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13 consejos para teletrabajar en tiempos de coronavirus

13 consejos para teletrabajar durante la cuarentena
Dra. Adela Radut
Especialista en Medicina de Trabajo de IMQ Prevención

Después de las medidas anunciadas por el Gobierno para frenar el avance del Covid-19 el teletrabajo se ha convertido en uno de los aliados clave en el entorno laboral. Muchas empresas están adoptando el uso del teletrabajo para garantizar el trabajo seguro y minimizar así el riesgo de contagio de los empleados y empleadas. Ello implica nuevas y diferentes formas de interactuar entre nosotros y cambios importantes en hábitos de vida en general, tanto en el ambiente laboral, como en el doméstico.

Los puestos de trabajo que pueden ser teletrabajables son muy diversos y pueden implicar diversidad de equipos de trabajo. Actualmente predominan aquellos puestos asimilables a trabajos de oficina, que implican la utilización de equipos con pantallas de visualización de datos, así como equipos de telefonía móvil.

Ventajas e inconvenientes del teletrabajo

El uso del teletrabajo puede presentar ventajas potenciales para el trabajador, tales como una mayor flexibilidad laboral, reducción de desplazamientos, compatibilidad de trabajo y vida familiar, etc.

Sin embargo, también presenta algunos inconvenientes que pueden llegar a traducirse en un riesgo para la salud de la persona que teletrabaja como son la ubicación física mal diferenciada del resto de la casa, la mala equipación del espacio físico de trabajo, no cumplir las características de temperatura y luz adecuadas¸ problemas relacionados con el mobiliario, los horarios, sedentarismo y otros.

Consejos para teletrabajar en tiempos de coronavirus

  1. Debes tener muy claras las tareas que te corresponden, los tiempos límite que tienes para realizarlas y las pautas que debes seguir.
  2. Coloca la pantalla situándola a una distancia superior a 40 cm respecto a los ojos. Asegúrate de que no tenga reflejos ni reverberaciones que te puedan molestar.
  3. El teclado mejor inclinable e independiente de la pantalla y con espacio suficiente delante del mismo para que puedas apoyar los brazos y las manos.
  4. Las dimensiones de la mesa deben ser suficientes para que puedas colocar con holgura los elementos de trabajo.
  5. Delimita tu espacio y separa los espacios de convivencia familiar de tu responsabilidad laboral. El hecho de que tengas un espacio laboral dentro de tu propia casa puede causar distracción y dificultad para establecer límites entre lo personal, lo familiar y lo laboral.
  6. Es importante dejar claro a los que conviven contigo que el espacio que has elegido es ahora también tu despacho y que no deben interrumpirte cada dos por tres.
  7. Ponte metas para cada día. Cada mañana haz tu propio orden del día. ¿Qué vas a lograr hoy? Si no lo defines primero, jamás lo conseguirás.
  8. Marca las horas y no pienses que tienes todo el tiempo del mundo para realizar tus tareas. Si no estableces una rutina y te marcas un horario es probable que no cumplas con el trabajo que debes realizar.
  9. No te quedes en pijama y vístete como si fueras al trabajo. Esto te ayudará sin duda a sentirte algo más cerca de tu ambiente de trabajo habitual.
  10. Además de ser bueno en el trabajo que se te pide, como empleado remoto debes manejar las herramientas tecnológicas de información y comunicación. Hay muchas maneras de tener una comunicación fluida con compañeros/as y clientes. Para las reuniones de equipos de trabajo se pueden usar soluciones como Skype, Duo, Hangouts, GoToMeeting , Lifesize o Zoom Meeting.
  11. Date un capricho y establece también un tiempo para despejarte, llamar a un amigo, darte un paseo por casa para estirar los músculos, consultar la prensa digital, las redes sociales… respetando siempre los tiempos de trabajo marcados.
  12. Cuídate pensando en tu bienestar físico y mental. Realiza ejercicios y estiramientos para liberar tensiones musculares y emocionales. Técnicas como la meditación y el mindfulness pueden sin duda ser de gran ayuda.
  13. Por último debes lidiar con una serie de factores o elementos que no son tangibles o fácilmente medibles: ética, motivación, empoderamiento, comunicación, grado de virtualidad, confianza y lealtad.

Finalmente, es importante ser conscientes de que esta situación actual de cuarentena para prevenir la expansión del coronavirus no es fácil y que pone a prueba todas nuestras habilidades.

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