Especialista en Medicina General de Centro Médico IMQ Amárica
La polémica de los últimos años en torno a la necesidad de una receta médica para poder comprar ibuprofeno o paracetamol ha avivado el debate de la automedicación. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) aboga siempre por el uso prudente de los medicamentos y, en este sentido, es importante tener clara la diferencia entre analgésico y antiinflamatorio. Con este objetivo, abordamos a continuación qué es un analgésico y un antiinflamatorio, para qué se debe usar cada uno y la importancia de consultar con el médico si son o no idóneos para la dolencia que queremos tratar.
Qué es un analgésico
Un analgésico es un medicamento diseñado para aliviar dolores, ya sean musculares, de cabeza o de articulaciones. Su otro uso más común es como medicamentos antipiréticos para casos de fiebre alta, ya que es antitérmico, como es el caso del paracetamol o del ácido acetilsalicílico.
Otros tipos de analgésicos son los que se agrupan dentro de los opiáceos, entre los que se encuentran los débiles - como la codeína - o los fuertes - como la morfina -. Otro tipo de analgésico son los fármacos coadyuvantes, que se pueden emplear para mejorar la eficacia de otros tratamientos farmacológicos.
Por tanto, hablar de analgésicos engloba una gran variedad de medicamentos; la gran mayoría de gran potencia y uso estricto, por lo que solo deben ser empleados bajo prescripción médica y un seguimiento detallado por parte de un especialista.
Es importante saber cómo usar un analgésico, pues la lista de analgésicos para tratar dolores es muy extensa. Mientras unos actúan de forma periférica, otros como los opiáceos actúan sobre los centros cerebrales del dolor y, por ello, su uso debe estar muy controlado por los médicos, pues un abuso puede crear dependencia por su alto efecto inhibidor.
Qué es un antiinflamatorio
Un medicamento antiinflamatorio es el indicado para tratar dolor provocado por una inflamación, como puede ser dolor menstrual, una lesión muscular, inflamación de la faringe, etc. Es el caso de cuando se padece amigdalitis aguda - es decir, infección de garganta - en la que es necesario tomar un antibiótico para tratar las bacterias que causan la infección, y esto conlleva que el dolor y las molestias también vayan desapareciendo. También son medicamentos antipiréticos, por lo que sirven como antitérmicos para atacar estados febriles.
Podemos distinguir entre distintos tipos de antiinflamatorios: el más conocido y empleado para dolencias comunes son los AINES (Antiinflamatorios No Esteroideos), entre los que se encuentra el ibuprofeno. Otro de los grupos son los corticosteroides, que son antiinflamatorios del grupo esteroideo, cuyo principio activo es la cortisona y sus derivados.
Los AINES son los más empleados y los más tolerables para cualquier tipo de organismo y tratamiento, aunque no por ello están exentos de efectos secundarios muy serios derivados de su excesivo consumo. Abusar de, por ejemplo, el ibuprofeno sin control médico puede derivar en problemas digestivos, afectar al funcionamiento del riñón o aumentar la presión arterial; y este es uno de los motivos por los que se ha decidido limitar su compra con la nueva Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos.
Diferencia entre analgésico y antiinflamatorio
Teniendo claro qué es un analgésico y un antiinflamatorio, así como la función de cada uno, será más fácil entender la diferencia entre ambos. No obstante, es normal que exista confusión, ya que ambos son recetados para tratar dolores, procesos febriles o suelen combinarse en un tratamiento médico controlado.
Asimismo, también cabe destacar que, mientras que el analgésico puede tomarse independientemente de las comidas, a la hora de tomar un antiinflamatorio es importante ingerir alimentos antes de consumirlo, e incluso optar por un protector estomacal.
Analgésico o antiinflamatorio: tabla comparativa
Analgésico (Paracetamol) |
Antiinflamatorio (Ibuprofeno) |
|
Función |
Analgésico, antitérmico, antipirético |
Analgésico, antitérmico y antiinflamatorio |
Cuándo usarlos |
Dolor de cabeza, muscular, articulaciones, fiebre, gripe... |
Lesiones musculares, artritis, dolor menstrual, inflamación de la faringe... |
Indicaciones |
Puede tomarse en ayunas; sólo con un vaso de agua para un efecto más rápido |
No se debe consumir con el estómago vacío |
Por tanto, elegir un medicamento u otro siempre va a depender del origen y tipología de la dolencia, ya que no es lo mismo un dolor de cabeza ocasional que un dolor que proviene de una lesión o una infección.
En cualquier caso, y aun conociendo cuál es la diferencia entre los analgésicos y los antiinflamatorios, lo primordial es acudir al médico para obtener un diagnóstico profesional y un tratamiento con los medicamentos más efectivos y bajo el control del especialista.
Especialista en Medicina General del centro médico IMQ Amárica