La aparición de la COVID y la posterior pandemia han cambiado el mundo, nuestro modo de relacionarnos y nuestros valores. El cuidado de la salud, siempre importante, se ha convertido en una prioridad para personas de todas las edades.
La tensión a la que se ha visto sometido el sistema sanitario nos ha hecho más conscientes de la importancia de disponer de una asistencia médica rápida, accesible y de calidad. Esta realidad ha llevado a muchas personas a contratar distintos tipos de seguros de salud con los que complementar la atención sanitaria pública.
Tipos de seguros de salud
Si te estás planteando la posibilidad de contratar una póliza sanitaria para protegerte a ti y a los tuyos, desde IMQ nos gustaría ayudarte. Sabemos lo abrumador que resulta este mundo cuando no se conoce. Pero seleccionar entre los tipos de seguros de salud no tiene porqué serlo. Solo hay que tener en cuenta ciertas variables.
Seguros con cuadro médico
¿Te imaginas poder elegir quién será el pediatra de tus niños o el centro sanitario más próximo a tu trabajo? Con estos seguros tendrás total libertad para tomar este tipo de decisiones. ¿Lo ideal? Revisar los cuadros médicos de cada compañía y optar por el más completo.
Ahora bien, ¿qué uso vas a hacer del seguro? ¿Es posible que vayas a necesitar pruebas diagnósticas con frecuencia o más bien acudirás alguna vez a una visita médica?
- Si tenemos que visitar con regularidad al especialista o hacernos muchas pruebas, lo mejor es contratar un seguro de salud sin copago.
- Pero si no vamos a usar estos servicios habitualmente, podemos beneficiarnos de la prima más baja de los seguros con copago y asumir este último cuando toque.
Seguros de salud con reembolso
A veces tenemos alguna enfermedad que puede obligarnos a consultar especialistas y segunda opiniones con profesionales o centros referentes que a veces no están en nuestro entorno o que incluso no se ofrecen en nuestro país .¿Qué hacemos en esos casos? ¿Puede cubrirlo nuestra póliza?
Las aseguradoras de cierta entidad ofrecen a este respecto tranquilidad por cuanto, más allá de los de su cuadro médico, posibilitan también acudir a centros o especialistas de prestigio a nivel internacional. Para estas situaciones están los seguros de salud con reembolso, como, por ejemplo, el seguro IMQ Oro Plus.Deberemos adelantar el pago del servicio y esperar a que la aseguradora nos reembolse la parte acordada.
Cómo saber qué tipo de seguro de salud tengo que tener
Elegir un seguro de salud es más sencillo de lo que a primera vista pudiera parecer. El precio, las coberturas, las intalaciones, la cercanía y la amplitud y relevancia del cuadro médico son los factores determinantes para saber cuál contratar.
- Así, si tu intención es solo consultar con determinados especialistas o realizar algunas pruebas, pero no prevés la necesidad de quirófano o anestesia, puedes optar por las opciones más económicas. Este modelo de seguro es perfecto para la gente joven que no requiere atención médica regular.
- Sin embargo, si nuestra idea es acudir al médico con regularidad y contar con la posibilidad de intervenciones quirúrgicas, hospitalización o pruebas diagnósticas de mayor nivel, te recomendamos apostar por opciones más completas.
- Si, además, deseas asegurar la salud de toda la familia, pregunta a la aseguradora por la posibilidad de pólizas o descuentos familiares.
- Y si trabajamos por nuestra cuenta, podemos echar un vistazo a los seguros para autónomos.
Complementos a los seguros de salud
¿Qué pensarías si, además, tu póliza incluyera la visita al dentista o la limpieza dental anual? Si queremos, podemos ir más allá y ampliar las prestaciones. Las compañías ofrecen habitualmente una serie de complementos para lograr la atención sanitaria más completa.
Uno de los complementos más demandados es, precisamente, el seguro dental, que se puede solicitar de forma individual o estar incorporado dentro del propio seguro. También son muchas las personas que apuestan por seguros de indemnización, perfectos para estar protegidos económicamente en caso de hospitalización.
Una atención médica personalizada y sin esperas
En definitiva, los seguros de salud privados son el complemento ideal para aquellas personas que buscan una atención médica personalizada, de calidad y sin esperas. Puede interesar tanto a nuevos suscriptores como a aquellos que ya tienen póliza, pero buscan algo mejor.
Antes de formalizar el contrato, te recomendamos que te informes sobre posibles periodos de carencia, qué coberturas quedan excluidas y si contempla la incorporación de nuevas coberturas conforme haya nuevos avances tecnológicos.
Importante también a este último respecto la posibilidad de contar con servicios digitales como la cita online, la videoconsulta, asesor médico on line, historia clínica digital, chat médico etc y que, además, sean gratuitos para ti, caso de los que también ofrece IMQ.