Responsable de Oncología Radioterápica en el Instituto Oncológico de la Clínica IMQ Zorrotzaurre
El cáncer de pulmón es una enfermedad con gran incidencia sobre la población. Los numerosos factores de riesgo y causas posibles la sitúan entre las enfermedades con mayor índice de mortalidad en España. Pero estar bien informados puede ser importante a la hora de anticiparse y tratar: te contamos todo lo que debes saber para prevenir la que es la tercera causa de muerte en España.
Causas del cáncer de pulmón
El hecho de que no haya una sola causa que lo origine hace necesario concienciar a la población acerca de ciertas prácticas de riesgo, aunque no todos los factores tienen que ver con los hábitos:
Causas externas
- Tabaco: A estas alturas todos tenemos conciencia más o menos clara de la vinculación del hábito de fumar con el cáncer de pulmón. Pero mencionar las cifras puede ayudar a muchos a dejar esta costumbre tan malsana: la inmensa mayoría de personas a las que se diagnostica cáncer de pulmón son fumadoras (entre un 80 y un 90%) o fumadores pasivos (un dato a tener también en cuenta). Dejar de fumar siempre va a ser una buena decisión y, con el paso de los años, el riesgo disminuye hasta quedar igualado con el de los no fumadores.
- Riesgos vinculados con actividades profesionales: junto con el tabaco, otras sustancias aparecen relacionadas con la aparición de esta enfermedad. Hablamos de sustancias que se encuentran en la construcción y la industria, como la variedad de amianto conocida como asbesto. También el contacto con derivados del petróleo estaría en esta lista.
- Factores medioambientales: la contaminación del aire ha sido reconocida por la ciencia como una de las principales causas de la aparición de esta enfermedad.
Causas internas
- Edad, antecedentes familiares, alteraciones genéticas y sexo: los hombres han estado relacionados con el hábito de fumar durante muchos años en una mayor proporción que las mujeres, lo que los ha convertido en un grupo de riesgo. Asimismo, la presencia de este tipo de cáncer en la familia y el paso de los años son también factores que pueden propiciar su aparición.
- Otras enfermedades: desafortunadamente, estar diagnosticado de otras enfermedades que afectan al pulmón puede propiciar la aparición de cáncer.
Síntomas del cáncer de pulmón
En pacientes con la enfermedad avanzada, un cuadro de síntomas bastante amplio y genérico puede ser señal de que ha aparecido la enfermedad: malestar, debilidad, dolores, ausencia de hambre… Sin embargo los más característicos son obviamente la tos y la sensación de ahogamiento o falta de aire, hemoptisis (presencia de sangre en los esputos)…
Ante una tos persistente con secreción mucosa, o una sensación de opresión sobre el estómago hay que visitar rápidamente al médico, sobre todo si se es fumador.
Tipos de cáncer de pulmón
La clasificación se realiza en base al tamaño de las células del tumor, a través de un estudio de los tejidos que lo conforman y abarca la gran mayoría de cánceres que afectan al pulmón:
- Cáncer de pulmón de células pequeñas o microcítico: es el tipo de cáncer de pulmón que avanza a más velocidad y el que más daños produce. A su vez se subclasifica según su afección a una región concreta del cuerpo o si por el contrario se ha extendido.
- Otros tipos de cáncer de pulmón:
- De células grandes: es el menos frecuente.
- Adenocarcinoma: es el segundo más frecuente y es más habitual en mujeres.
- Carcinoma escamoso o epidermoide: el más frecuente de los tipos de cáncer de pulmón que se diagnostica y se trata de una variedad que avanza más lentamente.
- Otros tipos: carcinoides, adenoescamoso…
Etapas del cáncer de pulmón
Para explicar las distintas etapas en que puede encontrarse esta enfermedad, debemos atenernos al método conocido como TNM. Cada una de estas 3 letras hace referencia a 3 fases distintas de esta enfermedad que se tienen en cuenta a la hora de estadificarla:
- La T hace referencia al tumor y sus características (hace referencia al tamaño del tumor)
- La N hace referencia a la manera en que la enfermedad afecta a los ganglios linfáticos
- La M hace referencia a la migración de células cancerosas hacia zonas distantes del cuerpo del paciente, en forma de metástasis
Esta clasificación inicial a su vez se complementa con diversos matices:
- El tipo T o tumor primario puede a su vez clasificarse en T0, TX o TIS según si no aparece, aparece solo en analíticas de secreciones o si existe y se puede ubicar. Según su ubicación, tamaño y afección a zonas concretas además podrá clasificarse como T1, T2, T3 ó T4.
- La implicación de la enfermedad con los ganglios linfáticos regionales que determina la letra N a su vez se subdividirá en 4 categorías: N0, N1, N2 y N3.
- Por último, la propagación de la enfermedad a tejidos distantes (metástasis), se subclasificará en M0, si no la hay, o M1, si se ha dado la migración.
Con estas fases establecidas, se toma el tipo de enfermedad diagnosticada y se pasa a establecer en qué etapa se encuentra:
- Carcinoma oculto
- Estadio 0
- Estadio I
- Estadio II
- Estadio III
- Estadio IV
La clasificación, identificación de fase y etapa son procedimientos de suma importancia puesto que ayudan al facultativo a tomar decisiones terapéuticas que implican una amplia variedad de tratamientos.
Gracias a la investigación y al trabajo de muchos especialistas, se han acotado una gran variedad de factores de riesgo y causas que facilitan en gran medida la prevención. Un estilo de vida saludable y las campañas de concienciación serán los mejores aliados en la lucha contra esta enfermedad.