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Tu bebé ha nacido, empieza la recuperación del parto

Tu bebé ha nacido, empieza la recuperación del parto

Muchas veces las madres se preparan para la fase del embarazo, de dar a luz… pero, el gran olvidado suele ser el posparto. ¿Qué pasa una vez ya tienen a su bebé con ellas? Empieza la fase de recuperación, y nadie ha dicho que sea fácil. Por eso, desde IMQ queremos daros algunos consejos para que volváis a ser las que erais lo más fácil y rápido posible. ¡Empezamos!

Las hormonas van a revolucionarse, cuenta tus sentimientos

La fase de puerperio suele durar de 6-8 semanas, así que date tiempo. Cada madre es un mundo, y puede que tus hormonas provoquen subidas y bajadas en tu estado de ánimo. Estos efectos suelen ser normales dado que los estrógenos, la prolactina u otro tipo de hormonas cambian su estado una vez entra la fase de posparto. Aunque no hay un dato científico sobre cómo afectan estas hormonas directamente en el humor de las mujeres, se alerta de ir con cuidado en cuanto a su estado físico o moral.

Por eso, aunque hay muchos tipos de puerperio, te aconsejamos que hables de cómo te sientes con tus personas de confianza y, es más, si notas que esos efectos empiezan a provocar barreras en tu vida, consúltalo con un especialista. Muchas veces el puerperio clínico es fundamental, consultar con la comadrona que te ha atendido o el psicólogo de maternidad donde has dado a luz.

Compresas especiales, protectores de leche… Prepárate para las pérdidas

Algo que mucha gente no cuenta de la fase del posparto
son las pérdidas que vas a tener. Tu
cuerpo va a estar sometido a cambios, y por eso es muy frecuente que durante
los 40 días después de dar a luz sangres con más o menos intensidad. De ahí que
necesites algunas cosas específicas como compresas especiales de posparto.

Debido a estas pérdidas, algunos ginecólogos suelen recomendar que antes de volver a hacer todas las actividades que solías (tipo practicar deporte o bañarte en piscinas) vayas con cautela.

Por otro lado, si has decidido que la mejor opción para ti y tu bebé es dar el pecho, te recomendamos que tengas protectores de pecho, y puede que también un sacaleches para regular la subida de esta. Actualmente la lactancia es un tema que genera muchas dudas, por eso te recomendamos hablar de este tema con un especialista, lo que muchas madres hacen es acudir a grupos de lactancia donde se resuelven sus dudas.

El deporte es siempre un aliado

Si ya has dado a luz y has esperado el tiempo recomendable que te han aconsejado, no te pongas excusas en el camino del deporte. Y no es solo por cuestiones físicas, pues ahí cada madre es un mundo y decide cómo le gusta verse, si no por tu propio estado de salud. Durante los meses del embarazo habrás comprobado que los músculos del abdomen y del suelo pélvico se han debilitado. Por eso, con las indicaciones adecuadas, hacer deporte es necesario para que los músculos centrales (que son los encargados de sostener nuestra columna vertebral y nos dan la estabilidad que necesitamos) se fortalezcan. Algunos ejercicios recomendables son los hipopresivos, el pilates y la gimnasia de suelo pélvico.


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La dieta posparto te ayuda a recuperar más rápido

Cuando hablamos de dieta posparto no nos referimos a comer para adelgazar. Lo que queremos transmitirte es que en esta fase de puerperio es fundamental ingerir alimentos que contengan los nutrientes necesarios, y con las vitaminas que tu cuerpo necesita. Más aún si has decidido dar el pecho.

Te proponemos añadir a tu dieta alimentos que aporten hierro y vitamina C.
¿Cuáles son estos? Por ejemplo, la carne roja o las frutas como el kiwi, las
naranjas o las fresas.

Otro alimento clave en tu dieta posparto son todos aquellos que aporten magnesio a tu cuerpo, pues este mineral ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga, y con tu bebé puede que lo necesites doblemente. Algunos alimentos que te pueden ayudar son los plátanos, las lentejas o los cereales integrales.

Conoce las complicaciones del posparto

Además de pasar a la acción en tu fase de
puerperio, comprando las cosas que vas a necesitar, haciendo deporte cuando
puedas o introduciendo la dieta posparto a tu rutina, es fundamental que conozcas las posibles complicaciones que se
generan después de dar a luz
. Solo así sabrás que no tienes que normalizar
cosas como una depresión.

¿Sentirse triste es normal? Puede ser, pero nunca lo sabrás si no conoces de qué se trata la depresión posparto y lo necesario que es compartirlo con un especialista. Por eso, queremos comentarte algunas de las complicaciones más frecuentes que tienen las madres después de dar a luz. Pero, eso no significa que sean las únicas ¡te invitamos a seguir investigando!

Por ejemplo, ya hemos hablado de la depresión porque es una de las más
frecuentes
. Después de la experiencia por la que pasas es normal sentirte
abrumada y que eso derive en una tristeza fuera de lo normal o un cansancio desmedido.
No sientas reparo en buscar ayuda en los profesionales.

Otra de las complicaciones que se pueden dar es la preeclampsia posparto. Esto pasa cuando tienes la presión arterial alta y un exceso de proteínas en la orina. Algunos de los efectos más frecuentes son dolores de cabeza intensos, dolor en la parte superior del abdomen o visión borrosa.

Por último, la hemorragia posparto, que se trata de una pérdida de sangre
exagerada. En el caso de que dudes de si eso es normal, te aconsejamos acudir
cuanto antes a tu médico para no sufrir ningún riesgo.

Con toda esta información, y aunque sabemos que la fase de puerperio no es fácil, esperamos que puedas superarla con los mejores resultados posibles y disfrutar con tu bebé de esta etapa tan especial en tu vida.

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