La citología cervicovaginal es una prueba de diagnóstico que consiste en la toma de muestras de las células de la vagina y del cuello del útero, permitiendo a través de su estudio, descubrir cambios celulares premalignos para el diagnóstico precoz del cáncer de cérvix, así como el diagnóstico de infecciones o diagnósticos hormonales.
La citología es una prueba sencilla que no requiere preparación. Se suele aconsejar a la mujer que evite en los días previos, relaciones sexuales con penetración, lavados internos, el uso de desodorantes vaginales, cremas vaginales u otros tratamientos tópicos.
Consiste en la introducción de un espéculo en la vagina y en la toma de varias muestras de las paredes. Estas se depositan en un portaobjetos y tras la realización de una serie de tinciones, se observan a microscopio para poder realizar el diagnóstico.
En la actualidad existe un programa de cribado poblacional para la detección precoz del cáncer de cuello uterino, que contempla revisiones periódicas en la mujer según su edad y riesgo.
Visitas periódicas al ginecólogo
Las visitas regulares al ginecólogo son importantes para todas las mujeres, el tipo de pruebas ginecológicas que se practican difieren de manera sustancial en función de la edad. En nuestra guía de pruebas ginecológicas por edades te ayudamos a contextualizar los distintos exámenes ginecológicos según tu edad. Además, también te ofrecemos un calendario resumido con las diferentes pruebas: