Síntomas de la menopausia: cómo aliviarlos


La menopausia es una etapa de transición en la vida de la mujer, provocada por el proceso de envejecimiento en el que el cuerpo va dejando de segregar hormonas y se cierra la etapa de reproducción. Hoy vamos a conocer cuáles son los síntomas de la menopausia y qué acciones se pueden llevar a cabo para reducirlos.

La menopausia se produce en las mujeres, como media general, alrededor de los 50 años, pudiéndose producir una menopausia prematura o tardía por otros factores. Muchas mujeres abordan este periodo con inquietud, pero la menopausia no es una enfermedad, sino un proceso normal dentro del curso natural del organismo, que además se produce cuando la mujer todavía es y se siente joven, ya que la esperanza de vida es cada vez mayor.

Es importante que las mujeres conozcan cuáles son los síntomas de la menopausia y saber qué cambios se están produciendo en su cuerpo para poder continuar con su vida habitual.

Los cambios hormonales comienzan a producir cambios fisiológicos que pueden observarse a partir de cuatro o cinco años antes. Este periodo se llama premenopausia y, durante esta fase, los periodos menstruales se vuelven más cortos e irregulares y se pueden observar ya algunos signos que persistirán después, como exceso de sudoración o insomnio, los cuales son los síntomas de la menopausia más frecuentes en la mayoría de los casos.

¿Cuáles son los síntomas de la menopausia?

Existen síntomas de la menopausia muy frecuentes, pero dependerá de cada mujer experimentar alguno de ellos o varios, así como la intensidad y la frecuencia con la que se experimentan:

  • Sofocos: en la observación de cuáles son los síntomas de la menopausia, los sofocos están a la cabeza de los más frecuentes. Es una sensación de calor repentina en cara, cuello y cabeza, que puede durar apenas unos minutos o alargarse, produciendo malestar.
  • Mayor sudoración: además de los sofocos, se puede producir un aumento de la sudoración general, que suele ser más frecuente durante la noche.
  • Cambios en el sueño: pueden producirse alteraciones en el sueño, como insomnio o sensación de un menor descanso, que además también es propio del envejecimiento.
  • Cambios del estado de ánimo: irritabilidad, cambios de humor, así como mayor dificultad de concentración, nos indican cuáles son los síntomas de la menopausia más frecuentes a nivel psicológico.
  • Cambios a nivel sexual: En la etapa de la menopausia suelen producirse alteraciones a nivel vaginal, tales como falta de lubricación, que pueden afectar a la vida sexual de la mujer.
  • Durante este periodo también aumenta el riesgo de osteoporosis y enfermedades cardiovasculares como el colesterol, la diabetes o la obesidad, por eso es necesario adoptar hábitos de vida saludable y acudir a la consulta del médico para realizar un control rutinario del estado de salud.

Tratamiento de los síntomas de la menopausia

Médicamente, se pueden abordar cuáles son los síntomas de la menopausia presentes en cada caso y recomendar un tratamiento complementario que ayude a aliviar los signos de esta etapa. Un médico puede recomendar complementos de calcio, una dieta específica u otro seguimiento médico más exhaustivo cuando el caso lo requiera.

<Pero, fuera del tratamiento clínico o farmacológico recomendado por un médico, algunos de estos síntomas pueden aliviarse con hábitos saludables y acciones que favorezcan el bienestar de la mujer:

  • Identifica cuáles son los síntomas de la menopausia que experimentas más frecuentemente y utiliza recursos para aliviarlos. En el caso de los sofocos, ten siempre a mano toallitas refrescantes, agua y todo aquello que te ayude a reducirlos.
  • Evita lugares donde la temperatura sea elevada.
  • Realiza ejercicio físico y actividades que te resulten agradables.
  • Mantenerte activa es importante para aliviar los síntomas de la menopausia, ya que, además de evitar los cambios de peso y fortalecer la musculatura, favorece el bienestar mental, disminuyendo los cambios de humor y la irritabilidad.
  • Sigue una dieta saludable, baja en grasas, azúcares y sal. Aumentar el calcio y la vitamina D en la dieta diaria son también pautas recomendables.
  • Evita la cafeína, el tabaco y el alcohol.

Además de conocer cuáles son los síntomas de la menopausia para aumentar el bienestar, mantenerse optimista y comprender que esta fase tiene cambios pero no impide que se disfrute de la vida, es fundamental.

Tanto tu médico de cabecera como tu ginecólogo, realizarán las recomendaciones más adecuadas de forma que los síntomas de la menopausia no te impidan continuar desarrollando tu día a día habitual.

Luis María Guevara- ginocólogo IMQ

 

 

Dr. Luís María Guevara Pérez
Especialista en Ginecología de la Clínica IMQ Zorrotzaurre

 

En IMQ estamos contigo en todas las etapas de tu vida. Consulta nuestros servicios sanitarios y disfruta de los mejores servicios médicos y de bienestar.



Categorias

+ No hay comentarios

Añadir uno