¿Qué deporte es el más completo?

Cuando practicamos deporte, tenemos como objetivo mejorar nuestra salud, tanto física como mental. Queremos adquirir más músculo, más flexibilidad, más fuerza, perder grasa, evitar alguna enfermedad o prevenir la aparición de otras. También olvidarnos del estrés y liberar endorfinas para estar más felices y relajados.

La actividad física es una de las mejores maneras de mantenerse joven y saludable y en la actualidad existen cientos de deportes y disciplinas que podemos practicar  para que se adapten a nuestro estilo de vida y nos ayuden a trabajar nuestro cuerpo día a día y a mantenernos en forma.

Sin embargo, muchas veces, y debido a esta amplia gama de opciones se nos hace difícil elegir uno. En muchos de ellos se pueden ejercitar ciertas zonas musculares, en otros el factor cardiovascular es esencial para ejecutarlo, y en el resto se trabajan otros aspectos como la concentración o el equilibrio.

Si lo que te interesa es practicar un deporte lo más completo posible, existe un ejercicio que se puede practicar a cualquier edad y que siempre está recomendado por sus beneficios. Se trata de la natación.

La natación: uno de los deportes más completos

La natación es un deporte que nos permite ejercitar todos los músculos de nuestro cuerpo y contribuye a su correcto desarrollo, fortaleciéndolos sin impacto, a la vez que se potencia su flexibilidad. Además, promueve el trabajo cardiorrespiratorio.

Nadar, siempre y cuando se haga con la técnica apropiada, nos ayuda a desarrollar de manera simétrica el cuerpo, ya que se emplean todos los músculos en este deporte.

Seguro salud - Activa

Beneficios de la natación

Este deporte aporta numerosos beneficios a nuestra salud, y además, cualquier edad es buena para practicarlo.

  • Es un deporte de bajo impacto. Se practica en el agua por lo que no afecta a nuestras articulaciones como otros deportes que impliquen correr o saltar (impacto contra el suelo). En la natación, el agua soporta hasta el 90 por ciento del peso del cuerpo, por eso es un deporte especialmente bueno para mujeres embarazadas, personas con discapacidad o personas con lesiones o enfermedades del aparato locomotor.
  • Favorece la actividad del sistema cardiorrespiratorio. Con la natación debemos aprender a controlar nuestra respiración de manera correcta ya que el agua es un obstáculo. Se ponen en funcionamiento muchos sistemas al tratarse de un medio al que no estamos acostumbrados.La natación aeróbica entrena saludablemente nuestro corazón y equilibra nuestra presión arterial.
  • Fortalece los tejidos musculares y articulares. En la natación, con la técnica adecuada, se ejercitan todos los músculos, tendones, ligamentos y articulaciones del cuerpo.
  • Tiene un efecto de drenaje o antiinflamatorio. Como se trata de una actividad que se practica en el agua, la presión hidrostática mejora la circulación de la sangre y nos tonifica a nivel general.
  • Se quema calorías, según a la intensidad que se realice será en mayor o menor proporción pero siempre recordando que el trabajo aeróbico es el más saludable.
  • Mejora el equilibrio. La natación nos permite tomar mejor consciencia de los movimientos de nuestro cuerpo lo que a largo plazo nos proporciona mayor control sobre el mismo.

Para qué personas es más conveniente practicar la natación

Nadar es un deporte que puede realizar todo el mundo a cualquier edad, desde bebés a personas ancianas y en general, todo el mundo al que le guste el contacto con el agua.

  • Niños y niñas. Deporte armónico que favorece el buen desarrollo del aparato locomotor. Deporte de equipo que ayuda a socializar con el entorno.
  • Personas mayores. Aporta una gran calidad de vida, sintiendo el cuerpo más ágil, flexible y con una agradable sensación de incremento en fuerza vital.
  • Personas con problemas cardiovasculares. Regula la presión arterial, fortalece el corazón y ayuda a mantener la circulación activa (algo fundamental en las extremidades inferiores).
  • Embarazadas y personas con sobrepeso u obesidad. Es perfecto para ellas ya que es un deporte de bajo impacto en el que el agua sujeta la mayoría del peso del cuerpo.

Cómo empezar a practicar natación

La natación, como hemos dicho, se puede practicar en cualquier edad. Aunque ya practiques algún deporte hay que empezar con movimientos o ejercicios ligeros en el agua, para ganar movilidad, fuerza y resistencia cardiovascular. Lo más importante es seleccionar a un entrenador que nos enseñe la técnica correcta, sobre todo si sufrimos algún tipo de patología muscular.

María Sagasti Val

Especialista en Medicina Deportiva en Centro Médico IMQ Amárica

 

 

En IMQ contamos con un servicio completo de asesoramiento y atención integral deportiva para poner a tu alcance profesionales expertos que te puedan ayudar a conseguir tus objetivos. Descubre nuestro seguro IMQ Kirola, el seguro médico deportivo para practicar deporte con las máximas garantías.

+ No hay comentarios

Añadir uno