[entradilla]Confundir gripe, resfriado o alergia es algo habitual. Descubre sus diferencias y cómo tratarlas para que estés prevenido si te empiezas a encontrar mal.[/entradilla]
Al despedirnos del verano, también decimos adiós al buen tiempo y al calor. Y el otoño y el invierno llegan, pero acompañados de una serie de enfermedades típicas en estas dos frías épocas del año. La gripe, resfriado o alergia son las más comunes, pero, a pesar de eso, suele resultar bastante complicado distinguirlas porque comparten algunos síntomas.
Y es que si te levantas una mañana indispuesto, más cansado de lo habitual, con la garganta irritada, tos, algo de dolor de cabeza, y con congestión nasal o estornudos, puedes estar padeciendo cualquiera de estas tres enfermedades.
Te ayudamos a conocer qué las diferencia, viendo sus síntomas específicos y cuál es la mejor manera de hacer frente a cada una de ellas, así que no pierdas detalle.
Gripe, resfriado o alergia. Diferencias y tratamientos.
Gripe
La gripe es una enfermedad infecciosa de carácter respiratorio provocada por virus. Se propaga principalmente por el aire, a través de pequeñas gotas que transmite una persona enferma a otra sana, al toser, estornudar o hablar. También puede contagiarse al tocar manos, objetos u otras superficies que hayan estado en contacto con el virus, pero es menos habitual.
Por lo general los síntomas de la gripe son peores que los del resfriado y la alergia,y el malestar de la persona que la padece es más grande. Los más comunes son:
- Fiebre y escalofríos.
- Cansancio.
- Dolor muscular, de garganta y de cabeza.
- Tos y congestión nasal.
La mejor manera de prevenirla es mediante la vacunación una vez al año. También ayuda lavarse las manos con más frecuencia y tapar la boca al toser en las épocas donde es más incisiva. Pero una vez contraída, y salvo en casos más graves que necesiten atención médica, se cura en casa. En ocasiones los síntomas pueden alargarse hasta dos semanas. Durante la recuperación se recomienda beber muchos líquidos y tomar aspirina, ibuprofeno o paracetamol en caso de tener fiebre o dolores musculares.
Resfriado
Al igual que ocurre con la gripe, un resfriado o catarro también lo origina un virus, perosus efectos son menores. El resfriado ataca sobre todo a la garganta y a la nariz.
[wk-twittealo]¿Gripe, resfriado o alergia? Ha llegado el otoño y con él la posibilidad de contraer alguna de estas enfermedades tan comunes en esta época. Es momento de estar alerta. #resfriado #otoño #salud[/wk-twittealo]
Entre sus síntomas:
- Tos y congestión nasal.
- Mucosidad
- Estornudos.
- Dolor de garganta y de cabeza.
Un resfriado suele durar una semana, y como con la gripe, se recomienda descanso, hidratarse adecuadamente y tomar algún analgésico o descongestionante.
Alergia
A diferencia del resfriado y de la gripe, que son provocados por virus, la alergia está relacionada con el sistema inmunitario y surge cuando el organismo reacciona frente a una sustancia con la que ha entrado en contacto o a la que ha estado expuesto (polen, ácaros, pelo de animales, picaduras de insectos, medicamentos, alimentos, etc.).
Los síntomas principales que te pueden hacer pensar que padeces algún tipo de alergia son:
- Estornudos.
- Picor en nariz y ojos.
- Mucosidad nasal.
- Lagrimeo e irritación de ojos.
Y en ocasiones, también puedes experimentar dolor de cabeza, algo de fatiga y tos.
Para tratar una alergia debe existir una evaluación y un diagnóstico médico previo, porque será necesario recurrir a antihistamínicos que reduzcan o eliminen los síntomas, y establecer medidas de prevención.
Además de ser precavido, mantener un estilo de vida saludable reforzará aún más las defensas contra el frío y estas enfermedades. En cualquier caso, disponer de un buen seguro médico de salud te facilitará mucho las cosas cuando lo necesites, como el Seguro IMQ Azul o el IMQ Activa. Si desconoces cuál puede ser el más adecuado para ti, no te preocupes y consúltanos.