Experto en Urología de la clínica IMQ Zorrotzaurre
La Urología es la especialidad médico-quirúrgica que se encarga del diagnóstico, tratamiento, prevención y control de las enfermedades que afectan el aparato urinario, glándulas suprarrenales y retroperitoneo en ambos sexos, además de la salud del aparato reproductor masculino.
Aun así, esta especialidad médica se asocia a menudo de forma automática con el hombre. En este hecho influyen varios factores. Por un lado, la visibilidad que tienen los problemas del aparato genital masculino, como el cáncer de próstata. Pero, por otro lado, también el hecho de que los problemas urológicos femeninos, como las pérdidas de orina o incontinencia, causan vergüenza o son “normalizados” por nuestra sociedad. Este tabú hace las mujeres acudan menos a la consulta médica en busca de solución. Pero la incontinencia urinaria tiene tratamiento y debemos normalizar su existencia por cuanto es un problema que afecta al doble de mujeres que de hombres.
Urología y pérdidas de orina en la mujer
En los casos en que se busca ayuda médica, suelen actuar diferentes especialidades como los médicos de cabecera, ginecólogos, urólogos, incluso especialidades sin límites como uroginecólogos. El tratamiento del episodio agudo, mejorando los síntomas, pero no consiguiendo la curación o el control de la enfermedad, el fácil acceso a compresas o “pads” absorbentes y pañales, que resuelven el mojar la ropa, pero no la base del problema hace que las pacientes no acudan ni sean remitidas a los centros especializados en el tratamiento de la incontinencia, donde pueden encontrar un diagnóstico integral y el tratamiento más completo y especializado.
En los últimos años se está haciendo un esfuerzo por dar visibilidad a estos problemas y sobre todo a las soluciones existentes. Es importante dejar claro que la incontinencia de orina NO es una situación normal después del parto o que aparece con la edad. Se trata de un problema que puede y debe ser tratado para evitar la pérdida de calidad de vida de la mujer.
Infección urinaria: el segundo problema urológico que sufren las mujeres
El segundo problema urológico que sufren las mujeres son las infecciones de orina. A diferencia de la incontinencia, sí lleva a la paciente a la consulta del médico. Pero al ser una patología muy común se pasa por alto y muchas pacientes reciben un tratamiento subóptimo, sobre todo cuando se trata de infecciones complicadas (afectan a los riñones, o se acompañan de un cólico renal) o recurrentes (más de tres infecciones en un año o dos en los últimos 6 meses).
Si sufres pérdidas de orina o infecciones recurrentes, no te conformes. En Urología Clínica IMQ Zorrotzaurre contamos con una unidad de patología del suelo pélvico y tratamos los problemas urológicos de las mujeres.