Endocrinología y Nutrición en IMQ
La diabetes es una enfermedad crónica caracterizada por una elevada concentración de glucosa en la sangre que puede producir a largo plazo importantes complicaciones que dan lugar a una disminución de la calidad de vida. Pero, ¿cómo saber si tengo diabetes?
¿Qué síntomas presenta la diabetes?
Algunas señales pueden alertar de que existe un problema con la glucosa. En la diabetes tipo 1 la aparición puede ser muy brusca y se caracteriza por una necesidad frecuente de orinar –también por la noche–, sed, pérdida de peso y cansancio.
En cuanto a la diabetes de tipo 2, sus síntomas son parecidos a la diabetes tipo 1, pero con grados de intensidad variable, pudiendo ser más difícil de detectar. Es por ello que en muchas ocasiones se diagnostica cuando se detecta glucemia (glucosa en sangre) elevada en una analítica de rutina.
La diabetes tipo 1 supone el 10% de los casos y afecta a personas jóvenes. Es producto de un mal funcionamiento del páncreas, que deja de generar insulina, la hormona encargada de introducir la glucosa en las células para suministrarles energía. La tipo 2 representa el resto y tiene lugar en la época adulta. En este caso, el páncreas secreta insulina, pero no en la suficiente cantidad como para vencer la resistencia que encuentra a la hora de inyectar la glucosa en las células. Cabe señalar que esta resistencia se produce fundamentalmente por un aumento de la grasa corporal.
Obesidad y diabetes
En la última década la diabetes ha aumentado un 30% debido, sobre todo, al incremento de la obesidad. En los últimos diez años, el número de personas en España con obesidad ha pasado de un 14% a un 28%. Esto es debido en gran medida a los cambios en los hábitos de vida, en especial nuestros hábitos alimentarios y al sedentarismo.
Seguir una dieta mediterránea y la práctica de una vida activa reduce, por ejemplo, un 60% la probabilidad de desarrollar la enfermedad en las personas con prediabetes, es decir, personas con riesgo de desarrollar la enfermedad pero que aún no la padecen.
En el País Vasco sufre diabetes un 10,6% de la población mayor de 18 años, aunque se calcula que un 4,3% está sin diagnosticar. Además, un 11% tiene prediabetes.
Dada la importancia de su diagnóstico a tiempo, las personas mayores de 40 años deberían someterse a una analítica de glucosa anual, que podría adelantarse a edades más tempranas si se sufre sobrepeso, obesidad, hipertensión, colesterol elevado, se tienen antecedentes familiares o se ha padecido una diabetes durante la gestación.
Tratamiento de la diabetes
En el tratamiento de la diabetes lo más importante es:
- Mantener una dieta exenta de dulces.
- Tener una dieta saludable y variada.
- Tomar cantidades ajustadas a las necesidades energéticas de la persona.
- Hacer ejercicio regular, aeróbico y/o de fuerza.
- Seguir estrictamente el tratamiento médico dictado por el médico, normalmente con fármacos como los antidiabéticos orales o la insulina.
Proceso diabético del tipo 1 y 2
Recuerda mantener un control rutinario para detectarlo a tiempo y no dudes en consultar a tu especialista ante cualquier sospecha.