Beneficios e inconvenientes del running: ¿es apto para ti?

Desde hace algunos años estamos viviendo una fiebre por el ejercicio físico, sobre todo por el denominado running. Cada vez son más las personas a las que les pica la curiosidad de correr. Es un reto atractivo, fácil, barato y que hace que estemos de mejor humor.¿Quieres conocer cuáles son los principales beneficios del running y si es un deporte adecuado para ti? ¡Sigue leyendo!

Es innegable que en los últimos años nos hemos activado y la práctica de deporte se ha generalizado y se ha convertido en parte de la rutina diaria de cada uno. La salud, y por tanto, llevar un estilo de vida saludable está de moda.

El running ha contagiado a muchas personas por la poca inversión económica que requiere, la libertad de horarios y que se puede practicar en cualquier lugar. Sin embargo, este ejercicio también conlleva algunas desventajas o acaso ¿no se pone en riesgo la salud si se practica con desconocimiento o en exceso? ¿Dónde está el límite entre el esfuerzo y el sobreesfuerzo que puede pasar factura al cuerpo?

Principales beneficios del running

El running es uno de los deportes más populares y una de las actividades físicas más completas que se puede practicar. Son numerosos los beneficios del running para la salud, no solo física sino también mental.

  • Permite perder y controlar el peso.

    Es un ejercicio aeróbico por lo que ayuda a aumentar el gasto calórico del día. Además, combate problemas como la celulitis y la grasa acumulada.

  • Ayuda a fortalecer los huesos.

    La práctica habitual del running contribuye a reducir el riesgo de padecer osteoporosis, ya que se aumenta la densidad ósea. También disminuye el riesgo de fracturas.

  • Reduce el riesgo de contraer enfermedades

    como diabetes, colesterol alto, hipertensión u obesidad.

  • Regenera la masa muscular.

    Con el running se tonifican los músculos tanto de las piernas como del abdomen y la espalda, incluso los brazos.

  • Mejora el sistema cardiorrespiratorio.

    El sistema cardiorrespiratorio es el mayor beneficiado cuando se practica el running ya que se fortalece el miocardio y se mantiene la presión arterial.

  • Favorece el descanso.

    Cuanto más activos estemos durante el día, mejor podremos conciliar el sueño. Por eso, practicar running hará que notemos más el cansancio cuando lleguemos a la cama y más fácil nos será dormir.

  • Ayuda a combatir el estrés y la ansiedad.

    Correr hace que segreguemos endorfinas, hormonas que nos producen una sensación de felicidad. Así, disminuyen los niveles de estrés y ansiedad.

  • Ayuda a aumentar la autoestima.

    Además de aportar más agilidad a nuestro cuerpo, también se notan cambios a nivel estético. Verse bien y con energía es un elemento muy importante para afianzar la confianza en uno mismo.

Otro de los beneficios del running es que se trata de una actividad perfecta para socializar porque aunque corras solo, permite compartir entrenamientos y experiencias, ya que mucha gente lo practica.

Inconvenientes de practicar running

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Aunque se trata de una actividad que en general la puede practicar todo el mundo, si se empieza a correr con desconocimiento, el running puede causar algunos problemas tanto a nivel físico como mental.

Si tienes una baja condición física y empiezas a correr de manera intensa y durante mucho tiempo, esta actividad puede causar problemas en las articulaciones, especialmente en las rodillas. Un esfuerzo excesivo puede producir bursitis, una inflamación de la bolsa sinovial que hace la función de amortiguación en las articulaciones de nuestro cuerpo.

  • Puedes sufrir lesiones en los tendones.

    Correr es una actividad muy agresiva porque nuestro cuerpo no para de amortiguar los golpes que suponen las zancadas. Los músculos bien tonificados no deberían tener problemas para absorber los impactos pero si no, llega un momento en la carrera en el que el músculo deja de trabajar y los tendones siguen estando calientes. Es cuando se produce la denominada tendinitis.

  • Puedes sufrir dolor lumbar.

    Las vértebras lumbares reciben buena parte del impacto de cada pisada en velocidad si los gemelos no están bien tonificados.

  • Puede producir incontinencia urinaria,

    ya que cuando corremos se produce una debilitación progresiva del suelo pélvico.

  • Correr es muy bueno para salud emocional, sin embargo puede que no sea la actividad ideal para las personas tímidas y con propensión al aislamiento social, ya que es un ejercicio que se puede practicar en solitario.

Empezar a correr

Si quieres empezar a practicar running title=”Cómo iniciarse en el running” primero debes obtener toda la información necesaria. Lo más importante es hacer un análisis de tu situación física y mental y marcarte una metas iniciales asumibles para no sufrir ninguna lesión por sobreesfuerzo.

En IMQ contamos con una completa Unidad de Medicina Deportiva en las instalaciones de la clínica IMQ Zorrotzaurre, en el área de consulta externa en la planta -1 de la clínica. En ella contarás con todo el asesoramiento que necesitas del especialista en medicina deportiva, y más servicios a precios especiales como la consulta de nutrición deportiva y el asesoramiento en la planificación y seguimiento de tus entrenamientos que te ayudarán a mejorar tu rendimiento deportivo. Pide cita y te atenderán los mismos especialistas que tratan a los deportistas de los principales clubes deportivos vascos: Athletic Club, Bilbao Basket, Kaiku…

Pablo Aranda, Medicina deportiva IMQ Clínica Zorrotzaurre BilbaoDr. Pablo Aranda
Responsable del Centro de Medicina Deportiva IMQ

 

 

 

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2 Comments

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  1. 1
    Venan

    Yo este fin de semana he conseguido correr mi primer medía maratón, ha sido el resultado de cuatro años, controlado por médicos, entrenador personal, fisioterapeutas, nutricionistas y sobre todo, mucha voluntad y muchas ganas. Se puede hacer, pero es necesario dar el paso y poner los medios para hacerlo. No es necesario ser el primero ni ir rápido. Andar es natural, correr también lo es. Para empezar, haz “CaCos” es decir, alterna Caminar y Correr, 2 minutos caminando, 2’ corriendo y repite cuanto quieras. Corre suave, trotando y de manera natural, sin forzar y sin miedo, cualquiera podemos hacerlo pero se nos ha olvidado. Y no dejes de invertir en unas buenas zapatillas deportivas, y si eres una persona de peso, suficientemente amortiguadas (especialmente). Ánimo y a por ello!

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