Odontólogo de IMQ en la Clínica Dental IMQ Avenida
Normalmente la gente se somete a ortodoncia por simple estética, pero tener los dientes alineados y que encajen entre sí cuando cerramos la boca es importante para la salud bucodental. Y es que el alineamiento de los dientes garantiza menor desgaste, evita el trauma oclusal, evita las dificultades en la función fonética y la mala masticación.
Es por esta razón que en IMQ, además de cuidar de tu salud dental con nuestro Seguro IMQ Dental, queremos hablarte de la importancia de tener unos dientes bien alineados, de la ortodoncia y de qué otros tratamientos existen.
Dientes torcidos: causas y consecuencias
Los dientes pueden estar torcidos por diferentes causas como:
- Factores genéticos
- Hábitos adquiridos durante la infancia
- Prolongar el uso del chupete y chuparse el dedo
- Morderse las uñas
- Tragar con interposición del labio y de la lengua
- Dormir con la boca abierta
A todo esto, se suma la dificultad que implica mantener una correcta higiene oral, ya que el no tener las piezas dentales bien alineadas complica la limpieza de la boca. Este hecho puede acarrear enfermedades como caries dental, gingivitis o periodontitis y otros problemas que, de no prevenirlos, podrían requerir tratamientos más costosos e invasivos.
Una mala salud dental puede derivar en enfermedades coronarias, periodontales e infecciones en sangre. Las bacterias de la cavidad oral pasan al torrente sanguíneo siendo el corazón su diana principal. Este es el motivo por el que se advierte a todos los pacientes con enfermedades cardiacas que extremen su salud bucodental.
Consigue unos dientes bien alineados con estas alternativas
Existen diferentes alternativas para realizarse un alineamiento dental. Podemos dividirlas en dos grandes bloques, el de la aparatología fija y la removible.
1. Aparatos dentales removibles
Los aparatos removibles son aquellos que el paciente puede ponerse y quitarse por sí mismo, sin necesidad de acudir a una clínica dental. El paciente debe tener en cuenta que los odontólogos no recomiendan quitarse mucho el aparato: solo para la ingesta de comidas. De hecho, cuantas más horas esté en la boca más rápido veremos su efecto y menos meses lo llevaremos.
2. Ortodoncia fija
Por otro lado, dentro de la aparatología u ortodoncia fija nos encontramos con:
- Placas y expansores: se utilizan para casos muy puntuales.
- Brackets: ofrecen una solución global con unos resultados del 100%.
La ortodoncia fija necesita de unos ajustes que se irán realizando en cada visita al ortodoncista.
Muchas veces es necesario combinar las dos aparatologías, una primera fase removible y una segunda fija, para realizar un tratamiento completo. Todo dependerá de cada caso en particular.
Ortodoncia invisible
Como parte de estos dos grandes bloques para alinear los dientes, también se emplean diferentes tipos de ortodoncia invisible, tratamientos que se caracterizan por pasar más desapercibido. Lo escogen, sobre todo, aquellas personas que buscan una solución más estética. Puede ser tanto removible como fijo y también existe una amplia variedad de opciones a gusto del paciente.
Por ejemplo, la ortodoncia lingual es una elección poco vistosa, ya que el tratamiento se realiza en la cara interna de los dientes (también conocida como cara lingual), y es ahí donde el odontólogo coloca los brackets. Existen otros procedimientos como los alineadores transparentes que cubren las piezas dentales por completo y también es poco vistoso. Se trata de unas férulas de plástico fabricadas con tecnología 3D que se ha convertido en una de las técnicas más novedosas en el mundo de la ortodoncia.
Tratamiento de ortodoncia: duración, edad recomendada y precio
La duración media de un tratamiento de ortodoncia varía según las causas que lo han provocado. El tratamiento medio para tener los dientes bien alineados tiene una duración de año y medio y la edad ideal para comenzar con él es aquella en la que se diagnostica el problema. Hay que actuar rápido. Eso sí, se recomienda tener ya los dientes definitivos, por lo menos hasta el segundo molar. De los 12 a los 14 años es una buena edad para realizar una revisión de este tipo y aplicar la corrección oportuna.
A la hora de hacerse una ortodoncia podemos optar por una clínica privada, una franquiciada o el seguro. Lo más importante es establecer un precio cerrado para que luego no haya sorpresas. El coste medio de una ortodoncia puede rondar los 3.000 €. No se pagan únicamente los brackets y su colocación, sino el tratamiento en sí. Hay que planear, solucionar los posibles problemas que vayan surgiendo y monitorizar durante un año y medio o dos años y la aparatología tampoco es precisamente barata.
¿Cómo saber qué tratamiento de ortodoncia elegir?
En la actualidad existen infinidad de tratamientos de ortodoncia disponibles según las preferencias de cada paciente que quiera conseguir unos dientes alineados. Hay soluciones más atractivas en cuanto a calidad-precio como los brackets metálicos, que son la opción más escogida por adolescentes.
Mientras que, por otra parte, la ortodoncia invisible, que en rasgos generales es más cara que los brackets, suele ser la elección mayoritaria entre adultos porque priorizan la estética. Por supuesto, hay excepciones, por ello te recomendamos acudir a una de nuestra clínicas dentales IMQ en el País Vasco, donde accederás a los mejores odontólogos dispuestos a asesorarte.