Nutricionista del Centro Médico-Quirúrgico IMQ Zurriola
Las propiedades del cacao puro para la salud son cada vez más conocidas y una de las mejores razones para consumirlo con frecuencia. Es importante no confundirlo con sucedáneos como, chocolate con leche, chocolate negro de menos del 85% y polvos de cacao azucarado. Se extrae de una baya que procede de árboles originarios de las regiones tropicales de América y cada 7 de julio desde el año 2010 se celebra su propio día mundial. ¿Quieres saber más?
Cacao: ¿Cuáles son sus beneficios para la salud?
La Academia Francesa de los Maestros Chocolateros y Confiteros y la Organización Internacional de Productores de Cacao han otorgado una distinción especial a este producto. Con esta efeméride se rinde homenaje a su importancia dentro de las culturas prehispánicas, en las que se utilizó como moneda y adoptó un destacado rol ceremonial.
Además, el Día Mundial del Cacao es un reconocimiento a sus diversas propiedades saludables. Por ejemplo, el cacao no figura entre los alimentos ricos en proteínas, pero aporta a tu dieta algunos aminoácidos convenientes para el metabolismo, como el triptófano, la tirosina y la arginina. A continuación, encontrarás algunas de las propiedades más destacadas de este fruto.
Disminuye el riesgo de enfermedades cardiacas
Los flavonoides de este alimento tienen una acción antiinflamatoria y contribuyen a controlar los niveles de colesterol LDL o “malo” en la sangre. También disminuyen la presión arterial y el mecanismo involucrado es el aumento de los niveles de óxido nítrico. Esta molécula contrarresta la contracción de las paredes arteriales, previniendo la cardiopatía isquémica y los accidentes cerebrovasculares.
Mejora la memoria
Este producto conserva e incrementa ciertas funciones cognitivas, como la capacidad de aprendizaje y la memoria, gracias a la acción antioxidante de algunos de sus componentes. Entre ellos, destacan las vitaminas B12 y B6, que funcionan como neuroprotectores. Por otra parte, hay indicios de que las sustancias llamadas catequina y epicatequina podrían prevenir el Alzheimer.
Evita el daño solar
Las radiaciones solares nocivas tienen un efecto acumulativo en la piel. Producen envejecimiento prematuro y pueden causar varios tipos de lesiones cutáneas. En primer lugar, la epicatequina aumenta la saturación de oxígeno y estimula la circulación en las capas superficiales de la piel para protegerla del daño solar.
Adicionalmente, los polifenoles son responsables de buena parte de los beneficios del cacao puro y en la piel funcionan como fotoprotectores. Actúan tanto al ingerirlo, por vía sistémica, como al aplicarlo en forma tópica a la piel. El mecanismo de acción se basa en preservar la humedad y el contenido en colágeno de la epidermis, lo que mantiene su elasticidad y densidad, evitando las arrugas.
Controla la inflamación
La inflamación tipo 2 es una repuesta crónica y patológica del sistema inmunitario, desencadenada por factores ambientales y hereditarios. Es la principal causa de patologías como el asma, la rinitis alérgica y la poliposis nasal. Los flavonoides presentes en el cacao ayudan a controlar estos procesos cuando lo incluyes habitualmente en tu alimentación.
Reduce el riesgo de diabetes
Hay evidencias que indican que los flavonoides reducen el riesgo de padecer diabetes, al contrarrestar la resistencia a la insulina. Además, estos compuestos contribuyen a optimizar el metabolismo de los carbohidratos.
Es importante que tengas en cuenta que hablamos de consumir cacao puro, y no chocolate, que contiene azúcar añadido como antes se ha mencionado. En Álava existe una Asociación de Diabetes que ayuda a las personas que padecen esta enfermedad.
Sensación de bienestar
El cacao contiene triptófano, que actúa sobre la liberación de serotonina, una hormona involucrada con el estado de ánimo. Sus niveles altos mejoran el humor, generan energía, alivian el estrés y combaten la depresión. Por estas razones, su ingesta se relaciona con el bienestar, la salud mental y la serenidad.
En el asma
Este alimento incorpora un compuesto llamado teobromina, parecido a la cafeína desde el punto de vista de su estructura química. Puede aliviar una crisis asmática al dilatar los bronquios y favorecer la ventilación. Adicionalmente, ayuda a fluidificar las secreciones, contribuye a calmar la tos y despejar las vías aéreas.
Alimenta la microbiota intestinal
Su consumo genera una acción prebiótica, es decir, acelera la proliferación de bacterias beneficiosas, como los bifidus y lactobacilos. De esta forma, se controla la proliferación de las patógenas, entre las que figuran los clostridios y los estafilococos. Esta contribución al equilibrio de la flora intestinal ocurre gracias a los polifenoles y flavonoides, y tiene un efecto estimulante sobre el sistema inmunológico.
Alivia los síntomas de la regla
En ocasiones, los malestares y cólicos que acompañan a la menstruación llegan a ser muy intensos y persistentes. Se ha determinado que este producto contiene 17 sustancias naturales diferentes que ayudan a calmar los síntomas de la regla.
Con todo, las propiedades del cacao puro para la salud, así como su trascendencia en la historia de América, son méritos más que suficientes para consagrar una efeméride a este producto. La ingesta frecuente puede ayudarte a disminuir el riesgo de sufrir muchas enfermedades y mantener la salud y la lozanía de tu piel.