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Alimentos ricos en Vitamina C

Alimentos ricos en Vitamina C
José Antonio Piniés
Endocrinología y Nutrición en IMQ

La vitamina C es uno de los nutrientes más necesarios y beneficiosos para nuestro organismo. Gracias a ella nuestro cuerpo lucha de manera efectiva contra los radicales libres o produce colágeno.

Si te interesa saber para qué es buena la vitamina C, cuánta debes consumir o qué alimentos con vitamina C tenemos a nuestro alcance, has llegado al lugar adecuado. En IMQ te lo explicamos.

Qué es la vitamina C

La vitamina C es un nutriente hidrosoluble presente de manera natural en algunos alimentos y necesaria para que nuestro organismo se desarrolle adecuadamente. Nuestro cuerpo necesita la vitamina C para:

  • Generar tejido cicatricial con el que curar las heridas.
  • Absorber el hierro.
  • Formar algunas de las proteínas con las que se producen los vasos sanguíneos, los ligamentos, la piel o los tendones.
  • Mantener en buen estado y ayudar a reparar tanto los huesos como los cartílagos.
  • Además, gracias a sus propiedades antioxidantes, también sirve para hacer frente a los daños que ocasionan los radicales libres a nuestras células.
  • Ayuda a nuestros sistemas inmunitarios en la lucha contra las infecciones.

Los mejores alimentos con vitamina C

Nuestro cuerpo no produce vitamina C por sí solo, sino que la obtiene de la alimentación. Ahora bien, ¿dónde está presente? ¿En qué alimentos podemos encontrarla?

En general, la mayoría de las frutas frescas y verduras contienen unos índices elevados de vitamina C. La guayaba (273 mg por cada 100 g), los pimientos (131 mg) o el kiwi (80 mg) son los alimentos con mayor cantidad. Cualquier tipo de col (alrededor de 67 mg) y los cítricos (50 mg) también son excelentes candidatos.

Además, ¿sabías que la dieta mediterránea es estupenda para obtener de forma sencilla la cantidad de vitamina C que necesita nuestro cuerpo?

¿Qué cantidad de vitamina C debemos consumir?

La cantidad recomendada de vitamina C al día es diferente según el rango de edad y sexo. Por ejemplo:

  • Los bebés deben tomar entre 40 mg (cuando son menores de 6 meses) y 50 mg (hasta los 12 meses).
  • La cantidad diaria recomendada de vitamina C para los niños es de 15 mg hasta los 3 años, 25 mg hasta los 8 años y 45 mg hasta los 13.
  • En cuanto a los adolescentes (hasta los 18 años) el consumo recomendado es de 75 mg en chicos y 65 mg en chicas.
  • En el caso de los adultos, las mujeres deben tomar 75 mg diarios y los hombres 90 mg.

Para qué es buena la vitamina C

A continuación, te mostramos algunas situaciones en las que el consumo habitual de Vitamina C te ayudará:

  • Retrasar la degeneración macular. Su consumo en combinación con otros nutrientes ralentiza la pérdida de visión conforme nos hacemos mayores.
  • Reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Está demostrado que la ingesta abundante de frutas y verduras en nuestra dieta nos protege frente a este tipo de dolencias provocadas por el daño oxidativo. De ahí que las cualidades antioxidantes de la vitamina C nos puedan ayudar a evitar estas enfermedades.
  • Contra los resfriados. Una ingesta adecuada y regular de vitamina C es un método natural y sano para reducir los síntomas de los resfriados y que duren menos tiempo. ¡Ojo! Consumir suplementos de vitamina C una vez estamos acatarrados no ha demostrado ser efectivo.

Así pues, gracias a la vitamina C mejoramos el funcionamiento de nuestro organismo, retrasamos el envejecimiento y luchamos contra los radicales libres. Recuerda que una alimentación sana y equilibrada es la manera perfecta de consumir la cantidad diaria recomendada. Y ten en cuenta que ciertos hábitos poco saludables, como fumar o comer pocas frutas frescas y verduras reducen la capacidad de absorción de este nutriente. 

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