Advertir de las consecuencias negativas del consumo del alcohol es algo que nunca está de más. A nuestro alrededor la información está al alcance de cualquiera, pero la vertiente más social del consumo de esta sustancia con frecuencia interfiere en los hábitos saludables de los consumidores.
Esto provoca una serie de consultas habituales que están relacionadas más bien con capear las situaciones que pueden aparecer tras su ingesta, como “cuánto tiempo permanece el alcohol en mi cuerpo”, “cómo puedo eliminarlo más rápidamente” o “cómo tratar la resaca”, que con la prevención de su adicción o el tratamiento de sus efectos secundarios.
Si bien insistimos en la peligrosidad que lleva aparejado el consumo de alcohol, vamos a tratar de dar respuesta a estas cuestiones.
¿Cuánto tiempo permanece el alcohol en el cuerpo?
Como ya hemos mencionado en otras ocasiones, el consumo de alcohol produce unos efectos variables, tanto por la cantidad ingerida como por la rapidez, la edad, la masa corporal, el hecho de haber comido o no, etc. Por tanto, las respuestas a estas preguntas deberán tener en cuenta que los tiempos serán tan aproximados como las consecuencias.
Y es que nuestro organismo dispone de medios limitados para extraer esta sustancia y con ello hacer desaparecer sus efectos, y el funcionamiento de los órganos implicados no se puede acelerar, sino que sigue su propio ritmo.
¿Cómo eliminamos el alcohol de nuestro cuerpo? Los mecanismos son tres:
- A través de la evaporación
- A través del sistema excretor
- A través de su metabolización (gracias a la acción del hígado)
Tiempos de permanencia del alcohol en el cuerpo
El ritmo habitual con el que nos desprendemos del alcohol en sangre es de unos 20 miligramos por decilitro a la hora. Pero, aunque se metabolice o elimine de una manera constante, los efectos serán de duración variable para cada individuo en función de su sexo, peso, cantidad de alimentos ingeridos, interacción con ciertos medicamentos, estado de salud del hígado o incluso la velocidad con la que se ha ingerido el alcohol.
También, obviamente, variará en función del tipo de bebida ingerida que tendrá mayor o menor concentración de alcohol. En ese sentido no se comportan igual las bebidas destiladas y las fermentadas.
Una tabla orientativa de tiempos de eliminación del alcohol podría ser la siguiente, hechas todas las salvedades posibles acerca de variedad de alcohol, características físicas y circunstancias de la ingesta (con o sin alimentos, etc.):
- Un tercio de litro de cerveza: se estima que un hombre tardará algo menos de dos horas en eliminar el alcohol contenido en esta bebida. En cambio, una mujer tardará aproximadamente dos horas y cincuenta minutos.
- Una copa de vino o de vermú: un hombre necesitará más o menos una hora y veinte minutos para eliminarla, y una mujer alrededor de dos horas.
- Una copa de licor: un hombre necesitará alrededor de una hora y una mujer hasta casi dos horas.
- Un combinado (mezcla de alcohol y bebidas azucaradas): en este caso, un hombre necesitará un poco más de una hora y una mujer algo más de tres horas.
Falsos mitos en torno al tiempo de permanencia en el sistema del alcohol
Resulta pertinente despejar algunas dudas acerca de remedios populares que, supuestamente, contribuyen a eliminar el alcohol del organismo, especialmente porque muchos de ellos parecen ser recursos habituales a la hora de evitar sanciones de tráfico por conducir bajo los efectos del alcohol.
Ni que decir tiene que además de los peligros que entrañan estos trucos sin fundamento para la seguridad vial, a efectos de salud no mejoran en absoluto la velocidad de eliminación del alcohol en el organismo:
- Tomar café o bebidas excitantes
- Ingerir azúcar
- Beber agua
- Mascar chicle
Y no está de más recordar que las recomendaciones de la OMS pasan por una ingesta máxima diaria de una cerveza o dos copas de vino para hombres (en el caso de las mujeres, tan solo el 50%).
Presencia del alcohol en tests
Hay diversas maneras de comprobar la presencia de alcohol en el organismo, las principales son a través de la orina, de la sangre, buscando su presencia en el cabello o incluso realizando un test del aliento. A través de la orina se puede detectar incluso hasta 48 horas después, mientras que a través de un análisis de sangre se puede detectar tan solo hasta 24 horas después.
El análisis del cabello obviamente no es tan práctico, ni tan rápido a la hora de obtener resultados, pero puede ser un método fiable puesto que mantiene trazas de alcohol hasta 90 días después.
Con todo, y ante cualquier duda que se tenga sobre el consumo de alcohol, lo recomendable es hablar con un facultativo que informe sobre las consecuencias reales de esta sustancia. El consumo habitual de alcohol puede ser causa de una larga lista de enfermedades y problemas de salud.