- Botiquín de primeros auxilios con los medicamentos de uso regular, además de desinfectante, tiritas o vendas. Añade también crema hidratante, antiinflamatoria y protector labial.
Ropa deportiva para hacer senderismo
La ropa deportiva es imprescindible para hacer senderismo en invierno. Apuesta por tejidos técnicos, ya que ofrecen una excelente transpiración, tienen una buena capacidad térmica y son waterproof. Te recomendamos utilizar:
- Ropa interior térmica .
- Camiseta de manga larga y pantalón , ambos fabricados con tejido técnico.
- Chaqueta impermeable con forro polar desmontable .
- Guantes , braga para el cuello y un gorro .
- Y por último un calzado para hacer senderismo , como unas botas de montaña que sean impermeables. Debe tratarse de un calzado que hayas utilizado anteriormente para evitar rozaduras.
3 rutas increíbles para hacer senderismo en el País Vasco
España esconde lugares increíbles para hacer senderismo, entre los cuales destaca el País Vasco. La comunidad norteña posee rutas repletas de naturaleza salvaje y acantilados con impactantes vistas al mar. Te recomendamos estos tres itinerarios de senderismo del País Vasco:
- Ruta del mirador Arbola (Gipuzkoa). Si quieres disfrutar al máximo del País Vasco con una ruta que no te dejará indiferente, no pierdas de vista la del Mirador Arbola saliendo de Herrera. Con un total de 12,1 km, esta ruta de senderismo del País Vasco es de dificultad moderada y casi todas sus sendas son accesibles. Aunque se requiere buena forma física, merece la pena ya que podrás echar un vistazo a paisajes de ensueño, como el propio mirador, Ataloi o Irurdieta Senadia.
- Ruta del río Baias La Encontrada (Araba). Aunque no lo creas, también hay rutas familiares para hacer senderismo en invierno. Una de las más bonitas es la del río Baia, en la provincia de Álava, donde la increíble leyenda de la Encontrada se mezcla con un precioso puente colgante. En total recorreréis 3,8 km de dificultad moderada aptos incluso para los más pequeños.
- Ogoño (Bizkaia). La magia de hacer senderismo en el País Vasco recae en los espectaculares paisajes que esconde. Una ruta circular perfecta para disfrutar de ellos es la de Ogoño desde Ibarrangelu, con 7,41 km de distancia y un desnivel positivo de 270 m. El itinerario presenta una pista de monte bordeada de árboles, que a medida que va ganando altura se transforma en roca. Las vistas desde la cima permiten identificar Laga, Mundaka, Bermeo, la Isla de Izaro y la Gaviota.
El senderismo en invierno es una auténtica maravilla. Disfrútalo teniendo en cuenta todos estos consejos y sin perder la cabeza, ya que puede convertirse en una actividad peligrosa si no se practica con cuidado. Refuerza tus defensas ante el frío y realiza las rutas que se adapten a tu nivel físico para hacer de cada caminata una experiencia inolvidable.