Accidente cerebrovascular en adultos mayores: 4 pasos para salvar su vida

Escrito por Dra. Arancha Sainz Pelayo | Jun 17, 2022 8:52:02 AM

Según la Sociedad Española de Neurología (SEN) en España unas 120.000 personas al año sufren un ictus. De esa cantidad, 5.000 casos se registran tan solo en Euskadi. Y es que los accidentes cerebrovasculares son la principal causa de discapacidad en el País Vasco.

Además, son más comunes los accidentes cerebrovasculares en personas mayores (la mayoría de los derrames cerebrales aparecen a partir de los 65 años), por lo que, conforme envejecemos, tenemos más probabilidades de sufrir uno. Desde IMQ te contamos qué es un accidente cerebrovascular, cuándo se produce y cómo prevenirlo.

Qué es un accidente cerebrovascular

Un accidente cerebrovascular es un ataque cerebral, también conocido como ictus. Se produce cuando aparece sangrado en el cerebro o cuando el flujo sanguíneo no llega correctamente hasta él. Ante esta situación, las neuronas dejan de tener acceso a los nutrientes necesarios para seguir vivas y comienzan a morir en pocos minutos.

Es necesario reaccionar con rapidez, pues un ataque cerebral puede causar daños graves en nuestro organismo, incluso la muerte en los casos más extremos.

Qué causa un accidente cerebrovascular

La aparición de un ictus está asociada a las mismas causas que otras enfermedades cardiovasculares:

  • Tabaquismo.
  • Consumo habitual de alcohol y drogas.
  • Altos niveles de estrés.
  • Vida sedentaria.
  • Colesterol alto.
  • Hipertensión.
  • Dislipemia.
  • Diabetes y control de azúcar.

Tipos de accidentes cerebrovasculares

Existen dos tipos de ataques cerebrales:

  1. El accidente cerebrovascular isquémico. Surgen uno o varios coágulos de sangre que bloquean algún vaso sanguíneo en el cerebro.
  2. Y el accidente cerebrovascular hemorrágico. Aparece cuando un vaso sanguíneo del cerebro se rompe y la sangre se esparce.

Signos de un accidente cerebrovascular. Cuatro pasos para salvar su vida

¿Cómo podemos saber si alguien está sufriendo un ataque cerebral? Toma nota de los siguientes cuatro pasos que dan nombre a la técnica FAST (por sus siglas en inglés).

  1. Face – Rostro. Ante un ictus se pierde la sensibilidad o la fuerza en la mitad del cuerpo. Se nota porque el paciente parece tener media cara caída o una sonrisa asimétrica.
  2. Arms – Brazos. Comprueba si puede levantar ambos brazos por igual. Si uno se queda más bajo, es indicativo de que hay media parte del cuerpo debilitada. Intenta que con esa parte sostenga un objeto. Si está sufriendo un ictus no podrá hacerlo.
  3. Speech – Habla. ¿Puede repetir frases sencillas? ¿Tiene dificultad para entenderte? ¿Arrastra las palabras? Durante un infarto cerebral, la capacidad de comunicación queda afectada de forma casi inmediata.
  4. Time – Tiempo. En caso de que notes alguno de estos síntomas, llama inmediatamente al 112. El tiempo es vital para poder solucionar un accidente cerebrovascular. Desde el 2008 se ha implantado en la mayoría de las comunidades autónomas el Código Ictus, que se activa con una simple llamada a emergencias.

Además de estos signos de alerta, existen otros como:

  • Dolor de cabeza muy fuerte sin ningún motivo.
  • Visión borrosa o pérdida de visión en un ojo.
  • Hormigueo en un brazo, en una pierna, en la cara o en todo un lado del cuerpo.
  • Mareo e inestabilidad repentinos, sensación de vértigo.
Hasta que aparezcan los servicios de emergencias, intenta que la persona que padece el ictus esté cómoda, que se calme y que no se mueva ni se fuerce a hablar. Evita darle comida o bebida para que no se atragante y espera junto a ella siempre. No la dejes sola.

Cómo prevenir un accidente cerebrovascular

Para tener menos probabilidades de sufrir un ictus, lo mejor es prevenir. Aquí te dejamos algunos consejos para mejorar tu salud y reducir la posibilidad de sufrir esta u otras enfermedades cardiovasculares.

  • Haz ejercicio. Di adiós a la vida sedentaria. Estamos hechos de movimiento y es importante que lo mantengas. Si no te gusta el gimnasio, sal a pasear al aire libre o a nadar.
  • Come de manera sana y equilibrada.
  • Controla tu peso. Tu IMC debe estar entre el 18,5 y el 24,9.
  • Descansa. Duerme por lo menos 8 horas y aléjate del estrés.
  • Evita el alcohol, el tabaco y otras drogas. Tu cuerpo te lo agradecerá.
  • Cuida de tu cerebro. Lee, haz crucigramas, charla con otras personas, no pares de aprender.
  • Aprende las señales de alarma de un accidente cerebrovascular. Te ayudará si estás solo y también para socorrer a otras personas.

En conclusión

El accidente cerebrovascular es considerado una emergencia de primer grado. En más del 80% de los casos se trata de ataques cerebrales provocados por coágulos de sangre. Es frecuente que antes de darse un accidente cerebrovascular aparezca un ataque isquémico transitorio o un pequeño derrame.

La técnica FAST es muy útil para valorar si tú mismo u otra persona está sufriendo un accidente cerebrovascular. En caso afirmativo, llama inmediatamente a emergencias para que te ayuden. Esperamos que toda esta información te haya resultado útil.