Adiós al acné juvenil


El acné juvenil es una enfermedad crónica habitual entre los 12 y los 25 años y que puede llegar a convertirse en un verdadero trauma. Además, también existen otras variedades como el acné adulto o el infantil, aunque afectan a un número mucho menor de pacientes. La limpieza con productos adecuados y la constancia son básicos para mantener a raya estas molestas erupciones.

La aparición de granos o espinillas responde a varios factores. Los cambios hormonales, la genética y el estrés son los fundamentales. Por eso es tan común en la adolescencia. Los cambios del organismo hacen que se dé en esa franja de edad. La evolución del acné juvenil puede variar según las diferentes estaciones, ya que hay fases en las que los granos tienden a mejorar y otras a empeorar. Normalmente el acné mejora en verano, ya que el sol es muy beneficioso, mientras que en invierno y otoño tiende a empeorar. Dado que el estrés es también un desencadenante de acné juvenil los granos y espinillas tienden a empeorar en épocas de exámemes.

Cómo mantener a raya el acné juvenil

Para mantener a raya esta enfermedad, la higiene diaria de la piel por la mañana y por la noche es básica. Para casos leves pueden servir los jabones y cremas que se venden en perfumerías y farmacias pero, cuando comienza a ser más grave, es necesario acudir a la consulta de Dermatología para realizar las pruebas necesarias y que se prescriban los preparados más adecuados.

Con constancia, productos adecuados y control médico es posible paliar en parte la aparición de esta molesta enfermedad. En este sentido, se recomienda a las chicas que a la hora de maquillarse escojan aquellos cosméticos en los que se señale explícitamente que no llevan grasa y son ‘no comedogénicos’ (es decir, que no provoquen la aparición de espinillas).

Acné juvenil y complejos

Los episodios repetidos de acné juvenil pueden acarrear también consecuencias psicológicas negativas. Padecer acné puede llegar a convertirse en fuente de obsesión, especialmente en el caso de los y las adolescentes más inseguros y preocupados por su aspecto físico. De ahí que sea aconsejable que padres y madres apoyen al adolescente con este tipo de problemas y le ayuden a comprender que los tratamientos contra el acné juvenil son una carrera de fondo.

En muchas ocasiones, los y las jóvenes pacientes llegan a la consulta de Dermatología en busca de la receta mágica que solucione al instante el acné juvenil y eso no es posible. En ocasiones hay que probar varios tratamientos, ya que lo que a uno le responde a otro puede no funcionarle.

13-cis retinoico: la revolución en el tratamiento

Desde hace algo más de dos décadas, el mundo de la Dermatología y el tratamiento del acné han visto un desarrollo impensable con la toma del 13-cis retinoico, derivado ácido de la vitamina A. Está recomendado para los casos más graves de esta enfermedad como es el acné infeccioso grave o el quístico siendo los resultados espectaculares en seis meses.

Es un medicamento que se toma por vía oral y que obliga a realizar unos análisis previos. Produce algunos efectos secundarios como sequedad de los labios o de la piel, por lo que es imprescindible el
control y la supervisión de un dermatólogo durante todo el tratamiento. Sólo está indicado cuando todo lo demás falla porque es un medicamento muy fuerte, pero ha resultado toda una revolución.

Dermatitis seborreica en la cara

La dermatitis seborreica se caracteriza por rojeces que vienen acompañadas de sequedad o descamación en la zona afectada. Este tipo de eczemas son muy comunes en la frente o en los laterales de la nariz. Es frecuente en la jadolescencia y para su tratamiento se recurre a cremas especiales recetadas por especialista en Dermatología.

Caída de pelo

Es una patología que produce preocupación entre quienes la padecen y que se trata con productos especiales. Se realizan análisis del cabello y de la sangre para detectar posibles anomalías como carencia de hierro. Puede ser debido a cambios hormonales o al estrés y en el hombre se debe, muchas veces, a la genética, fundamentalmente en la alopecia androgenética.

Psoriasis

Se trata de una enfermedad muy frecuente en el País Vasco, afecta a entre un 3 y un 5% de la población. Se caracteriza por la aparición de eczemas que aparecen en cualquier parte del cuerpo aunque habitualmente lo hace en codos y rodillas. Es una enfermedad crónica que se trata con pomadas que la alivian. En casos graves también hay tratamientos biológicos con inyecciones, pero son muy costosos.

Juan Ignacio Padró dermatólogo IMQDr. Juan Ignacio Padró

Especialista en Dermatología de IMQ

+ No hay comentarios

Añadir uno