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5 consejos para cuidar tu salud mental durante la cuarentena

5 consejos para cuidar tu salud mental durante la cuarentena

El confinamiento puede resultar duro para muchas personas, puesto que es una situación extraordinaria frente a la cual no estamos preparados y es normal que afecte de diferentes formas a nuestra salud mental. Pero también existen estrategias para aliviar los sentimientos de estrés, tristeza o angustia que puedan surgir, recordando siempre que quedarse en casa es un gran esfuerzo colectivo al que tú también estás contribuyendo. Te explicamos algunos consejos para cuidar tu salud mental y la de los tuyos.

Céntrate en los pensamientos positivos

No podemos cambiar la realidad que vivimos estos días, pero sí la forma en que la afrontamos. Debemos pensar que estamos realizando una labor muy importante quedándonos en casa y contribuyendo a parar la pandemia. Ese es un gran esfuerzo que has de valorar, puesto que estás haciendo lo correcto.

Es normal que surjan pensamientos negativos o de desánimo, pero no debemos dejarnos arrastrar por ellos, ya que solo sirven para empeorar nuestro estado emocional. No adelantes acontecimientos y céntrate en el día a día, pensando qué puedes hacer para mejorar la situación. Puede que simplemente sea cuidarte a ti mismo y a las personas que quieres, que es lo más importante.

Socializa y apóyate en los demás

Uno de los aspectos más duros del confinamiento es el aislamiento social, pero por suerte tenemos tecnologías que nos permiten seguir en contacto con familiares y amigos. Haz videollamadas para hablar con amistades y trata de mantener el contacto con tu círculo social, sobre todo si vives solo. Si tienes personas mayores que viven solas trata de hablar con ellas a menudo para comprobar que están bien y para que se sientan acompañadas.

Especialmente vulnerables son también las mujeres que están viviendo en situación de vulnerabilidad y maltrato, que es importante que no estén solas y se apoyen tanto en las personas de su entorno que les pueden ayudar como en los servicios médicos y sociales.

Si tienes sentimientos de ansiedad o tristeza, compártelos con tu círculo más cercano, puesto que ayudará a aliviarlos y a reducir la sensación de aislamiento. Recuerda que si la situación te sobrepasa, también puedes pedir ayuda a profesionales de la salud que están ahí para acompañarte.


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Saca tu creatividad

Esta es una situación temporal que pasará, así que puedes aprovechar el tiempo que pasas en casa para realizar aquello que tal vez luego no puedas hacer. Quizá sea recuperar un hobby olvidado, leer libros pendientes o ver de nuevo tus películas favoritas. También puedes aprovechar para dar rienda suelta a la creatividad, cocinando platos diferentes, escribiendo o haciendo alguna redecoración en casa. Si tienes hijos, es un buen momento para realizar actividades creativas juntos, como redactar un cuento, inventar un baile o hacer manualidades.  Es recomendable organizar un horario diario en el que se incluyan algunas de estas actividades.

Cuida la información que recibes

En los medios, y sobre todo en las redes sociales, corren muchas noticias falsas y bulos que nos pueden generar preocupación y malestar emocional. Infórmate solo de fuentes fiables y contrasta los mensajes que te llegan antes de compartirlos para no contribuir a la desinformación.

Es importante también evitar la sobreexposición a las noticias sobre el coronavirus, puesto que magnificará nuestra preocupación. Infórmate solo una vez al día y desconecta el resto del tiempo, realizando actividades o centrando tu atención en temas que no tengan nada que ver con el virus. También es recomendable desechar los discursos pesimistas y centrarnos en aquellas historias positivas que esta situación ha hecho emerger, como la solidaridad entre vecinos o las redes de apoyo entre ciudadanos.

Acepta tus sentimientos y los de los demás

El confinamiento en casa y la incertidumbre pueden provocar momentos de malestar, malhumor o agotamiento. Es normal que eso ocurra, así que está bien reconocerlos y recordarte que se van a pasar. Si vives en familia o en pareja, acepta que la otra persona pueda tener también esos momentos, de forma comprensiva y sin juicios. Procura mantener un espacio de intimidad para ti al menos un pequeño rato al día y respeta también los tiempos de los demás cuando lo necesiten.

Establecer unas pautas de convivencia para este momento excepcional, ser comprensivos y cariñosos con nuestros seres queridos y cuidar nuestras emociones hará que nos sintamos mejor y podamos responder de forma más positiva a esta situación.

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