Odontólogo y responsable asistencial de las clínicas dentales IMQ
Sonreír es algo innato en el ser humano y es una reacción que dice mucho de nosotros, de
nuestro estado anímico y de nuestra forma de reaccionar. Y dada la importancia que puede
tener una sonrisa, sería toda una pena que no nos sintiéramos cómodos al hacerlo a causa de una mala salud bucodental.
La falta de salud dental puede ser uno de los complejos que más afecta a gran parte de la
sociedad, sobre todo en el caso de personas que han sufrido infecciones dentales que no han
sido tratadas debidamente, o no son conscientes de la importancia de cómo cuidar los dientes para prevenir caries u otras molestias que derivan en problemas estéticos y enfermedades bucodentales.
Y como en todo asunto relacionado con la salud, la prevención es el mejor tratamiento y por suerte es un método al alcance de todas las personas y edades. Solo debemos conocer los mejores consejos para tener una buena salud bucodental.
Cómo cuidar los dientes y mejorar tu salud bucodental
Una buena rutina de higiene dental puede ser la clave para ahorrarnos muchos problemas y
poder estar orgullosos de nuestra sonrisa y de unos dientes sanos, además de evitar molestias cuando comemos o hablamos.
Por este motivo, es importante comenzar a inculcar una buena salud dental desde la infancia y realizar las revisiones pertinentes para evitar, por ejemplo, las posibles consecuencias de las caries en el organismo, que no solo afectan a nivel estético, sino que también pueden
evolucionar en problemas más graves. También pueden aparecer infecciones de encías,
halitosis o la necesidad de extraer piezas dentales y sustituirlas por prótesis dentales.
Y la mejor manera de evitar que la placa dental evolucione y favorezca la aparición de
infecciones más complejas es a través de las limpiezas dentales realizadas por un especialista, junto a una revisión periódica, asegurándonos una muy buena salud bucodental.
Influencia de la higiene dental en el estado de salud general
Pero, ¿realmente es tan importante mantener una buena salud dental? Pues la verdad es que
sí, y la razón es que la falta de higiene dental no solo puede derivar en caries, infecciones
en las encías o halitosis, sino que también pueden ser el desencadenante de otros problemas
más graves.
Es el caso de la relación de la falta de salud dental con las enfermedades cardiovasculares, ya
que las enfermedades periodontales, que suponen una alta acumulación de bacterias en las encías, pueden complicar patologías cardiovasculares o provocar mayores posibilidades de sufrir un infarto de miocardio.
Si hablamos de enfermedades como la diabetes -que afecta a más del 14% de la población-, las infecciones dentales como la periodontitis son más comunes y estas, al mismo tiempo, puede influir en complicaciones relacionadas con esta enfermedad. Los médicos y odontólogos insisten en la importancia de que los diabéticos extremen los cuidados con su salud dental, no solo porque su ausencia es un factor de riesgo, sino porque también son más propensos a sufrir un deterioro de la salud dental.
Las mujeres embarazadas también son otro grupo de la población que debe prestar especial
atención a las pautas de higiene dental, para evitar problemas durante esta etapa, que incluso en ocasiones puede asociarse a partos prematuros.
Las personas mayores también sufren mucho las consecuencias de la falta de salud dental a lo largo de su vida, con la pérdida y necesaria extracción de piezas dentales. Además, con la vejez, la boca sufre muchos cambios que afectan a la masticación, la producción de saliva o el deterioro de las encías, lo que hace más frecuente las infecciones periodontales o el aumento del riesgo de padecer cáncer oral.
La salud dental también está muy relacionada con los hábitos alimenticios, por lo que una dieta baja en grasa y azúcares también tiene sus beneficios para los dientes. Por el contrario, las bebidas carbonatadas, el café o el tabaco no solo afectan al aspecto estético y al esmalte, sino que también pueden acelerar el deterioro de la cavidad oral.