La aparición de caries es una afección muy extendida entre niños y niñas de todas las edades. Es una infección que, si no se trata a tiempo, puede llegar a ser grave, provocando dolor y complicaciones. Pero los dientes con caries en los niños se pueden prevenir si llevamos a cabo unas pautas de higiene y alimentación. Es importante, además, detectar las caries lo antes posible, puesto que el tratamiento será siempre más rápido, indoloro y efectivo. Te contamos qué debes tener en cuenta para evitar esta enfermedad bucal.
¿Qué son las caries y por qué aparecen?
La caries son una infección en los dientes causada por bacterias que están presentes en la boca. Cuando estos microorganismos entran en contacto con restos de azúcar que han quedado en los dientes, los metabolizan y se crea un ácido que ataca al esmalte, haciendo un agujero en el diente. En esa fase, la caries aún no duele porque el esmalte es inorgánico, pero una vez se ha creado la cavidad, los microbios entran en el interior del diente, provocando una infección que produce dolor e inflamación de las encías.
Se estima que las caries afectan a cerca del 80% de la población, y las causas están muy relacionadas con el consumo de alimentos que tienen una alta cantidad de azúcar y una higiene bucal deficiente. Por ello, tenemos que vigilar la alimentación de nuestros hijos e inculcarles desde pequeños una buena educación en higiene dental.
¿Cómo prevenir las caries en niños y niñas?
Existen una serie de pautas que debemos tener muy en cuenta en el día a día, de cara a evitar estas infecciones bucales. Las más importantes son:
- Reduce todo lo posible su consumo de azúcar, sobre todo golosinas, bebidas azucaradas o bollería.
Asegúrate de que se laven los dientes después de cada comida y tras comer alimentos dulces.
- Haz que utilicen pasta dentífrica infantil con flúor, vigilando la cantidad en función de su edad.
- Ten en cuenta que el cepillado antes de ir a dormir es el más importante, ya que evita que se queden restos de comida en los dientes durante toda la noche.
- Si son bebés, no dejes que se queden dormidos con el biberón de leche, puesto que los azúcares se quedarán adheridos a las encías.
- Lleva a tus hijos al dentista 2 veces al año para realizar revisiones, si hay un indicio de caries podrá detectarla cuando aún es muy pequeña.
¿Cómo han de lavarse los dientes según la edad?
La higiene bucal ha de estar siempre presente y cuanto antes empecemos, mejor será la salud dental de nuestros hijos. En función de la edad, hemos de realizar diferentes hábitos de limpieza, procurando inculcarles la importancia de lavarse bien los dientes para que estos buenos hábitos les acompañen durante toda su vida.
En los primeros meses: Antes de que aparezcan los primeros dientes, debemos limpiar las encías y la lengua tras cada toma de leche con una gasa, de forma muy suave, para retirar los restos de leche que hayan quedado.
Cuando aparecen los primeros dientes: Entre los 6 y 8 meses de vida aparecen los primeros dientes de leche, y a partir de ese momento, hemos de empezar a limpiarlos dos veces al día. Para hacerlo, usaremos cepillos especiales para bebés, con cerdas muy suaves, y pasta infantil con flúor, puesto que es un mineral que ayuda a fortificar el diente y prevenir las caries. Hasta los 2 años, debemos usar una cantidad muy pequeña, como un grano de arroz. A partir de los 3 años y hasta los 6, la cantidad de pasta adecuada es la de un guisante. Recuerda que en estas edades es mejor realizar nosotros la limpieza de sus dientes para asegurarnos de que se limpian bien, puesto que aún no tienen la habilidad motora suficiente.
A partir de los 8 años: A esta edad es aconsejable que se laven los dientes solos, aunque siempre bajo la supervisión de un adulto. Ve enseñándole paso a paso cómo deben hacerlo, recordándoles que no han de tragarse la pasta de dientes. Un buen cepillado ha de durar al menos 2 minutos, así que podéis buscar una canción o usar un reloj para contar el tiempo. Es muy aconsejable también empezar a enseñarle cómo utilizar seda o hilo dental para asegurarnos de que no se quedan restos de comida entre los dientes.
El odontopediatra te ayudará a inculcar a tus hijos unos buenos hábitos de higiene bucal, explicándoles la mejor forma de lavarse los dientes y usar la seda dental. Además, responderá a cualquier duda que podáis tener acerca de cómo prevenir las caries y otras enfermedades comunes de los dientes. Recuerda que adquirir unos buenos hábitos de higiene dental desde pequeños hará que tengan unos dientes y encías sanos y fuertes cuando sean personas adultas.