El ovario poliquístico causa problemas de piel, vello corporal o aumento de peso y predispone a otras enfermedades. Aunque no tiene cura, se puede tratar.
Padecer el síndrome de ovario poliquístico puede resultar complicado para la autoestima de una chica porque algunos de sus síntomas, como los problemas en la piel, el vello corporal o el aumento de peso, entre otros, son claramente visibles. La buena noticia es que, a pesar de que este síndrome no tiene cura, se puede tratar. El diagnóstico y el tratamiento temprano son fundamentales para evitar exponer a las afectadas al riesgo de desarrollar problemas a largo plazo.
El síndrome de ovario poliquístico es un problema de salud común causado por un desequilibrio de las hormonas reproductivas. Tanto las chicas como los chicos fabrican hormonas sexuales, pero en diferentes cantidades. En el caso de las chicas, los ovarios fabrican las hormonas estrógeno y progesterona, así como andrógenos. Estas hormonas regulan el ciclo menstrual, así como la ovulación (el momento en que se libera el óvulo).
En las chicas con síndrome de ovario poliquístico, los ovarios fabrican cantidades de andrógenos más elevadas de lo normal, lo que lleva a interferir en el desarrollo y la liberación del óvulo. A veces se desarrollan quistes en los ovarios, que son pequeñas bolsas llenas de líquido que pueden aumentar de tamaño. Las chicas que padecen este síndrome no ovulan cada mes y por ello es habitual que tengan periodos irregulares o que no les venga la menstruación.
Según las investigaciones, las mujeres con síndrome de ovario poliquístico es posible que produzcan demasiada insulina, lo que estimula a sus ovarios a liberar un exceso de hormonas masculinas. El síndrome de ovario poliquístico parece darse por familias, de modo que si lo padece alguna persona familiar tuya, tú también podrías desarrollarlo.
Ovario poliquístico, todo lo que debes saber
Signos y síntomas del ovario poliquístico
Un síntoma clave del síndrome de ovario poliquístico es tener periodos menstruales irregulares o faltas de la menstruación. Por ello puede costar mucho reconocer este síntoma en las adolescentes.
El desequilibrio hormonal propio de este síndrome puede desencadenar cambios en todo el cuerpo, no solo en los ovarios. Por eso, los médicos se fijan en estos signos que pueden indicar la presencia de este síndrome:
- Ciclo menstrual irregular. Las mujeres con este síndrome pueden sufrir de amenorrea o tener menos períodos de lo normal. También puede pasar que los períodos se den cada 21 días o incluso menos. Algunas mujeres con SOP tienen ausencia del período menstrual.
- Mucho vello en el rostro, barbilla o partes del cuerpo en donde normalmente los hombres tienen vello. A este fenómeno se lo llama "hirsutismo" y afecta al 70 % de las mujeres con SOP.
- Acné en el rostro, pecho y parte superior de la espalda.
- Pérdida del cabello, calvicie de patrón masculino
- Aumento de peso o dificultad para bajar de peso
- Oscurecimiento de la piel, especialmente en los pliegues del cuello, en la ingle y debajo de los senos
- Papilomas cutáneos, que son pequeños bultos de piel en las axilas o en el área del cuello
- Infertilidad: es decir, la dificultad de quedarnos embarazadas, consecuencia directa de la ausencia de ovulación.
- Por último, y debido a todos los anteriores síntomas y las hormonas desequilibradas, está la depresión, la ansiedad y la gran falta de autoestima.
Además a largo plazo, ésta enfermedad crónica puede traernos otras consecuencias si no es tratado correctamente, como es el aumentar nuestras posibilidades de padecer diabetes, cáncer de endometrio, colesterol alto, hipertensión o enfermedades cardiovasculares.
¿Cómo se diagnostica el ovario poliquístico?
Si has consultado tus síntomas con tu médico, vas por buen camino. Es posible que él te remita a un ginecólogo o a un endocrinólogo para que te haga un diagnóstico. Ellos te preguntarán sobre cualquier síntoma o preocupación que puedas tener, tu historial de salud, la de tu familia, los medicamentos que tomas, las alergias que tienes y otras cuestiones. El médico también analizará tu período menstrual y sus irregularidades. Te hará un examen físico, que incluirá pesarte y evaluar algunos signos específicos, como el acné, el crecimiento del vello y el oscurecimiento de la piel. Es posible que te haga además un examen ginecológico para descartar otras posibles causas de tus síntomas.
Es posible que el médico también te pida un análisis de sangre que te permitirá medir las concentraciones de andrógenos, insulina y otras hormonas y una ecografía para verte los ovarios y determinar si tienes quistes u otras anomalías.
Recibir un tratamiento adecuado es muy importante si se quiere tener un bebé en el futuro, ya que esta afección suele provocar infertilidad si no se trata. Pero, cuando se trata adecuadamente, muchas mujeres que lo padecen tienen bebés completamente sanos. Asimismo, muchas chicas con síndrome de ovario poliquístico pueden quedarse embarazadas.
Tratamiento del ovario poliquístico
Aunque el síndrome de ovario poliquístico no tiene cura, hay varias formas de tratar y de controlar esta afección. Es importante hacerlo ya que si esta patología no se trata de una forma adecuada, puede crear muchos problemas. Las chicas que lo padecen son también proclives a la obesidad, la diabetes, la cardiopatía, la hipertensión, los sangrados uterinos anormales y el cáncer.
La pérdida de peso puede ir muy bien para atenuar muchos de los problemas de salud relacionados con el síndrome de ovario poliquístico, como la hipertensión y la diabetes. A veces, sólo con perder peso, se consigue restaurar las concentraciones hormonales normales y, como consecuencia, muchos de los síntomas desaparecen o disminuyen.
Tu médico o un nutricionista puede ver lo que comes y tu nivel de actividad física para diseñar un programa hecho a tu medida. El ejercicio es una gran forma de combatir el aumento de peso así como una forma de reducir la hinchazón.
Tratar con medicamentos el ovario poliquístico
A veces, los médicos recetan medicamentos para tratar el síndrome de ovario poliquístico, como anticonceptivos orales para ayudar a equilibrar las concentraciones hormonales en el organismo y regular el ciclo menstrual. Los anticonceptivos orales también pueden ayudar a controlar el acné y el crecimiento excesivo del vello en algunos casos.
Otros medicamentos que se utilizan son los antiandrógenos, que contrarrestan los efectos del exceso de andrógenos en el organismo y pueden ayudar a aliviar los problemas de piel y de crecimiento del vello.
La metformina, un medicamento que se utiliza para tratar la diabetes, puede reducir la concentración de la insulina en sangre. A algunas chicas con este síndrome les puede ayudar a controlar la ovulación y la concentración de andrógenos, lo que puede contribuir a regularizar el ciclo menstrual.
Reducir los síntomas físicos
Por suerte, hay medidas que puedes tomar para reducir los síntomas físicos. Depilar el vello con cera o con pinzas son otras formas de controlar los efectos del crecimiento del vello. También puedes acudir a un dermatólogo o a un especialista cualificado en tratamientos de depilación por electrolisis o láser quirúrgico.
Si tienes un acné grave como síntoma del síndrome de ovario poliquístico, este podría mejorar si parte de tu tratamiento incluye los anticonceptivos orales o los antiandrógenos. Si tu acné no mejora tras el tratamiento, tu médico te podría remitir a un dermatólogo. Éste puede también podría recomendarte medicamentos para reducir el oscurecimiento de la piel y para prevenir el crecimiento excesivo del vello.
Algunas chicas que padecen un síndrome de ovario poliquístico se deprimen; en estos casos, puede serles de ayuda hablar con un terapeuta u otro profesional de la salud mental. Hablar con otras adolescentes y con mujeres de más edad que padecen la misma afección es una buena forma de compartir información sobre su tratamiento y de obtener apoyo.
Puedes encontrar más información sobre este tema en nuestro Canal Salud.