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Beneficios del Yoga en el postparto: combate el agotamiento y fomenta la relajación

Beneficios del Yoga en el postparto
Mónica Blas
Matrona de IMQ

El embarazo y el parto son procesos que afectan de manera intensa al cuerpo de la mujer, tanto a nivel físico como emocional. El postparto es una fase en la que debemos cuidarnos, descansar y poco a poco ir realizando ejercicios que ayuden a recuperarnos.

Para ello, el Yoga es una disciplina muy recomendable, ya que no solo permite tonificar los músculos y articulaciones de manera suave, también nos ayuda a reducir el estrés y mejorar nuestro estado emocional.

Durante las primeras semanas tras el parto, es muy habitual padecer molestias físicas, como estreñimiento, hemorroides y pérdidas de orina, así como cambios emocionales que pueden incluir tristeza e irritabilidad, debido al reajuste hormonal y el cansancio. Estos son síntomas habituales que van disminuyendo a lo largo de las semanas, pero es importante ir añadiendo actividad física para recuperarnos mejor, siempre consultando previamente a nuestro médico y en función de si ha sido un parto vaginal o por cesárea.

Además, el postparto es un momento de grandes cambios y la llegada del nuevo bebé puede conllevar un aumento del estrés. Es normal sentirse desbordada o que no resulte fácil encajar los tiempos de cuidados, lactancia y descanso, provocando incluso problemas para conciliar el sueño. En este sentido, el Yoga es una buena herramienta para relajar el cuerpo y la mente, adaptando siempre los ejercicios a la intensidad que necesites.

Reduce el cansancio y mejora el estado de ánimo

Las técnicas de respiración del Yoga permiten liberar tensiones musculares y reducir el ritmo cardíaco. Esta práctica hace que nos centremos en nuestro propio cuerpo, olvidando por un rato las preocupaciones diarias y eliminando tensión emocional, lo que ayuda a mejorar el nivel de relajación y conciliación del sueño. Frente a la depresión postparto, que afecta en torno a un 20% de las mujeres tras dar a luz, el Yoga ha demostrado ofrecer beneficios como técnica complementaria para reducir la ansiedad y las emociones negativas

Fortalece los músculos abdominales

Durante las primeras semanas debemos evitar el esfuerzo físico, lo que incluye levantar peso, permanecer mucho rato de pie o hacer ejercicios que se centren en la zona abdominal. Esto es especialmente importante si el parto ha sido por cesárea, ya que entonces tendremos que esperar hasta que la cicatriz esté completamente cerrada.

Tras la recuperación, la práctica del Yoga es una buena forma de hacer deporte con ejercicios de baja intensidad, que pueden ir aumentando poco a poco. Esta práctica incluye posturas que te ayudarán a tonificar de nuevo los músculos y recuperar la pared abdominal mediante ejercicios de bajo impacto. Además, te ayudará a mantener la salud postural, muy importante para evitar los dolores de espalda.


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Recupera el suelo pélvico

Tras el parto, el suelo pélvico queda debilitado, así que debemos ejercitarlo para que recobre su fuerza y evitar problemas como la incontinencia urinaria. Durante las primeras 6 semanas hemos de hacer reposo para que la zona se recupere, pero a partir de ese momento, es aconsejable empezar trabajar el suelo pélvico. Además de los ejercicios de Kegel, el Yoga enfocado al postparto ayuda a tonificar la musculatura perineal, gracias a ejercicios de control respiratorio y toma de conciencia del suelo pélvico.

Durante el postparto, la práctica de Yoga es muy aconsejable para recuperar poco a poco la tonificación de los músculos, la elasticidad y, sobre todo, ayudar a balancear nuestro estado anímico. Estos ejercicios deben realizarse siempre de manera suave, consultando previamente con el médico y adaptándolos para respetar el proceso de recuperación del cuerpo.

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