Beneficios de la vacunación

La vacunación ha sido una de las medidas de mayor impacto en la salud pública. Con su administración se ha conseguido disminuir y evitar una gran cantidad de muertes y discapacidades por enfermedades infecciosas en la infancia (sarampión, rubeola, varicela…). En los últimos 60 años, la inmunización ha salvado más vidas de adultos y niños que cualquier otra intervención médica.

Con excepción del acceso al agua potable, ninguna otra intervención es tan poderosa y costo-efectiva en la prevención de las enfermedades como la vacunación. Sin embargo, está sujeta a permanente controversia, debido a la irrupción de grupos antivacunas que ponen en duda su efectividad y seguridad, a pesar de que el perfil de seguridad exigido a las vacunas, es muy superior al de cualquier otro fármaco. Estos “grupos antivacunas”, especulan y aportan información negativa que no está basada en evidencias científicas, generando falta de confianza en la población. En España, la vacunación no es obligatoria, y es necesario el consentimiento de los padres o tutores legales de los niños, de ahí la importancia de que los adultos seamos conscientes del beneficio de las vacunas.

Las vacunas son necesarias, son muchas las enfermedades que se pueden prevenir con su administración. Si no existiese una correcta vacunación, volverían a resurgir muchas enfermedades. Se estima que el número de muertes evitadas desde que se introdujo la vacuna en el mundo son:

  • 5 millones por viruela,
  • 2 millones por tétanos neonatal,
  • 1 millón por tosferina,
  • 600.000 por poliomielitis,
  • 300.000 por difteria.

A pesar de todas estas evidencias, aún hay padres que dudan sobre los beneficios de las vacunas y su seguridad influenciados por los grupos antivacunas.

¿Las vacunas son seguras?

Rotundamente SI. La vigilancia con respecto a la seguridad de las vacunas es sumamente estricta por las autoridades sanitarias para otorgar su comercialización. Este control no se realiza solo en la precomercialización, sino también a psoteriori, haciendo un seguimiento exhaustivo de los posibles efectos secundarios.

La mayoría de las reacciones vacunales son generalmente leves y temporales: inflamación local, dolor local, fiebre y mialgias (dolor muscular). Las reacciones graves, son extremadamente raras, y están en constante seguimiento e investigación. Un solo caso de trastorno grave o defunción por vacunas ya es demasiado, pero los beneficios de la vacunación compensan con creces el riesgo. Es mucho más probable padecer un trastorno grave por una enfermedad prevenible mediante vacunación, que por la administración de una vacuna. No vacunarnos aumenta considerablemente el riesgo de contraer ciertas enfermedades graves con complicaciones serias. El sarampión, por ejemplo, puede causar encefalitis (inflamación del cerebro) y ceguera, la poliomielitis parálisis…

¿Por qué hay personas que dudan de la eficacia de las vacunas?

A lo largo de toda la historia, desde la primera vacuna de la viruela en el siglo XVIII, siempre han existido grupos antivacunas por una u otra causa. Hablemos de los más recientes en nuestra historia:

Tiomersal y neurotoxicidad

El tiomersal es un compuesto de mercurio orgánico que se utiliza como conservante de algunas vacunas y se dudó de los posibles efectos adversos en el ser humano. Este hecho nunca se demostró, pero a pesar de ello a fínales de los 90, se recomendó reducir la cantidad de este compuesto en las vacunas y desde el año 2002, las vacunas comercializadas en Europa y EEUU carecen de tiomersal. A día de hoy todavía no existe una evidencia de su relación con el autismo.

Triple vírica y autismo

Este tal vez sea el caso más conocido y con mayor impacto en la opinión pública por un fraudulento estudio en el Reino Unido realizado por Wakefield y publicado en la revista científica The Lancet en 1998, vinculando la triple vírica con la aparición del autismo. Numerosos estudios de expertos no han encontrado ninguna evidencia ni relación causa–efecto.

En el año 2010, The Lancet se retractaba de su publicación tras comprobar la falsedad de la información del estudio y en 2011 otra revista publicó varios reportajes en los que se demostraba como Wakefield, falseó y manipuló datos para realizar su estudio.

Papiloma humano y afectación neurológica

En 2009, en España se comunicaron dos casos de convulsiones en adolescentes relacionadas temporalmente con la administración de Gardasil (vacuna del virus del papiloma humano). Diversos estudios ese mismo año en diferentes ciudades europeas y EEUU concluyeron que la seguridad de la vacuna frente al papilomavirus presenta un beneficio muy superior al riesgo. Ese mismo año la OMS reafirmó la seguridad de dicha vacuna.

Decálogo de los beneficios de las vacunas

  1. Salvan vidas cada año.
  2. Ayudan a combatir enfermedades, haciendo posible su control, eliminación y hasta incluso la erradicación.
  3. Vacunarse es un acto de solidaridad, te protege a ti y nos protege a todos.
  4. La vacunación es importante a lo largo de la vida, no acaba en la infancia.
  5. Previene complicaciones de enfermedades infecciosas y algunos tipos de cáncer.
  6. Proporciona beneficios sociales y económicos.
  7. Es un derecho básico de la ciudadanía.
  8. Forma parte de un estilo de vida saludable.
  9. Las vacunas son seguras.
  10. Aprovecha la vista a tu médico para comprobar si estás bien vacunado.

Belén Zas

Belén Zas
Coordinadora de los centros médicos IMQ Colón e IMQ Barakaldo