Especialista en Neumología de IMQ
¿Sabías que el asma en niños se considera una de las enfermedades crónicas más frecuentes durante la infancia? En el País Vasco afecta a 1 de cada 10 niños y niñas, y se estima que más de la mitad de las personas adultas con asma ya eran asmáticas en la infancia.
Los niños que la padecen presentan dificultades respiratorias y ruidos respiratorios debido al cierre de los bronquios. Pero con el tratamiento adecuado, los pequeños podrán mantener una vida completamente normal.
Causas del asma en la infancia
Ciertos factores ambientales y genéticos pueden predisponer a los niños a sufrir asma. Está demostrado que padecer alergia a determinadas sustancias, dermatitis atópica y rinitis alérgica se relaciona con su aparición.
En cuanto a factores ambientales, destacan:
- Ciertas infecciones respiratorias
- El contacto directo con alérgenos (como el polen, el pelo de algunos animales, los ácaros del polvo, alimentos...) en caso de presentar alergia.
- Hacer ejercicio con aire frío y seco.
- Ciertos medicamentos, como la aspirina y otros antiinflamatorios.
- Cambios hormonales importantes, como los que ocurren al comienzo de la pubertad.
Síntomas del asma infantil
Ahora bien, ¿qué síntomas puede producir el asma en niños y niñas?
- Tos, más frecuentemente por la noche o a primera hora de la mañana (en ocasiones les despierta durante la noche). Aunque también puede ser continua o aparecer con el ejercicio.
- Ruidos respiratorios en forma de silbidos o pitidos.
- Dificultad respiratoria, que en ocasiones se presenta de forma brusca.
- Sensación de opresión en el pecho.
Estos síntomas pueden aparecer de manera progresiva o repentina. Es importante consultar con un experto para hacer una valoración del caso y aplicar el tratamiento correspondiente para que el niño pueda llevar una vida normal, descartar otras enfermedades que puedan confundirse con el asma y evitar situaciones de peligro.
Sin embargo, hay algunos síntomas que nos avisan de que una crisis puede ser grave (señales de peligro):
- Color azulado de los labios.
- Se hunden las costillas al respirar.
- Adormecimiento.
- Dificultad para hablar.
¡Las señales de peligro indican que hay que solicitar asistencia médica inmediata!
Tipos de asma infantil
Existen diferentes tipos de asma:
- Asma intermitente
- Asma persistente leve
- Asma persistente moderado
- Asma persistente grave
La clasificación de la enfermedad depende fundamentalmente de la frecuencia e intensidad de los síntomas, las necesidades de tratamiento para lograr un control adecuado de la enfermedad, y los valores de función pulmonar que se obtienen con las exploraciones respiratorias.
Algunos niños presentan síntomas de forma intermitente, mientras que otros tienen síntomas de forma diaria.
Para tipificar correctamente el asma es necesario también especificar los factores de riesgo desencadenantes. La mayoría de los niños pequeños tienen asma exclusivamente durante las infecciones virales. En otras ocasiones el asma está condicionado por la alergia a determinadas sustancias o relacionado únicamente con el ejercicio.
Como ves, el asma infantil presenta muchas variantes. Aunque se trata de una enfermedad crónica, no tiene por qué afectar a la vida del pequeño si dispone del tratamiento adecuado. De ahí que sea tan importante consultar con un experto cuanto antes.